Cada quien sus apuros…
Narcos extraditados ofrendas menores…
Claudia Vs la ambición que quema…
Llueven cobros a tianguistas a la mala…
Este sábado el informe de la Gobernadora…
Dicen que el miedo no anda en burro y la 4T se dobla ante Trump y por eso, este jueves entregaron a 29 narcos que tienen tiempo detenidos en prisiones mexicanas, entre ellos al capo mexicano Rafael Caro Quintero, así como los fundadores de “Los Zetas” Miguel Ángel Treviño Morales y Oscar Omar Treviño Morales, conocidos como “Z-40” y “Z-42” y a Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, reconocidos narcos que el día de hoy se puede decir se convirtieron en “ofrendas menores” al gran Tlatoani pelos de helote.
Las notas periodísticas señalan, “…la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país”.
No hay otra forma de decirlo, “el miedo no anda en burro” y Claudia y los del “segundo piso”, envían ofrendas para tratar de saciar el hambre del Tlatoani gringo y hay quienes dicen que esa medida desesperada, es con la firme intención de ganar tiempo y ver si el presidente de los Estados Unidos se entretiene con eso, antes de tener que entregar a otros que están muy cercanos a la 4T y que hoy viajan con credencial de Gobernadores, claro, encabezando esa lista el de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
La lista completa de los extraditados sin aviso y su lugar de destino en los Estados Unidos la integran:
A Chicago, Illinois:
1.- José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito” y/o “El 90”. M: Tráfico de drogas.
2.- Norberto Valencia González, alias “Socialitos”. M: Tráfico de drogas.
Houston, Texas:
3.- Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero”. M: Tráfico de drogas
4.- José Alberto García Vilano, alias “La Kena”. M: Tráfico de drogas y lavado de dinero.
5.- Alder Alfonso Marín Sotelo. M: Homicidio.
McKinney, Texas
6.- Lucio Hernández Lechuga, alias “Z-100” y/o “El Lucky”. M: Tráfico de drogas.
7.- Ramiro Pérez Moreno, alias “El Rama”. M: Tráfico de drogas.
8- José Rodolfo Villareal Hernández, alias “Gato”. M: Conspiración.
9.- Miguel Ángel Rodríguez Díaz, alias “Alfa Metro”. M: Tráfico de drogas.
Nueva York
10.- Rafael Caro Quintero, alias “Don Rafa”. M: Tráfico de drogas.
11.- Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”. M: Tráfico de drogas.
Phoenix, Arizona
12.- José Bibiano Cabrera Cabrera, alias “El Durango”. M: Tráfico de drogas.
13.- Andrew Clark, alias “El Dictador”. M: Tráfico de drogas y homicidio.
14.- Héctor Eduardo Infante. M: Tráfico de drogas.
15.- Inés Enrique Torres Acosta, alias “El Kiki Torres”. M: Tráfico de drogas.
16.- José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”. M: Tráfico de drogas.
17.- Jesús Humberto Limón López, alias “El Chubeto”. M: Tráfico de drogas.
San Antonio, Texas
18.- Jesús Alberto Galaviz Vega, alias “Z-13”. M: Tráfico de drogas.
19.- Luis Gerardo Méndez Estevane, alias “El Tío”. M: Delincuencia organizada.
20.- Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias “La Bola”. M: Tráfico de drogas y armas.
Washington, D.C.
21.- Carlos Algredo Vázquez. M: Tráfico de drogas.
22.- Rodolfo López Ibarra, alias “Nito”. M: Tráfico de drogas.
23.- Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”. M: Tráfico de drogas.
24.- Alfredo Rangel Buendía, alias “El Chicles”. M: Tráfico de drogas.
25.- Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”. M: Tráfico de drogas.
26.- Oscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42”. M: Tráfico de drogas.
27.- Erick Valencia Salazar, alias “El 85”. M: Tráfico de drogas.
White Plains, Nueva York
28.- José Jesús Méndez Vargas, alias “Chango”. M: Tráfico de drogas.
29.- Itiel Palacios García, alias “Compa Playa”. M: Tráfico de drogas y portación ilegal de armas.
Todos esos ya estaban presos, todos ellos con solicitud para extraditarlos, todos ellos con nexos directos al pasado, la gran pregunta es si esos “se van a romper” en los Estados Unidos y dos, ¿que va a pasar con los que aun siguen libres?, pues el mensaje es muy claro, el que caiga, envuelto para regalo se va a “gringolandia” y eso puede poner nerviosos a muchos, incluyendo a los que tienen claros nexos con el presente.
En fin, una entrega que habla claramente de que se doblan, ¿llegaran a romperse? Es la pregunta que más morbo genera…
— — — — — — — — — — — —
Antes de abandonar los patios de la 4T que construye a pasos agigantados su segundo sótano es muy notorio que la discusión que tienen con el tema de la reelección para el 2027, así como el del llamado “nepotismo electoral” los hace entrar en terrenos sumamente pantanosos, que hace suponer que pueden llegar incluso hasta el rompimiento.
