Una fuente del sector Salud me confirmó el precio exacto de los camiones médicos con los cuales se hace propaganda la senadora Andrea Chávez. Asegura que tienen un costo mensual de nueve millones novecientos mil pesos más IVA y, como me aclararon varios lectores a quienes agradezco que se hayan reportado, es precio es por cada unidad. Cerrando la cuenta en diez millones para facilitar la operación aritmética y tomando en cuenta la información de la misma senadora, quien dijo que lleva con ellos dos años, el costo de la campaña arroja la impúdica cifra de casi mil millones de pesos, pagados por “empresarios”, según la senadora.
Estamos hablando de una cantidad descomunal, mil millones de pesos, suficiente para construir un hospital completo de alta especialidad, según la misma fuente del sector Salud. Y si falta dinero para el hipotético hospital, podría ser agregado el costo de los espectaculares (cientos) en las principales ciudades de la entidad, la logística en eventos (decenas) de autopromoción, el pautaje en redes y todo lo que implica una campaña en forma, como la desplegada por la senadora.
En razón de lo anterior, obligan varias preguntas en torno a la senadora Chávez y su profusa campaña electoral. Si Andrea Chávez dice que los camiones son pagados por empresarios, ¿qué empresarios?. Para dar credibilidad a sus dichos, necesita revelar con nombre y apellidos la identidad del o los empresarios que generosamente donan a la promoción de su persona más de 40 millones de pesos mensuales, con tanta puntualidad que ya llevan dos años aportando. Segunda, si ella aceptó esa donación, ¿qué compromisos adquirió con el o los empresarios donantes?. Tercera, si partimos de la experiencia que los empresarios no regalan un peso a los políticos en campaña, sino que invierten su dinero, ¿Cómo espera la senadora retribuirlos?.
Hay más, Latinus informó que el empresario propietario de los camiones, Fernando Padilla Farfán, está ligado al senador Adán Augusto López, promotor político de Chávez, y en otras Investigaciones periodísticas revelaron que Padilla Farfán ha ganado cerca de 1,600 millones de pesos en contratos públicos con la SCT, con tres firmas: “Línea Médica del Sur”, “Consorcio Inmobiliario y Constructor Aspen” y “FMedical”. También se ha publicado que este empresario recibió contratos de los gobiernos de Tabasco, cuando Adán Augusto era gobernador, y de Chiapas, cuando lo gobernaba Rutilio Escandón, cuñado de Adán Augusto, y existen testimonios que, cuando fue secretario de gobernación, el hoy senador cabildeó con varios gobernadores de su partido pidiéndoles que contrataran los servicios de Padilla Farfán. Las preguntas siguen. ¿Adán Augusto promovía los servicios de Padilla por buena gente, amistad, llevaba comisión o, lo que algunos sugieren, Padilla es prestanombres del influyente senador?.
Muchos de los memes que han saturado las redes con el tema, asocian sentimentalmente al maduro senador con la joven senadora. Ese asunto, para mi, carece de importancia, estén o no relacionados sentimentalmente es lo de menos, son dos adultos con derecho a hacer de su vida un papalote, por lo tanto en esos terrenos no entro. Lo fundamental del escándalo es que los chihuahuenses merecen respuestas a las preguntas anteriores, Andrea Chávez compite por la gubernatura de Chihuahua, no para reina de la primavera. Mientras mantenga la secrecía de sus financistas, será inmerecedora de credibilidad social.
Rompeolas
El pequeño ambicioso no pudo elegir peor momento para subir espectaculares, en su promoción por la alcaldía de Chihuahua. Cuando la senadora del oficialismo está siendo duramente cuestionada por el enorme dispendio que hace en su precampaña, aparece este político muy menor con la gracia de que “también yo”. ¿Con qué cara cuestionará el PAN, entonces, a la senadora?. Con esa estupidez demuestra que sólo piensa en él, incapaz de ver más allá de su nariz. Y encima, dice que esperó para subirlos a que pasara el informe de la gobernadora, porque no quería hacerle sombra. ¿En serio? ¿Ahora la gobernadora debe agradecerle que no le empañara la publicidad de su informe?. Nada más eso faltaría. Nadie toma en serio su aspiración, pero el señor anda tirando dinero en una campaña sin destino. De que los hay, los hay.
…………………..
Jesús Valenciano subió a sus redes un video que muestra la trágica realidad de la sequía. Por el bajísimo nivel de la presa, apenas el 14 por ciento, el edil pasea caminando donde debería pasear en bote. Y todavía los arrogantes agricultores texanos piden que les paguen agua que nadie les debe. Pues a menos que sea a “meadas”, por que agua no hay. Valenciano defiende la región y hace bien, como ahora el gobierno de la cuatroté está de nachas con el Imperio, en una de esas lo hacen abrir las compuertas para secarla de plano. Otro año más de sequía y faltará el vital líquido hasta para consumo humano, vivimos tiempos muy difíciles.
……………………
Me reportan que Omar Armendáriz y su asesor de cabecera, Maurilio Ochoa, cocinan otro cochupo en Canaco. Como Sahír Rentería se las puso difícil, tratan de imponer a Lazzarrotto manipulando los términos de la convocatoria. ¿No había quedado Armendáriz con el Secretario de Gobierno de hacer las cosas bien? Parece que no. ¿Quién manda, Omar o Maurilio?, parece que Maurilio. Ya deténganlos, acabarán vendiendo el edificio como vendieron los terrenos que consiguió Patricio.