Entre las muchas y nefastas herencias que dejó el innombrable de Palenque, con las que tiene que lidiar forzadamente Claudia Sheinbaum, están los gobernadores corruptos asociados al crimen. Son la verguenza social, sujetos despreciables adheridos a la impunidad de pandilla con que los protege el régimen.
El caso patético de Rubén Rocha Moya (Sinaloa) se ha comentado mucho, lo cito sólo de pasada por ser el más escandaloso del momento. Fatalmente terminará cayendo, por más protección que reciba del oficialismo. Será una ofrenda que reciba el Imperio en su exigencia de combatir a los cárteles de la droga.
Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, es otro al que empodero el expresidente, permitiéndole desfalcar al estado. Ahora que lo acusan de violar a su propia medio hermana y estar sujeto a proceso de desafuero, irá ventilándose la cascada de corrupción, abusos, complicidad con el crimen en su administración.
Estos personajes son niños de pecho comparados con la trama siniestra en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Aquí la historia se teje en diversas puntadas, llevando todas directamente hasta el innombrable que los empoderó y quien ha puesto sobre ellos su manto protector, con grave costo social y político para la presidenta. El tema da para un libro, hoy únicamente lo dejo enunciado.
Empiezo por Rocío Nahle, poderosa secretaria de Energía en el gobierno anterior, y hoy gobernadora de Veracruz. Las acusaciones de corrupción en Dos Bocas son muy conocidas, pero acaba de salir una última publicada en Reforma: Pagó más de seis mil millones de pesos por obras de “compactación y nivelación de terrenos” a una empresa holandesa, siendo que la obra costó cinco mil millones, según documentos. En el escándalo está involucrado un tío de su esposo.
Otro es Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas al que CSP premió con el consulado en Miami, habiendo dejado a la entidad temblando por el crecimiento de los grupos criminales. Escandón era (su esposa ya falleció) cuñado de otra fichita, Adán Augusto López, quien tiene su propia historia en Tabasco, pero a ese tema regreso luego.
El exgobernador interino de Chiapas, también del oficialismo, Willy Ochoa, envió una carta a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras instituciones del gobierno norteamericano, denunciado la complicidad de Escandón con las organizaciones criminales. La presidenta Sheinbaum salió en su defensa, pero el caso ya está siendo discutido entre los halcones del Imperio.
En este club de impresentables, aparece Adán Augusto López, cercanísimo del expresidente, y actualmente uno de sus operadores políticos más confiables. El tlatoani entregó el gobierno de Tabasco a Javier May, el mayor enemigo de Adán Augusto, abriendo una feroz confrontación entre ambos. El choque llegó a las bandas criminales, detonando los niveles de violencia en más del 300 por ciento. Los dos se acusan mutuamente de ser protectores de narcotraficantes.
Si cae Rocha Moya, como muchos observadores aseguran, los reflectores quedarán en Rutilio Escandón, de hecho ya está siendo investigado, y Adán Augusto, dos protegidos del tlatoani. Esa es una de las razones por las que los radicales del oficialismo protegen a Rocha, saben que su caída podría generar un efecto dominó que terminaría pegando en el corazón de Palenque.
¿Qué tienen que ver esos pleitos con la principita de Chihuahua?. Todo, debilitado su protector se acaba su proyecto político. Ella sin Adán Augusto no es más que una senadora ignorante y sumamente ambiciosa. Así que serenos todos aquellos que ya la vieron despachando en palacio, en una de esas termina pero avecindada en Tabasco, a fin de cuentas ya está aprendiendo el sonsonete.
Rompeolas
Se comenta que pronto, entendiendo el pronto según los tiempos de Palacio, podría haber cambios en el gabinete y, tómelo con las reservas del caso, uno de los que podría salir es Gil Loya, secretario de seguridad. ¿Las razones? Parece que a la gobernadora no le está gustando que todo el gabinete de seguridad ande en campaña, mientras los niveles de inseguridad se mantienen. No es el único, también hablan de cambios en Turismo. Veremos.
……………….
En Canaco comentan que Maurilio Ochoa habría reculado a sus pretensiones de regresar a la presidencia, lo que a vista de muchos era una desfachatez. Y los manoteadores que se creen dueños de la Cámara, estarían promocionando a un restaurantero que tiene conocida cantina en el Centro de la Ciudad. ¿Será? Ni lo dude, Omar, Ochoa y su grupito piensan que son ellos los que pondrán al nuevo presidente.