Cada quien ve lo que quiere ver…
Claudia reconoce a Maru Gobernadora…
Reunión Andrea y Ariadna levanta ruido…
Santiago de la Peña en el Congreso…
TEE tendrá que resolver el caso Riggs…
El chisme entre la clase alta “la boda”…
La presidenta Claudia Sheinbaum por primera vez en una mañanera reconoce una buena relación con la Gobernadora María Eugenia Campos, en lo que tiene que ver con la atención a los migrantes y los posibles deportados que lleguen de los Estados Unidos, por la cacería que Donald Trump ya ordenó se realice en contra de los indocumentados y sus familias.
En Palacio de Chihuahua el buen gesto se toma con su justo valor, es decir, es bueno que eso ocurra y se espera que las cosas avances de forma positiva en los demás temas que son prioritarios para la entidad.
Ahora bien, “el iris” -como le dicen en el barrio a los gestos de ese tipo- debe de ser visto en su justa dimensión, circunscrito a un solo tema y prácticamente a pregunta expresa. No hay esperanzas de nada más, mucho menos cuando voltea uno a ver al lado chairo de la banqueta, desde donde todos los días se lanzan ataques a la gobernante y no se da un periodo de tregua, ni de paz, ni de nada.
Pero la Gobernadora y su equipo deben de navegar en esas aguas y continuar con el ejercicio de hacer política, o como decían los viejos, “tragar mierda sin hacer gestos y de ser posible pedir más”.
Esto se debe de ver a través de tres puntos de vista diferentes, en lo meramente gubernamental, entender que Claudia es la presidenta y que Chihuahua necesita de la buena voluntad de ella y de su gobierno y que la única ruta es establecer puentes de colaboración y no ser “los enemigos a destruir”, ya que no será posible convertirse en “los grandes aliados”, mucho menso amigos, pero con que no nos pongan en papel de enemigo irreconciliable basta.
En lo estrictamente político, suponer que es posible que Chihuahua puede ser prioritario o no para la 4T, pero que el Gobierno Federal si es prioritario para la entidad, pero no somos una entidad que esté en “la mira de todos”, estamos demasiado lejos de la Presidencia, demasiado lejos del centro del país, demasiado lejos de las grandes inversiones y de los grandes proyectos, así que con no ser incomodos bastaría.
Y en lo grillo, entender que del lado chairo de la banqueta no hay cortesía, si no la tienen para los suyos, menos la tendrán para los otros a los que pase lo que pase van a seguir considerando “los enemigos”. Así que los ataques van a ser cosa de todos los días, de tarde, noche y al amanecer, pues de aquel lado es la única ruta que conocen para lograr triunfos electorales, es decir, destruir, minar, atacar, señalar, confundir y lograr el voto mayoritario, es la única forma que saben hacer las cosas.
Así que el gesto hay que tomarlo como bueno y nada más…
— — — — — — — — — — — —
La senadora Andrea Chávez acudió a una reunión a las oficinas del Bienestar, esas que en el pasado se llamaban “SEDESOL”, donde realizó una visita de trabajo y de cortesía política com la muy poderosa Ariadna Montiel, la que puede ser catalogada como “la dueña de la 4T en la entidad”.
Para nadie es un secreto que Ariadna es la que movió los hilos para que Juan Carlos Loera fuera candidato a gobernador en el 2021, que en la elección pasada, ella fue la que “autorizó” prácticamente todas las candidaturas en la entidad o que cuando menos, fue consultada para las designaciones.
Los chairos locales lo dicen con todas sus letras, “Ariadna es la que manda y la que dice quien”.
Una versión que a muchos les encanta esparcir es que Andrea y Ariadna no se pueden ver ni en pintura, que son absolutamente antagónicas y que no hay forma que esas dos se pongan de acuerdo y trabajen juntas.
Pero quienes dicen eso se olvidan que la política es el arte de hacer las cosas posibles, de convencer para ganar y de sumar para tener más fuerza y esas dos saben que aunque no juegan como equipo, pues no lo son, si jalan para el mismo lado la cuerda y por eso pueden llegar a signar acuerdos y tomarse la foto como se la tomaron, sonriendo y muy tranquilas.
Se puede hasta decir que el ejercicio político de este día entre Ariadna y Andrea, pudiera ser un paso más para que la 4T deje de ser solo un movimiento electoral y empiece a caminar rumbo a convertirse en un partido político, donde las cosas se manejen de forma mucho más civilizada y no nada más con el machete en la mano y destruyendo a los otros.
Lo que no se debe de pensar es que “una golondrina hace el verano”, es decir, se reunieron, charlaron, pudieron llegar a varios acuerdos, pero el camino al 2027, todavía es largo, “falta mucho, falta muy poco” y esas dos siguen caminando…
— — — — — — — — — — — —
…Un buen mensaje político fue la presencia del Secretario General de Gobierno en el Congreso del Estado, donde se tomó la foto con los de casa, los de enfrente y los de los lados, haciendo el ejercicio debido de quien es el encargado de la “política interna”. Es por actos como ese que a Santiago hay quienes lo ven como un posible 2027 y no se equivocan, pero la ruta del Secretario es ejercer como tal y dejar que los tiempos den. Pero se aplaude el ejercicio político, ese que durante el sexenio pasado se perdió absolutamente y que hoy se recupera con las buenas maneras que todo mundo le reconoce al Santiago…
…El Tribunal Estatal Electoral es el que tendrá que definir que pasa con Miguel Riggs y sus expresiones en contra de la sindica Olivia Franco, este miércoles fue la sesión del Cabildo y el tema se tocó, no había forma de pensar que los pitufos la dejaran pasar. Pero la sangre no llegará al río y hubiera sido menos el escándalo si el regidor “Neo Chairo”, antes “Pitufo Radical”, hubiera tenido la decencia de emitir una disculpa publica y con eso ya el chisme hasta se hubiera olvidado, pero en fin, va a seguir la telenovela varios días más, eso es seguro…
…En la clase fifí de la capital del Estado volvió a correr el chisme, noticia, rumor, de que este fin de semana será “la boda”, esa que todo mundo ha dicho que ya se dio, que fue en extranjero, que fue aquí, pero que fue muy discreta, en fin, en términos reales si sucede o no sucede, es asunto privado de la pareja en cuestión y de a quienes ellos decidan invitar, lo que si se puede decir es que a la Gobernadora se le ve muy feliz y a Víctor quienes lo conocen y lo tratan dicen le pasa igual, Lo único que se puede desear es que la felicidad les dure y ya…