Montiel no va / Congela a Andrea / Danielita a las GL / Camargo y el pastel
DESDE luego que no es un anuncio oficial, porque no hay posibilidades de que lo sea en tiempos deselectorales, pero la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel, se descartó el fin de semana, para buscar la candidatura del gobierno de Chihuahua en el 2027.
Parecería que una gubernatura como la de Chihuahua y seguramente otras, son muy pequeñas para la supersecretaria y el mundo de dinero que anualmente maneja.
Pero también hay que considerar, por lo menos lo dejó el claro en su visita a Ciudad Juárez, que a cambio de no ir, tendrá mano para elegir las candidaturas (de Morena) mínimamente para Ciudad Juárez y Chihuahua.
Bajo este esquema y de cara a la gubernatura, Morena tendría dos opciones, primero el actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar y en caso de por paridad de género la candidatura podría ser para Mayra Chávez, actual delegada de Bienestar.
En el escenario de la secretaria, quedan fuera (para la gubernatura) los senadores Andrea Chávez Treviño con quien mantiene una gélida relación y la expareja de Montiel, el senador Juan Carlos Loera de la Rosa.
Por lo tanto, hacia la alcaldía si se desecha también a los senadores, quedaría vigente la propia Mayra Chávez y el diputado local coordinador de la bancada en el Congreso, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
La capital en el arrancadero tiene a tres cartuchos ya quemados; Marco Adán Quezada, Miguel Latorre Sáenz, Miguel Riggs Baeza; y a la reciente adquisición de Morena, Brenda Francisca Ríos Prieto.
DANIELA Aguilar Rodríguez, panista de nacimiento, es la carta fuerte del estado de Chihuahua para buscar en un par de meses, la secretaria nacional Juvenil del PAN.
Egresada de la Facultad de Derecho y con sólo 25 años en su haber, tiene grandes posibilidades de llegar a la dirigencia nacional, lo que la convertiría en la primera mujer de estas norteñas tierras.
Tiene tablas y va en crecimiento político en busca de ser la nueva puntal para recuperar el PAN para los jóvenes y dar paso al relevo necesario en este y todos los partidos.
Busca la unidad; retomar la filosofía panista, pero de cara a la sociedad y en específico a los jóvenes, para que sean parte del cambio que les permita identidad propia y salir del letargo actual.
Un reto que no será fácil y en donde requerirá necesariamente en impuso de la dirigencia estatal con Daniela Álvarez y desde la propia gobernadora Campos Galván.
POR CIERTO que en esta misma semana estará en Camargo, la presidenta estatal del PAN Daniel Álvarez, en busca de que se normalicen las actividades en la convulsionada y media paralizada alcaldía.
Resulta que la pugna y probablemente el control de la base de los trabajadores sobre todo de los sindicalizados, entre el alcalde actual Jorge Aldana y entre el ex y ahora diputado Arturo Zubía ha provocado estas condiciones que padece la administración y los camarguenses.
Aldana priísta y Zubía panista, ahí está la primera diferencia, pese a que ahora están bajo alianza. El pero es que, el alcalde quiere que llegue a la administración los suyos y el diputado, que se queden los que dejó. Ese es el nudo ciego.
Ambas cosas no se van a poder. Hay que ver qué logra Daniela Álvarez en un conflicto que se politiza y en donde Maquiavelo recomendaría que el pastel se reparta de la mejor manera.