El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar estuvo como invitado al informe anual del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana FICOSEC, evento a donde se dieron cita diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como líderes del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil.
Gracias a las y los empresarios juarenses que con su aportación hacen posible muchos de los proyectos para lograr tener seguridad, trabajando en conjunto, expresó el alcalde.
Destacó que dentro del Plan Municipal de Desarrollo PMD se determinó que hay un eje transversal para trabajar por el bienestar del tesoro más grande que se tiene en la comunidad, las niñas, niños y adolescentes.
Por lo que ver las acciones que realizan con el programa de GuardiaNNA se reconoce y se agradece. Los felicitamos por esta iniciativa, y todo lo que podamos hacer para continuar con este beneficio, cuenten con nosotros, señaló el edil juarense.
Particularmente agradeció la iniciativa para la construcción del parque, el cual será destinado a las y los policías de la localidad; estoy muy contento porque esta es la manera de no solo exigir, sino también generar condiciones de dignificación para que ellos tengan un mejor entorno.
Reiteró que se trabajará en armonía, pues en los últimos 40 meses se han logrado resultados importantes en materia de seguridad; dijo que este no es un éxito únicamente del Gobierno, ya que tiene que ver la coordinación de las diversas corporaciones, así como el apoyo de la sociedad civil y concretamente de FICOSEC.
Subrayó el apoyo, empuje, determinación y el entusiasmo de Raúl de León Apráez, en los diferentes proyectos. Asimismo, ratificó el compromiso del Ayuntamiento de Juárez con la seguridad y por supuesto, con FICOSEC.
El presidente Pérez Cuéllar dijo que la seguridad no tiene colores ni ideologías. Si los criminales actúan, nosotros debemos estar unidos y trabajar en equipo para combatirlos.
El presidente de FICOSEC Zona Norte, Raúl de León Apráez, dijo que esta reunión es para hacer un balance del trabajo realizado en este último año, así como para reflexionar sobre los logros y el camino recorrido.
Desde el sector empresarial hemos asumido el compromiso inquebrantable con la seguridad y la justicia, entendiendo que no es solo responsabilidad del Gobierno, sino que cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en este tema, puntualizó.
Comentó que los recursos no se quedan en papel, pues se traducen en proyectos que generan resultados reales y palpables; tan solo en el año 2024 fueron más de 40 proyectos entre los que iniciaron y los aprobados, lo que representa una inversión de poco más de 200 millones de pesos aportados por el empresariado juarense.
Por su parte, el presidente del consejo directivo de FICOSEC, Rodrigo Tena Cruz, indicó hablar de seguridad es muy fácil, poner en la mesa lo que nos incomoda es sencillo, pero para solucionarlo se requiere un esfuerzo mayor de toda la ciudadanía y FICOSEC asume este rol.
Dijo que cada año se comprueba que de manera conjunta se pueden lograr muchas cosas buenas. A partir del año 2012 se ha estado apostando primeramente a la seguridad, pues sin esta, no puede haber competitividad.
En el evento estuvieron el Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Rafael Foley; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rubí Enríquez Parada; el Inspector General Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas Salgado; el General Brigadier Comandante de la Guarnición Militar, José Salud Lemus Cisneros.
Así como la delegada del Bienestar en el Estado de Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez; en representación de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, asistió el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.