El mensaje del Mayo una bomba…
La broma de Maru sobre Creel…
El abogado del Mayo de la 4T…
Bonilla lleva salud a Punta Oriente…
Y el ISSSTE hundido en estertores…
“El Mayo” Zambada con una sola carta de 33 cuartillas, donde no “despepita” nada, pero dice mucho, pone a temblar a medio país, es una declaración de que está a punto de tronar y no es una broma, pues todo mundo entiende que uno que tiene varias décadas siendo “El Gran Capo”, tiene información y la capacidad absoluta de reventar a muchos o de hacer que muchos le hagan el favor de hacer el reventón más fuerte.
Ismael “El Mayo” Zambada es el gran negociador, bastaría con recordar el corrido que le cantaba el desparecido Sergio Vega “El Chaka”, que en uno de sus párrafos asegura que “el aire agita a los Pinos, pero el con su ademán los aplaca”, señalando de esa forma la capacidad absoluta que él tenía para lograr pactos de paz entre “los pinos” y los grupos delictivos del país y que cada quien siguiera con su baile.
Claro que pide la protección de la Presidenta Claudia Sheinbaum y lo hace con su más puro estilo, señalando que su caso se puede repetir y que estamos ante la posibilidad de que los Estados Unidos en cualquier momento empiece “a levantar” capos, con el fin de llevarlos presos a los Estados Unidos y decretarles la pena de muerte.
Y hay que entender que esa parte de su carta no es nada más para la presidenta y sí más bien para todos los capos de los demás grupos delictivos del país a quienes les pone en blanco y negro, lo que muchos opinan está a punto de ocurrir de un momento a otro, es decir, que Donald Trump ordene operaciones militares en México, sin colaboración, sin avisar, sin nada, pues al fin y al cabo, a quienes quieren detener ya los declaró “terroristas, de alcance global”.
Ese es el centro del tema, pues si Estados Unidos inicia una verdadera cacería, la pregunta que hay que hacerse es cuantos de los que pudieran ser detenidos, preferirían convertirse en testigos protegidos y “poner en la cruz” a los de arriba, entiéndase Generales, Gobernadores, Miembros del Gabinete presidencial, empresarios, ex presidentes y todos esos que desde siempre se ha dicho están embarrados con el narco o que fueron patrocinados en su tiempo de candidatos por esos grupos delictivos a cambio de protección, a cambio de cerrar los ojos.
Al leer la carta del capo se entiende a la perfección que recibió la asesoría legal suficiente para en ningún momento comprometerse más de lo que ya está, pero tiene todos los elementos de la amenaza sobria, sin estridencias, solo diciendo lo que puede pasar y como “se reventarían” todos los controles que tienen décadas funcionando y dándole “viabilidad” al narco, ese que durante muchos años fue tolerado y ahora está metido en todo.
El problema no solo es de Claudia, pues aunque ella diga que “El Mayo” solo es otro ciudadano más, que busca o pide la protección de la ley, la Presidenta de México no puede ir con el Presidente de los Estados Unidos o a los juzgados internacionales a plantear una defensa del capo más icónico de los últimos 40 años.
Pero si Claudia no hace algo para dejar tranquilo al Mayo, entonces hay que voltear a ver todos los Estados del país que son susceptibles de incendiarse y entonces, hay que pensar que el problema es de México…
— — — — — — — — — — — —
…Santiago Creel llegó de visita a Palacio de Gobierno. La Gobernadora María Eugenia Campos lo recibió. Los reporteros esperaban a la Gobernadora a la entrada de Palacio para levantar las declaraciones del día, pero ella llevaba prisa y solo pasó rápido entre ellos y alguien le alcanzó a preguntar sobre la visita de Creel, a la que la gobernadora volteó risueña y pregunto, ¿les gusta de gobernador? Y a continuación entró al elevador que la conduce al piso en donde está su despacho.
“La Gobernadora tiene la mano muy pesada”, es una expresión que sus cercanos comentan, sobre todo a los que les ha tocado “que les llueva en la milpa”, cuando la Gobernadora exige resultados y si no hay lo que ella espera, exige las explicaciones debidas.
Pero los que la conocen mucho mejor, aseguran que Maru es mucho más dura cuando hace bromas y con una sonrisa de por medio prepara un golpe definitivo.