La situación es que Claudia desde su campaña hablaba de la reforma electoral para prohibir la reelección, postura que desde siempre ha sido la bandera de la izquierda, mientras son oposición, pero que en cuanto llegan a ser gobierno lo más normal es que se conviertan en dictadores y no quieran dejar el poder, pregúntenle a Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolas Maduro y a cualquiera de esos.
El caso es que siendo presidenta electa, en una reunión con sus diputados federales, les dijo que la no reelección se tendría que dejar para el 2030 y que los que habían sido electos en el 2024, se podrían reelegir en el 27, como lo estipula la ley actual, pero que a partir del 2030, se terminaba con ese sistema.
Y claro que con esa explicación, ese “paréntesis”, todos los diputados federales de la 4T aceptaron esa reforma, bajo el concepto de “cúmplase la ley en los bueyes de mi compadre”.
Pero donde la puerca empezó a torcer el rabo, fue cuando se planteó el tema de prohibir el “nepotismo electoral”, estableciendo una cláusula en la ley electoral en donde se prohiba que un pariente en línea directa pueda ocupar el mismo cargo que un pariente ocupe actualmente. Es decir, si el hermanito Monreal, es el gobernador de Zacatecas, pues que Monreal el actual diputado federal, no pueda ser el que siga o que Felix Salgado Macedonio, no pueda ser el que suceda en el cargo a su hija “La Torita” Evelyn y claro que todos ellos, junto con la esposa del Gobernador de San Luis Potosí, pues dijeron que ese tema había que dejarlo fuera de la reforma a la ley electoral.
Curioso fue ver al senador Adán Augusto López, hacer un “guiño” a su no muy amigo Ricardo Monreal, declarando que ese tema se puede dejar fuera de la reforma, en lo que parece una negocia adelantada de cara a los intereses que esos dos tienen en el 2027.
Claudia no es el Peje, lo dicen propios y extraños y hoy su gran problema es que AMLO controlaba a sus animalitos con “su peso moral”, por ser él “el gran tlatoani”, pero aunque a Claudia le entregaron en ceremonia muy ridícula el llamado “bastón de mando”, lo cierto es que ella no tiene “la fuerza” del Peje y mucho menos, cuando sus intenciones o propuestas chocan con la ambición de quienes tienen décadas con “hambre de ser” y de “ejercer”.
Hay quienes lo dicen de forma muy clara, Claudia está ante la gran prueba de si es ella la que manda o si solamente está en papel “de la encargada del changarro”, si ella quiere “ejercer”, tendrá que darle un manotazo a la mesa y el ejercicio de poder, se logra solo cuando se manifiesta ese poder, es decir, manotazo a la mesa, mochar cabezas e imponer lo que ella quiere imponer. La reforma electoral es hoy por hoy, la primera gran prueba de cual es la realidad de Claudia y la 4T, en este momento no hay dudas, no es ella la que manda, hay que esperar a ver si se impone o simple y sencillamente se queda en papel de “Juanita”. Veamos…
— — — — — — — — — — — —
Un viejo dicho es el de, “hay quienes se suben a un ladrillo y se marean”, los amigos priistas eran los que decían que “el poder a los tontos los apendeja y a los pendejos los vuelve locos” y tenían mucha razón cuando lo señalaban.
Un amigo que buscaba ser candidato a Gobernador, cuando andaba en la búsqueda de esa oportunidad, decía entre risas que “la silla” tenía un virus, que había un bicho maldito que en cuanto alguien “se sentaba”, lo primero que les pasaba es que se empezaban a volver locos, a ser soberbios, a no escuchar, a creer que los demás no los merecemos.
En los patios chairos decían que eso fue lo que le pasó al hoy senador Juan Carlos Loera cuando asumió como “Virrey” en la entidad y que ese “problemita” se le agravó cuando logró ser el candidato a Gobernador y que eso es lo que lo llevó a cometer todos los errores que le costaron no llegar a Palacio de Gobierno.
Hoy en la entidad tenemos una nueva “virreina”, y en la delegación del bienestar, -así con minúsculas- se nota el efecto que ese virus les causa a los que ahora están de encargados de esas tareas.
Ejemplo de ello es que se les pregunte sobre el hecho de que en estos días llueven cobros a tianguistas por el mentado “Crédito a la Palabra”, programa que el gobierno del Peje puso en marcha en el 2020 y el 2021, para superar la pandemia y el hecho de que muchos “micro changarros” y tianguistas estaban a punto de la quiebra por tener sus negocios cerrados para evitar los contagios.
