La administración estadounidense pidió a la parte mexicana imponer aranceles contra los productos provenientes de China para evitar los gravámentes que prometió Donald Trump para México.
El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, refirió dicho mensaje el anterior jueves a la delegación mexicana encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
En el encuentro, la delegación mexicana no asumió ningún compromiso específico en cuanto a China, pero acordaron establecer un grupo de trabajo de ambos países, para explorar posibilidades comerciales y sobre aranceles, dijeron funcionarios a Bloomberg.
Sin embargo, la presidente Claudia Sheinbaum ya había ordenado combatir las importaciones a bajo costo provenientes de China, bajo el alegato de apoyar a las industrias nacionales, pero también responde a las amenazas de Trump sobre imponer aranceles del 25%.
Trump exige que México y Canadá refuercen sus acciones para controlar el flujo de migrantes y fentanilo hacia Estados Unidos, advirtiendo que, de no hacerlo, enfrentarán aranceles del 25%, los cuales están programados para el 4 de marzo.
En tanto, impuso un arancel adicional del 10% a todas las importaciones procedentes de China.