Muy pendiente la gobernadora Campos con el tema del presupuesto. Esta madrugada se desveló en comunicación permanente con los diputados panistas por Chihuahua, especialmente con Manque Granados, la que mejor entiende del tema.
La mayoría votó “por la afirmativa” sin moverle una coma, como era de esperarse, pese a que Monreal prometió que harían una cirugía mayor. Una farsa, apenas ajustaron el 0.0001 por ciento, más jamás se los permitirían.
En el ajuste, por desgracia, salió perdiendo uno de los rubros de mayor sensibilidad social, la salud. Pero qué importa, las obras de la soberanía nacional y megalomanía del pasado están bien cubiertas; Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto nos siguen costando.
Nada extraño, según especialistas, el 51 por ciento del presupuesto total, un mundo de dinero, será para nutrir los programas electoreros (lo que cuesta cada voto por Morena) y el pago de la deuda. Que bueno y el aspirante a dictador no endeudó el país, si no imagine.
Pero además muchos de los diputados votaron en evidente estado de ebriedad, algunos a distancia desde sus domicilios, otros perdieron la forma en el mismo recinto, según testigos. La idea era sacar la votación si o si, pues hoy tienen su posada navideña y no podían llegar tarde. Salud, que siga la fiesta.
Nada extraño, son las nuevas formas del régimen; lanzar contra la oposición su aplanadora ganada con chanchullos, envalentonarse hasta el punto de la embriaguez y, ya se está haciendo costumbre, entonar en cada mayoritero abusón el “es un honor estar con obrador”.
Para Chihuahua, según dijo la misma gobernadora, el presupuesto federal quedó corto en los rubros de infraestructura y mantenimiento carretero. Pero Maru es optimista, informó que habrá sorpresas positivas, mismas que se verán una vez analizados los números con detenimiento.
Ojalá, porque otra vez el gobierno estatal deberá correr con el mantenimiento de las carreteras y sostener con recursos propios el Medi-Chihuahua, programa del gobierno estatal con el que subsana, en la medida de lo posible, las deficiencias federales por falta de recursos en Salud.
Rompeolas
Hace tiempo que no escuchaba un discurso de los que Artemio Iglesias definía como “macizo, conciso y preciso”. Es lo que escucharon los ganaderos ayer del Fiscal César Jáuregui. Habló directo sobre temas tan sensibles como el secuestro, donde informó el rescate de un ganadero y la detención de los secuestradores; de la extorsión en Guachochi, también con varios detenidos, y el ofrecimiento de acabar con el cobro de cuotas a ganaderos de la zona serrana. Muy bien por Jáuregui, pues además se cuidó de dar todo el crédito a la gobernadora Campos, presente en la reunión, quien ha sido muy solidaria con el sector ganadero. Al terminar el evento sólo hubo elogios para la gobernadora y para el Fiscal, sin que ninguno llevase sombrero. Están haciendo bien las cosas.
…………………
Donde están pésimos es en la Confederación Nacional Ganadera, las uniones del sur y las dependencias federales del ramo. Con el cierre de las fronteras por el gusano barrenador, no faltó quien hiciese cálculos y concluyera que el negocio de la importación ilegal de ganado en pie proveniente del sur, podría llegar a los ochocientos millones de pesos anuales, tan solo en la venta de aretes. ¿Tanto así?. Es lo que aseguran quienes conocen del tema.
…………………
Buenas noticias en la Facultad de Ciencias Políticas de la Uach. Mario Duarte, su joven director, logró meter a la Facultad entre los primeros tres lugares de un concurso internacional donde participaron 22 países. Se trata de un programa doctoral auspiciado al cien por ciento por la Universidad de Murcia, España, que será impartido en Ciencias Políticas sin cargo alguno a la Facultad. Esas noticias son muy buenas para la Universidad, de hecho, Duarte se encuentra ahora mismo en Murcia, a donde viajó con gastos pagados completamente por aquella institución, para dar seguimiento al proyecto presentado. Supongo que al regresar informará sobre los detalles, pero el hecho en sí mismo debe ser motivo de orgullo para la Facultad y para la misma Universidad. Logros como esos no se dan todos los días.
…………………
Sensatez mostró Mario Vázquez, el votar contra la prohibición de vapeadores a nivel constitucional. Tres argumentos hay para concluir que esa reforma es una estupidez: primero que la instrucción viene del tlatoani, pues le molestó encontrar a su hijo menor vapeando; segundo que abre un nuevo mercado para el crimen organizado, por si tuviesen pocos; y tercero que llevarlo a la Constitución es ridículo, ya tomaron la Carta Magna a chunga. Ahora lo que tiene que hacer Mario Vázquez es mantenerse fajado contra el impresentable de Yunes, el tiro está muy cantado entre los dos y el que se raje pierde.