Para el 2025, algunos trabajadores podrán gozar de 2 días de descanso obligatorio nuevos y extra en su calednario
La Silla Rota
Los días de descanso obligatorio en México son fechas establecidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT), durante las cuales los trabajadores tienen derecho a suspender sus labores con goce de salario. Estas fechas conmemoran eventos históricos, culturales o cívicos importantes para el país.
El propósito de los días de descanso obligatorio es brindar a los trabajadores la oportunidad de participar en las celebraciones correspondientes, descansar y equilibrar su vida laboral y personal. Los días están definidos en el artículo 74 de la LFT, y no se pueden modificar arbitrariamente por empleadores.
Estos días son diferentes a los días de descanso semanal, como los domingos, que están regulados por otras disposiciones. Además, pueden existir días adicionales de descanso acordados en contratos colectivos o por convenios particulares en ciertas empresas.
Los días de descanso obligatorio aplican a todos los trabajadores en México, independientemente de su sector o tipo de contrato, eso sí, si un empleado trabaja durante un día de descanso obligatorio, tiene derecho a recibir un salario triple (el salario diario normal más el doble por ese día).
Estos serán los días de descanso obligatorio 2025
A través de las redes sociales, la Profedet reveló los días de descanso obligatorio para este 2025:
1 de enero: Año Nuevo.
El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero: Día de la Constitución.
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez.
El 1 de mayo: Día del Trabajo.
El 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.
El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana.
El 25 de diciembre: Navidad.