Pleito desnuda a Morena / Claudia debilitada / Se salvan repartidores / Viales premiados
EL FONDO en el pleito entre coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández y el presidente del Congreso Federal, Ricardo Monreal Ávila, es un tema de corrupción que al final del día, definirá qué grupo es el más poderoso.
El choque de trenes inició por el supuesto recorte presupuestal al Senado de la República, lo que ni de pretexto sirve, porque el Senado recibió un tres por ciento de aumento con relación al año anterior, salvó que hubieran solicitado un mayor presupuesto.
Adán Augusto lo tomó de pretexto para reclamar, pero también para acusar a Monreal de haber desviado cientos de millones de pesos (la cantidad no se ha precisado), en contratos con empresas fantasmas cuando dirigió el Senado en sexenio pasado.
En su respuesta Monreal ni siquiera negó el hecho, pero sí acusó de Adán Augusto de mantener oculto mil millones de pesos que el Senado tiene en un fideicomiso.
La novela puede ser más larga que una serie de Netflix, pero lo que realmente debe importar es el grado de corrupción de Monreal Ávila, que tampoco sería algo nuevo y desde luego el ahorrito millonario del Senado que estaba etiquetado para ampliación, mantenimiento, compra de elevadores y muchos etcs.
Una trama larga en donde los Monreal, en pocas palabras se rebelan al grupo de López Obrador con Adán Augusto.
No se sabe en que vaya a culminar esta lucha por el poder y el control. Por lo pronto la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue más tibia que el agua en las regaderas eléctricas. De nueva cuenta le exhibieron su debilidad los dinos de y ya saben quién.
En la Mañanera aseguró que sólo se trata de un desacuerdo entre ambos, cuando estamos hablando de acusaciones y delitos muy graves, que van escalando, pues no lo dice la oposición, son los propios liderazgos de Morena quienes hacen las denuncias.
Pero bueno, como en Morena y la CuatroT, no hay corrupción; no se roba; no se miente y no se traiciona, por lo menos en la narrativa barata, entonces hay seguirán los angelitos guindas con sus fortunas en busca de acrecentarlas, bajo el cobijo del poder.
PARECE que la presión les funcionó a los repartidores de plataformas digitales y lograron tumbar el Impuesto del 1.5 por ciento, propuesto en el Paquete Económico 2025 del Gobierno del Estado.
Después de varias manifestaciones de los repartidos en contra del impuesto disfrazado de derecho, por el uso de las calles y avenidas, ayer la Comisión de Presupuesto por lo pronto, bajó el tema del presupuesto 2025.
De concretarse lo que parece es un hecho, sería la segunda ocasión en se suprimen impuestos nuevos y/o incrementos, del Paquete Económico.
El anterior fue el incremento del 3 al 4 por ciento del Impuesto Sobre Nómina y ahora el de los repartidores de plataformas en donde al final el consumidor, es quien paga los platos rotos.
A QUIENES el próximo año les va ir muy bien son a los agentes de Vialidad y del Transporte, luego que el Congreso local, aprobó varias modificaciones al Comité Técnico del Fideicomiso a través de cual, reciben varias prestaciones fuera de las que se destinan a los servidores públicos del Gobierno del Estado.
Las modificaciones posibilitan al Comité que les incremente hasta un 80 por ciento, digamos en las otras prestaciones, porcentajes que por años permanecieron congelados, seguramente para no premiar de alguna manera, las malas prácticas y pésima imagen de la corporación.
Los reglones que por los que ahora recibirán su compe extra son: Gratificación anual por el día del policía, gratificación por permanencia después de cinco años.
Pago por única ocasión para equipamiento de vivienda, indemnización por fallecimiento del elemento en cumplimiento de su deber y apoyo médico.
Además, lo relativo a gastos funerarios y eventualidades extraordinarias y de excelencia de los agentes.
Que los vaya muy bien; que el estrés disminuya y no lo enfoquen en contra de los conductores y desaparezcan los malos pensamientos y práctica ilegales, serían el pago para disfruten de esos beneficios que no dejan de ser aportación de los ciudadanos vía impuestos.