LOS MAESTROS federales caotizaron en centro de la capital; tomaron varias plazas; cerraron las calles durante varias horas y se apostaron frente a Palacio de Gobierno y la torre legislativa.
Las protestas irán escalando hasta anular la reforma a la ley del Issste, la que centralmente contiene una mayor aportación económica para la institución y elevar los años de servicio que ahora se ubican entre los 28 y 30 años, dependiendo de escalafones y categorías.
En forma paralela en el Parque El Palomar, durante las celebraciones por el Día de la Bandera, el dirigente de la Sección 08 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, a lo lejos, pidió mesura a los trabajadores de la educación y esperar el tiempo necesario “para conocer de fondo la reforma y sus beneficios”.
El reporte de Educación es que 700 escuelas fueron cerrados y que alrededor de 200 mil estudiantes, sobre todo del Nivel Básico, se quedaron sin clases.
Los maestros en protesta están demandando que la dirigencia en el estado y a nivel nacional se defina si están con los trabajadores o con el gobierno de la CuartaT.
Por lo pronto, en lo local a Zendejas y a la dirigencia de la Sección 08, les gritaron vendidos y otras impublicables linduras.
El senador de Morena, Alfonso Cepeda quien forma parte de la dirigencia nacional del SNTE, aseguró hace unos días que el sindicato tiene en el país, cinco millones y medio de mentores simpatizantes de Morena, que con gusto se afiliarían a este movimiento en un corporativismo que no se vio ni en el régimen priísta.
Por lo pronto en Chihuahua, los maestros ya dijeron que con Morena ni a la esquina.
SEGURAMENTE EN mañana, el alcalde la capital, Marco Bonilla Mendoza, oficializará la primera modificación de su gabinete para este año.
Sale Marcela Piedra Romero, quien desde la pasada administración municipal, se venía desempeñando como Oficial Mayor del Municipio.
Deja la administración municipal para incorporase a la gerencia del Hospital Palmore, por lo menos eso es lo que se ha dicho, pero al interior, se habla de un marcado distanciamiento con el alcalde y la tesorería.
En es posición será incorporado por como titular, Mario Alarcón Avitia, quien hasta ayer se desempeñaba como director del DIF Municipal, con apenas unos tres meses en ese desempeño.
Quedan pendientes los cambios del secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón y del subdirector de Gobernación, Pedro Olivas.
Ambas modificaciones dependerán, de que ambos avancen en la selección de jueces y magistrados, que aún permanece en proceso.
POR CIERTO luego de la fallida sesión de la sesión de ayer de la Junta Política de Coordinación Parlamentaria y por ende de la plenaria extraordinaria para palomear la lista de los candidatos a jueces y magistrados de Chihuahua, ahora se reprogramó hasta el próximo viernes.
Por ahora, no se conoce a bien por qué no se realizó la sesión. Dicen que se debió a que las ocho de la mañana era muy temprano; luego que la mayoría de los diputados estarían en la conmemoración del Día de la Bandera y otros por un agandalle de posiciones que realizó Morena en el tema de los juzgadores.
Aunque no se justifica, cualquier supuesto es válido, más si se toma en cuenta que al final del día no hubo sesión, por falta de quórum.
La sesión se tendrá que desarrollarse sí o sí el viernes entrante, pues ese día vence el plazo para que se entregue al Instituto Estatal Electoral los listados de los candidatos que estarán en la lección popular del 01 de junio.