Los tianguistas de San Jorge y otros mercados populares de esta ciudad capital y dicen los amigos de la “fronteriza” que también ella se están presentado casos, de quienes empezaron a recibir vía wattsap y vía llamadas telefónicas, solicitudes de cobró de esos “Créditos a la Palabra”.
Los mensajes y llamadas telefónicas, se identifican como funcionarios de la Financiera para el Bienestar (Finabien) y le señalan al que recibe la llamada o el mensaje, que tienen de plazo hasta el día de mañana viernes, a otros les dijeron que la semana entrante y así, distintas fechas, “para liquidar el adeudo” que tienen con el Gobierno Federal, de cantidades que van desde los 20 mil a los 35 mil pesos, que era la cantidad que se les asignó cuando solicitaron ese préstamo en los tiempos de la pandemia cuando tenían que mantener cerrados sus puestos.
Los amenazan que si no liquidan ya esa deuda, ofertando un generoso descuento del 20 o el 30%, a partir del próximo lunes se les impondrá una multa que elevará su adeudo hasta el doble. El “gancho” de la oferta, para atraer a los incautos a que supuestamente liquiden su adeudo, es que les dan a conocer que en caso de depositar el cien por ciento de la deuda, podrán acceder a un nuevo crédito en el mes de marzo o abril, hasta por el doble de lo que consiguieron en el 2020 y que ese nuevo préstamo sería “ahora sí, a fondo perdido”, es decir, que no tendrían que liquidarlo nunca.
Se le hicieron varias llamadas a la delegada del Bienestar en la entidad, Mayra Guadalupe Chávez y no respondió a las mismas. La intención era preguntarle si ella o su equipo tenían noticias de ese cobro o si en la entidad se está presentado el mismo fraude que ya se dio el año pasado en otras entidades del país como Guerrero, Estado de México, Morelos, Zacatecas y otras.
De igual forma se intento contactar por llamada telefónica y mensajes de watts con Hever Quezada que aparece como uno de los “administradores” del watts de boletines de la delegación del bienestar en la entidad y tampoco respondió.
Se intentó con otros de los números que aparecen en ese grupo como administradores y que son los que envían los boletines informativos de esa delegación y ninguno de ellos respondió, ni a los mensajes de texto, ni a las llamadas.
Por su parte algunos de los locatarios de los tianguis, insisten en que tienen miedo de que se hagan acreedores de las multas que les dicen en esas llamadas o quedar fuera de un nuevo programa de créditos para el presente año.
Desde el mes de julio del año pasado, a nivel nacional la propia Ariadna Montiel, titular del Bienestar señaló que se presentan fraudes con esos cobros, pero de igual forma en diversos medios que se editan en la Ciudad de México, se dio a conocer que “la Financiera para el Bienestar (Finabien) ha recibido una encomienda que no pudieron cumplir dos secretarías: cobrar los Créditos a la Palabra que se repartieron con el inicio de la pandemia de coronavirus, así como recuperar los montos que se colocaron con el programa Tandas para el Bienestar” y explican que “…la subsistencia de Finabien, como prestador de servicios de crédito, depende en parte de recuperar 37 mil 70 millones de pesos de ese par de programas (4 mil 919.1 millones por Tandas al Bienestar y 32 mil 151.7 millones de los Créditos a la Palabra repartidos en la pandemia), de acuerdo con información obtenida vía transparencia y corroborada con el organismo”.
Pero en la delegación Chihuahua del bienestar no responden nada sobre el tema y los locatarios temen se trate de un fraude.
Después de un buen rato, vía mensaje de watts la delegada Mayra Guadalupe Chávez, respondió: “Lo verifico y te informo”… y agregó: “Igual creo que podría ser financiera para el bienestar” y ya, es decir, ni se preocupa, ni se acongoja del hecho de que familias de las más necesitadas estén siendo víctimas de un fraude.
Por su parte el ex diputado local del Partido Verde, Hever Quezada, se digno a responder:“La secretaria de bienestar, no realiza llamadas de cobros, ni préstamos ni sorteos a la ciudadanía”.
Pero en fin, a ellos ni les preocupa el tema. ¿Habrá alguien que le pueda preguntar a la Secretaria Ariadna Montiel? ¿O de plano hay que esperar a que los fraudes se realicen y jodan a los que menos tienen?…
— — — — — — — — — — — —
Este sábado es el informe de la Gobernadora María Eugenia Campos, el morbo está en esperar a ver si Claudia manda representante y quien sea el enviado. De igual forma, hay que estar muy pendientes de la lista de los invitados especiales, pues sin lugar a dudas ese tipo de eventos es para mostrar el músculo y hoy la Gober anda jugando en las grandes ligas y hay que ver su poder de convocatoria entre los suyos y los de otras marcas.
En lo que no hay dudas, es que el evento será el centro de atención de la clase política y empresarial de la entidad.
Para el análisis será ver el tono del discurso, el mensaje político y en los días posteriores el desglose del informe y sus “asegunes”…