El gobierno amoroso de la cuatroté tiene clara debilidad por los abrazos, es su forma “humanista” de hacer política; abrazos por acá, abrazos por allá. Así el innombrable tropical hizo de los abrazos a criminales su estrategia central de seguridad, permitiendo que ocuparan amplias franjas del territorio nacional y expandieran sus áreas de lucro a la vida pública. Hasta impuestos cobran hoy.
Las consecuencias de aquellos abrazos hoy son funestas para el país. A la llegada de Donald Trump al gobierno del Imperio quedamos a merced de lo que decidan sus halcones, no sobre si deben intervenir directamente en México, sino hasta que grado y como sería la intervención. Sus acciones ya están en marcha, irán viendo hasta qué nivel necesitan llevarlas.
Lamentamos, por abusiva e intervencionista, la decisión de poner entre las organizaciones terroristas a los carteles mexicanos, pero olvidamos que los abrazos del pasado reciente nos pusieron en esa posición. Si en vez de abrazarlos, hacerlos sus aliados electorales y permitirles que actuasen en absoluta impunidad los hubiese combatido con la fuerza del estado, hoy no estaríamos esperando la intervención militar en territorio nacional. Y ya sabemos, siempre que los gringos meten sus narices en nuestro país salimos perjudicados.
Ahora su pupila más aventajada, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, presenta el programa “México te abraza”, la respuesta de su gobierno contra las deportaciones masivas esperadas (hoy llegaron los primeros 65 a Tamaulipas). Otra vez los abrazos masivos del régimen, ahora provistos con dos mil pesos a cada migrante. No se les ocurre más, lo arreglan con un logo ideado en la mercadotecnia del gobierno y la dádiva, marca de la casa.
Y pues si, volvemos otra vez al origen; el populista y demagogo del norte hizo su campaña política machacando con el tema de la “invasión a nuestro país”, porque el populista y demagogo del sur hizo de la migración ilegal un ejercicio de chantaje. Alentó y dejó pasar caravanas de migrantes flanqueando su paso a lo largo del país. Me presionas, abro la llave migrante; acordamos (aranceles principalmente), las cierro.
El que se lleva se aguanta, dos de las tres acciones más severas del gobierno norteamericano con nuestro país, puestas en marcha desde ayer al medio día, tienen que ver con el farsante radicado en Palenque. Pudo actuar con responsabilidad contra las organizaciones criminales y las abrazó, pudo reducir sensiblemente el flujo migratorio y decidió abrirles la frontera.
Si, es un gobierno despótico el de Trump, pero sus políticas de hoy responden a las que ayer implementó otro gobierno despótico, el de YSQ. En medio de ambos quedamos los mexicanos, sufriendo la violencia en prácticamente todo el territorio nacional, y en las frontera norte y sur testigos asistiendo impotentes de la crisis humanitaria. Qué les importa, uno recuperó el poder perdido, otro sigue mandando desde algún lugar oculto del país.
La presidenta CSP no tiene margen de maniobra: o se olvida del pasado y asume las riendas del gobierno, actuando con responsabilidad y pertinencia, o sucumbe al rigor del Norte y nos arrastra junto con ella. El grado de radicalización no dependen de Trump ni de su gabinete, depende de la forma en que actúa CSP. Ojalá nuestra presidenta comprenda esa situación, va mucho en juego.
Rompeolas
Lograr que la soberbia del régimen macuspano baje una rayita, es por ahora el único
síntoma positivo de Donald Trump. Hace días CSP convocó a una reunión nacional de gobernadores y alcaldes, enviado un mensaje de unidad nacional, hoy todos los gobernadores, sin distinción de partidos, firmaron un documento de respaldo a la presidenta. En ambas acciones la gobernadora Campos ha tenido un papel activo entre los gobernantes de su partido, siendo una de las primeras y más entusiastas en abrazar el llamado a la unidad. Los gobernadores de oposición han dado muestra de compromiso nacional y solidaridad con el Gobierno Federal, ¿se reflejará su respaldo en los hechos, es decir en el presupuesto y la cortesía política?. Mínimo, nobleza solidaria obliga.
………………..
Bien plantada Manque Granados en la Tribuna parlamentaria. Habló a nombre de la bancada del PAN criticando la política migratoria del Gobierno Federal, a la que calificó de “desastrosa”. Tiene razón la diputada chihuahuita, están actuando con ocurrencias, al ahí se va, como sino vieran la crisis humanitaria que tenemos en la frontera norte. Y otra barbaridad, continúan alentando las marchas desde la frontera sur. Así nos irá.
……………..
Muy claras tiene sus prioridades Daniela Álvarez, en la presidencia del PAN estatal. Sabe que necesita coordinarse estrechamente con la gobernadora Campos para operar con éxito la elección del 27 y, sobre todo, no cometer la estupidez de Gabo, dejando las urnas desprotegidas para que los mapaches de Morena las rellene a dos manos. No falta quien intente encuerdarla con el brete de la gubernatura, pues luego de Bonilla es la mejor posicionada, pero ella entiende que su obligación está en el PAN y no se deja engatusar.
…………………
Interesante reunión de Víctor Cruz, para todos los efectos el más cercano y uno de los principales consejeros de Maru, con Marco Bonilla, prospecto más aventajada en la prematura carrera por la gubernatura. Se reunieron ayer en un privado de la Casona durante buen rato, sin que trascendiese la razón del encuentro. Queda el comentario, para el registro.
……………….
Un fuerte abrazo a Geo Bujanda, mujer esforzada, política inquieta e hija ejemplar. Luego de una larga y difícil enfermedad, ayer murió su mamá, la señora Hortensia Ríos Ramírez. Es una familia de creyentes, que Dios la tenga en su Santa Gloria. Sinceras condolencias a mi amiga Geo, a sus hermanos, padre y seres queridos. Descanse en paz doña Hortensia.