Ahora bien, una broma de ese tipo, podría ser sumamente inocente, pero en medio de un ambiente político estatal, donde hay diversas voces que impulsan la idea de que “la candidatura” no está “amarrada”, que hay signos que hablan de posibilidades, de cambios, de otros posibles, en medio de todo eso, la broma es un mensaje duro, directo, muy pesado.
El asunto es que la carrera al 2027 empezó mucho antes de “lo normal” y para colmo, demasiado atropellada, precedida de resultados electorales en la “intermedia”, que ponen a muchos a temblar y que genera muchas, muchas dudas.
El caso es que la Gobernadora hizo “una broma” muy pesada, o no es broma, y tenemos que empezar a entender que de aquí al 2027, todavía falta mucho.
Hay quienes señalan que el asunto de la broma, es que fue “una respuesta” pública a quienes se dicen muy cercanos al alcalde Marco Bonilla y que en todos lados hacen circular la versión de que pase lo que pase, a ellos “les toca” quedarse con la Presidencia Municipal de Chihuahua Capital y que si “ellos” van por la gubernatura, de igual forma les toca ser los que “repartan el queso”.
Esa visión se ha estado extendiendo, como si se tratara de un “ultimátum”, como si fuera un: “o nos dejan lo que ya tenemos o no vamos”, dirían los viejos, sin entender que no tienen ni el tamaño, ni la fuerza, ni el derecho de exigir.
Digamos que eso es lo malo de una carrera tan a largo plazo, hace que muchos tengan la ocurrencia de echar su gato a retozar, de inventarse propuestas, de creerse los insustituibles y la verdad es que faltando algo así como 22 o 23 meses para arrancar oficialmente la campaña a Gobernador, todos los actores y aspirantes que hoy tienen la mano levantada, son sustituibles, sacrificables y quien no lo entienda, pues que simple y sencillamente se atenga a las consecuencias o como dice mi madre, “atente al Santo y no le corras”…
— — — — — — — — — — — —
…Volviendo al tema del “El Mayo” Zambada, los de la 4T no saben ni como sacarse el diablo de encima, por el hecho de que el capo designó como su abogado defensor a Juan Pablo Penilla Rodríguez, quien ya fue condecorado por la Cámara de Diputados y el Senado, a petición de Morena.
El abogado en cuestión en enero de 2023, fue nombrado como asesor del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y recibió premios en la Cámara de Diputados, mientras que, en 2024, fue galardonado en el Senado de la República.
Y hay muchas imágenes en redes sociales y publicadas por diversos medios que muestran a Juan Pablo Penilla Rodríguez, muy cercano a la actual presidenta y en eventos con Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto se dio a conocer esa cercanía del abogado con la 4T, raudos y veloces los del Gobierno de Tamaulipas emitieron un comunicado desconociendo la relación con él, como si los quemara.
Ha llegado a tanto “el ardor”, que hasta Luisa María Alcalde, la que se supone es la presidenta de Morena, ya salió a decir que no hay ninguna relación con el abogado del Mayo y que dicho personaje no está registrado como miembro de la 4T.
En fin, la 4T siente que se quema y ha de ser por algo…
— — — — — — — — — — — —
…El alcalde Marco Bonilla giró las instrucciones para que el Centro de Desarrollo Familiar (Cedefam) construya una clínica para llevar salud a los habitantes de la colonia Punta Oriente y zonas aledañas. Dicha clínica será inaugurada este próximo jueves 27 y cabe señal que establecer ese tipo de espacios es parte de un muy ambicioso plan de la presidencia municipal de Chihuahua para atender las necesidades de la población, situación que es digna de aplaudir…
…Mientras la 4T presume que el ISSSTE pone a disposición de mujeres clínicas para abortar y aplauden su capacidad de muerte, médicos, enfermeras, los maestros federalízados, a coro señalan que el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, se muere, sin medicinas, sin médicos, con instalaciones que dan asco, pues aunque la corrupción del pasado tiene mucha culpa, los seis años del pasado inmediato hicieron más grande el abismo en el que el ISSSTE está hundido, de plano se ven muy bonitos los comerciales y la publicidad, pero la realidad es absolutamente otra cosa…