Aguas con los profes / Cimbrarán estructuras / Marcopolis en Aldama / Ni todos, ni son
MAÑANA SÁBADO, habrá una mega concentración de maestros federales en la capital, en protesta por la reforma a la Ley de Issste que pretende cargarles más años de trabajo, antes de la jubilación y un incremento a las aportaciones a esa institución.
Se trata de una concentración estatal de mentores del Nivel Básico, que pertenecen a la Sección 08, convocadas por sus propios liderazgos, en donde han dejado fuera la dirigencia estatal encabezada por Eduardo Zendejas Amparán, a quienes consideran que está al servicio del Gobierno Federal y no del gremio.
Los profes se concentrarán a las 12:00 horas, en la Glorieta a Pancho Villa y en el estado contiguo de beisbol desde donde marcharán por la avenida Universidad, hasta llegar a la torre que alberga al Congreso del Estado, donde habrá un mitin, se entregará un manifiesto a los legisladores (si es que están), y a los ciudadanos en general.
Los maestros federales piden que la reforma al Issste sean anulada, pues les significaría aportar cada año, tres mil millones de pesos que se destinarían, por lo menos eso se dijo, a la rehabilitación de los hospitales de esta institución de salud y a la compra de medicamentos.
Esa cantidad considerada a priori, no sería suficiente, mientras el Gobierno Federal está destinado entre 400 mil y un millón 200 para nosocomios y clínicas, o sea nada.
Desde la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que los salarios de los maestros no serían impactados, lo que evidentemente no le creyeron, como tampoco que el fondo de Fovisste, que pertenece a los trabajadores federales y no al gobierno, no se tocaría.
Así fue el anuncio presidencial; el jueves se suspendió la Comisión de Salud y del Trabajo del Congreso Federal, pero no hay indicios y menos evidencias, de que la Reforma se vaya a modificar o a cancelar.
Las protestas por lo tanto, irán escalando con la posibilidad de maestros estatales dela Sección 42, se unan a sus pares federales, pese a que ambas dirigencias, se han manifestado en contra.
Si la reforma va como dice el rebaño de Morena en ambas cámaras, prácticamente será imparable; es por lo tanto, un reto titánico para el gremio magisterial en el país.
LUEGO DE los hechos violentos que se registraron en Aldama, el Municipio de Chihuahua, realiza una intervención policiaca de prevención y en su caso de reacción.
La presencia policiaca, se realiza a petición de la alcaldesa Sandra Galindo, luego de reconocer que sus agentes de la Policía Municipal están rebasados por parte de los grupos delincuencia que operan en la región.
Pero también, la intervención policía de la capital, da cuenta de que el resto de las corporaciones estatales y federales, se han visto muy lentas, lo que obligó Municipio de Chihuahua, a instalar de manera inmediata filtros, para evitar que violentadores, del reciente suceso se internen en la ciudad de Chihuahua.
El apoyo policiaco para Aldama, por tierra y por aire, se mantendrá el tiempo necesario, mientras que la autoridad del conurbado municipio lo solicite y lo avale la inútil mesa regional de seguridad, por lo menos así lo señaló el alcalde Marco Bonilla Mendoza.
LA RECIENTE encerrona de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en las instalaciones del CDE panista, deja varios interpretaciones, que por una parte sólo son eso, en busca de persuadir al círculo rojo propio y de los de enfrente.
En la nocturna reunión estuvieron los alcaldes Marco Bonilla y Jesús Valenciano, el fiscal general, César Jáuregui; el secretario de estatal de seguridad, Gilberto Loya; el exdirigente del CDE del PAN, Gabriel Díaz; el particular de Maru, Jordy Herrera; el secretario de hacienda, José Granillo, la presidenta del PAN, Daniela Álvarez y desde luego la gobernadora.
Dicen que muchos de los presentes fueron citados, porque de ahí saldrán varias candidaturas del 2027, incluyendo la más importante, es decir, quien busque suceder a la mandataria.
En el juego de los mensajitos puede ser, pero como dice la sabiduría popular, no estaban todos los que van ni van todos los que estaban. Veamos.
Gilberto Loya: Iría por la candidatura de Ciudad Juárez, solo sí, la gobernadora o el mismo PAN, dan por hecho que está perdida, aunque Daniela Álvarez, puede dar una buena batalla, incluso hasta la sorpresa.
Los alcaldes tienen posibilidades para la grande, pero la novia es una. Así que sin duda, una será y el otro tendrá que buscar otra chavalona, no tan grande y más modesta.
Si el fiscal quiere se alcalde, sin problema será el candidato; el hombre de las confianzas de la gobernadora, pero también, es un animal político en el buen sentido, es muy inteligente y tiene lana. Qué más se puede pedir. No hay quien se le ponga enfrente.
El Jordy y Granillo, están fuera de esos futuros y electoreros escenarios; el dhiaco Gabo Díaz, dice que todas las gana, y a medio gas, pero la aporreada, que le pusieron en la pasada elección, no le alcanzó ni para repetir en la dirigencia del PAN.
De los que no fueron y por lo menos suspiran por la alcaldía capitalina como Rafael Loera, El Cabrito Alán Falomir, Mario Vázquez y Alfredo Chávez, hay que checar si de plano, no fueron convocados o no pudieron acudir.