Existe un monto que pasa libre y directo hacia el bolsillo de los trabajadores; esto ocurre si recibes más de lo establecido por la ley
El Mañana
El aguinaldo se reparte en este mes de diciembre a los trabajadores mexicanos. Sin embargo, este ingreso para finales de año no queda exento de pago de impuestos. Esta es la cantidad en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te cobrará cargos. También te puede interesar: Salario mínimo 2025, ¿a cuánto subirá?
Este monto es entregado a modo de reconocer el esfuerzo de los activos de una empresa a lo largo de un año. Se trata de una prestación obligatoria respaldada por la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que no es debatible ni negociable.
El aguinaldo tiene restricciones ante el SAT, ya que se le aplica el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero únicamente tras superar cierta cifra. El organismo federal ‘perdona’ aguinaldos que sean iguales o menores a 3 mil 257 pesos.
En caso de recibir más aguinaldo, el impuesto ISR se aplica únicamente al sobrante. Es decir, si te dan un ingreso de 8 mil 500 pesos, la retención aplicará a los 4 mil 743 pesos. Este movimiento se hace automáticamente en la nómina.
¿Hasta cuándo se entrega el aguinaldo?
En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) explica que los empleadores tienen hasta el 20 de diciembre, que este año cae en viernes, para entregar el aguinaldo. Este ingreso debe contar con ciertas características:
- Debe ser correspondiente a 15 días de salario como mínimo.
- Se entrega en efectivo o nómina; no se puede dar un equivalente en especie o productos.
- No se puede dar por partes, sino que se da en una sola exhibición.
- En caso de que los empleadores no reciban el aguinaldo en tiempo y forma, podrán poner una denuncia hacia el patrón.
Entretanto, los empleados que estén bajo el esquema de honorarios, así como los trabajadores independientes o freelancers, no recibirán este monto a finales de año.