Ante el plan del Gobierno por topar el precio de la gasolina, expertos señalan la necesidad de impulsar la competencia más allá del costo
Diana Gante / Agencia Reforma
Ante el panorama en el que el Gobierno busca topar el precio de la gasolina en 24 pesos el litro, es necesario que el sector gasolinero busque dar valor agregado a los consumidores, más allá del precio que se pueda ofrecer y así incrementar sus ventas.
Rubén Alejandro Cruz, gerente de operaciones de IPT Solutions, dijo que hay bastante información sobre el tema del control de precios, por lo que es importante que las estaciones de servicio busquen alternativas para ser competitivas.
“Más allá del precio del combustible, el servicio es el que crea fidelización, y por eso hay que ver qué hacer para tener un diferencial. Sabemos que hay acercamientos (con las autoridades) y se están poniendo las cartas sobre la mesa.”Por eso invito a que más que preocuparnos hay que ocuparnos y ver cómo vamos a afrontar este tema. El precio es un tema importante, pero no podemos estar solamente concentrados en el precio”, puntualizó durante el conversatorio Más Allá del Precio del Combustible, Organizado por Onexpo TEC.
Otros factores que deben tratarse para impulsar las ventas en las gasolineras es brindar un servicio de excelencia o extraordinario, pues los factores como el precio, la ubicación y el producto que va a cargar y la calidad son algo que consideran siempre los consumidores.
Un objetivo es la experiencia de carga para que el usuario tenga preferencia por una estación más que en el precio que se le ofrezca, desde el despachador hasta los servicios que se puedan ofrecer en el sitio.La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional), reconoció que se han realizado reuniones con la Secretaría de Energía (Sener) para analizar el tope de precio a las gasolinas y que se mantendrán las conversaciones.
“Agradecemos también la oportuna decisión de continuar con este diálogo informado y el análisis detallado de los múltiples factores que intervienen en la formación del precio de las gasolinas y hacerlo en mesas de trabajo.”Reiteramos la disposición de los empresarios para analizar los esquemas de precios al consumidor final y mantener la autocontención, sin rebasar la inflación como un factor hacia el beneficio social de la población”, señaló el organismo en un comunicado.