De lo importante a la grilla…
Las narco fosas tema del año…
Pensiones el rumor hay cambio…
Muchos grillos en elección judicial…
Morena si sabe lo que es territorial…
PAN protesta en Infonavit pirotecnica…
La gran cantidad de narco fosas que se han encontrado en Nuevo Casas Grandes es un tema que ya habíamos tocado en este espacio, cuando señalamos que la nueva versión de “la guerra del narco” o para decirlo mejor, la continuación de esa realidad que no cesa en el país, de forma repetitiva pasa por capítulos de verdadero espanto y horror, pues cuando es detenido un sicario, cuando se dan enfrentamientos y la autoridad le sigue la huella a las cosas, casi irremediablemente viene aparejado con el descubrimiento de nuevos cementerios clandestinos donde los grupos del crimen organizado avientan a los suyos que murieron en los enfrentamientos o entierran a los que ellos mataron.
Esta horrenda realidad es la que nos hace entender que en muchas ocaciones son los propios grupos del crimen organizado los que dan a conocer donde tienen fosas clandestinas, esto con el fin de “hacerse publicidad”, pues esa es la forma que ellos tienen para “demostrar” que es lo que les puede pasar a los que se les enfrentan o que ellos van ganando “la guerra”.
La autoridad es poco lo que puede hacer ante ese horror, incluso los servicios forenses no se dan a basto para identificar a tantos cuerpos encontrados, por varias razones muy sencillas de explicar, una de ellas es que aunque México es un país donde la desaparición de personas es enorme, bastaría con establecer que en los primeros cien días de la actual administración de Cláudia Sheinbaum, las cifras oficiales señalan 40 desapariciones diarias, uno cada 39 minutos con 39 segundos. No existe un registro del ADN de la población, es más, no existe un registro nacional con información completa de los ciudadanos del país, como sería huella digital, ADN y todas esas cosas que en otros países es muy normal existan.
La segunda razón, es que aunque llegara a existir un registro nacional de población, con datos biométricos y todas esas cosas, la realidad es que las Fiscalías y las Secretarías de Seguridad Pública estatales, no cuentan con los recursos suficientes para montar laboratorios con todo lo necesario para la identificación de los cuerpos encontrados en las narco fosas, en las calles, en las serranías, en todos esos lugares en donde se dan enfrentamientos entre grupos delictivos.
Así que las narco fosas se seguirán descubriendo, seguirán vomitando cuerpos en descomposición, osamentas blanqueadas, ropas ensangrentadas y eso no será más que la prueba de esa guerra del narco que no termina y que estadísticamente se puede comprobar que sigue creciendo y que cada mes, arroja saldos de muerte que superan todos los récords del pasado inmediato y de todos los tiempos y eso lo dicen las cifras oficiales, esas que son maquilladas, mucho más lo grita la realidad que muchos ven y entienden a la perfección…
— — — — — — — — — — — —
…Lo malo de los rumores de posibles cambios en puestos del Gobierno del Estado, es que aveces no es más que el ruido de las grillas, de los deseos, de la maledicencia muy común en los asuntos políticos, pero el hecho es que desde hace un par de semanas hay un ruido enorme en torno a que en breve se dará un cambio de director de Pensiones Civiles del Estado, la que durante el tiempo que Hugo Gutiérrez duró al frente, se logró equilibrios financieros y administrativos, pero que a pocos meses de su salida de nuevo se habla de problemas graves y de la falta de una mano dura que ponga orden. Insistimos, es ruido, se escucha en los pasillos de Pensiones Civiles y en otros pasillos de edificios estatales, quien sabe si sea realidad, pero se escucha…
…A muchos les ha llamado la atención de presencia de una larga lista de grillos profesionales entre los aspirantes a ocupar una magistratura y otros puestos que estarán a votación durante la llamada “elección judicial”. Al ver esos nombres no deja lugar a dudas, la elección será un proceso de acarreo y donde las fuerzas políticas intentaran llevar toda el agua posible a sus molinos. Y así, con esa elección judicial se desaparece la llamada “carrera judicial” y abre la posibilidad a que los que lleguen a impartir justicia no sean más que enviados de los partidos, es decir, grillos profesionales y puede ser que al final salga más caro el caldo que las albondigas y que los que resulten electos, sean en su mayoría una bola de grillos que irán no a impartir justicia y sí más bien a tratar de favorecer temas políticos de los partidos que los mandan. En fin, veamos a ver que pasa…
….Causa risa y mucha, escuchar lo que algunos platican que están haciendo los supuestamente encargados de crear una “estructura territorial” para los candidatos que pueda lanzar el PAN y sus aliados rumbo al 2027. De plano escuchar que hay quien cree que con llevar acarreados a eventos oficiales en colonias es suficiente para la creación de un “ejército electoral”, es cuestión de no creerse o de plano, para soltar la carcajada. Y es que repartir despensas y hacer ir a empleados a eventos en las colonias no es crear esa estructura. Y mientras del lado de la aldea pitufa causan risa, del lado chairo de la banqueta hacen una demostración absoluta de lo que es “hacer contacto” y ganarse al electorado con atención política. En la aldea pitufa están a tiempo de levantar una verdadera auditoria de campo, antes de que solitos se crean sus mentiras…
…Calificar de mera pirotecnia mediática la protesta del PAN a las afueras de la delegación del Infonavit, es concederles mucho. El tema ni está en la calle, no lo han socializado de la forma debida “y una golondrina, no hace al verano”. Pueden ellos tomar esa protesta como un ensayo, como una muestra de que traen una narrativa lejos, muy lejos de las verdaderas preocupaciones del ciudadano calle. Alguien comentó con mucha jiribilla, “pero es bueno que hagan algo, hasta el ridículo, pero que hagan”. Ojalá y lo entendieran y empiecen a trabajar en una ruta que si les deje dividendos y dejen esa fea costumbre del onanismo rectal…