El primer día en el que reasuma la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump planea firmar 100 órdenes ejecutivas o decretos sobre la frontera, deportaciones, seguridad y prioridades que considera.
El presisdente electo realizó en el Capitolio una reunión privada en el que informó de lo anterior a los senadores republicanos.
Entre el centenar de órdenes se encuentran las de medidas de seguridad fronteriza e inmigación, que es lo que principalmente prometió Trump durante su campaña.
ambién incluye además temas de desarrollo energético, reglas de la fuerza laboral federal, políticas escolares y mandatos de vacunas.
El portal Axios señaló que no está claro si todas serán técnicamente órdejes ejecutivas o también acciones ejecutidas de Trump o de las agencias federales.
El asesor de inmigración de Trump, Stephen Miller, indicó que pretenden restablecer el Título 42, para permitir la rápida expulsión de migrantes.
También considera que algunas fuerzas de seguridad estatales y locales colaboren en tareas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, además de continuar con la construcción del muro fronterizo.