Ojinaga Chih.- Como un símbolo de respeto se realiza el acto de incineración de la bandera nacional que identifica a las y los mexicanos a través de una ceremonia representativa.
Con motivo del Día de la Bandera, se llevó a cabo un solemne acto de incineración de las banderas del CETIS 98 y la Secundaria Técnica #20. Agradecemos profundamente a las escoltas de las escuelas que estuvieron presentes en este significativo evento, así como a los alumnos de 3er grado de primaria que se dieron cita para acompañarnos. Un especial agradecimiento a la Banda de Guerra del COBACH #22 y de la Secundaria Estatal #3022 comandados por el Prof. Efrain Lujan, por su apoyo y participación.

Como un símbolo de respeto se realiza el acto de incineración de la bandera nacional que identifica a las y los mexicanos a través de una ceremonia representativa.
El estandarte es reemplazado y con el proceso de incineración, es como una despedida, mientras que las cenizas de la insignia deberán ser resguardadas o enterradas como un regreso a las entrañas de la Patria.
Después del proceso de incineración, las cenizas de la insignia son resguardadas o en su caso enterradas como un regreso a las entrañas de la Patria.
La incineración de la bandera está estipulada en la ley
De acuerdo con lo informado por las autoridades, si una bandera se encuentra deteriorada y es necesario reemplazarla se debe acatar lo que marca el artículo 54 (bis) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
“Cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne”
Dentro de este artículo hay una secuencia para llevar a cabo esta actividad cívica en donde el maestro de ceremonias anuncia el acto de incineración de bandera y el abanderado moverá tres veces de derecha a izquierda la Bandera Nacional, en señal de despedida.
Luego un sexto integrante de escolta ayudará al abanderado a retirar la Bandera Nacional del asta, misma que se va a incinerar junto con su historial, en el que se leerá la trayectoria que ha tenido esa bandera a la máxima autoridad que esté presente en dicha ceremonia.