Dijo que sólo necesitaba una hamaca para vivir en Palacio Nacional y terminó quedándose con el Palacio completo, las calles aledañas y la plaza principal del país. Retiró pensión y seguridad a los expresidentes y antes de salir se construyó una finca con cuartel, hospital y aeropista incluida, cargado el costo al erario. Presume que sólo recibe su pensión de 21 mil pesos mensuales en el ISSSTE, pero su hijo menor estudia en una de las escuelas más caras de Londres, pagando la colegiatura en libras esterlinas.
Sus hijos mayores viven como príncipes sauditas sin haber trabajado jamás y protegidos por guardias del Ejército. Su esposa asistida en la embajada mexicana de Londres. Sus hermanos y otros parientes en cargos públicos e hinchándose de dinero. Son él y su ostentosa familia quienes contradicen con cinismo inaudito el mito de la austeridad, dando el mal ejemplo para que otros lo sigan. Eso sí, las bodas y actos suntuosos están prohibidos… siempre que te descubran en el acto. El pecado no es el abuso ni el dispendio, es dejarse sorprender.
En octubre del 2018, cuando todavía no tomaba posesión del cargo, a uno de sus más queridos y fieles colaboradores, nada menos de los contados que manejaban los maletines del cash, César Yáñez, lo perdió el amor y contrajo matrimonio en una de las bodas más lujosas que se recuerden en Puebla. Iba para coordinador de comunicación social pero el escándalo le costó el cargo. Jamás pudo llegar otra vez al primer círculo de Palacio.
Santiago Nieto, a quien tenía en la Unidad de Inteligencia Financiera como uno de sus instrumentos más eficientes en la persecución política, no aprendió la lección de Yáñez y derrochó millones en su boda, con el agravante de hacerla en Guatemala porque en México no había suficiente seguridad, dijo. En cuestión de días tuvo que renunciar y hoy se refugia en cargos de menor importancia, para el que ocupó.
La víctima más reciente del amor en la era cuatroté es Martín Borrego Llorente, jefe de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores con Alicia Bárcena y después coordinador de contacto con la ciudadanía en Semarnat, donde protagonizó el escándalo más reciente de amor, abuso, dispendio, cinismo y poder. Borrego Llorente cometió el exceso de celebrar su matrimonio en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), queriendo disfrazarlo de acto diplomático. La boda fue el cuatro de octubre y todo iba bien hasta que un columnista, Claudio Ochoa, documentó el atrevimiento y aunque el involucrado siguió negándolo no pudieron protegerlo más, eran muchas las evidencias. Hoy presentó la renuncia.
Mientras castigan las bodas de los enamorados ostentosos, el Ejército mexicano reservó por cinco años la seguridad del expresidente, siendo que los otros presidentes la tienen negada. También reservaron por seis años la información de Dos Bocas, el Aeropuerto, el Tren Maya y otras. Desaparecieron el Instituto Nacional de Transparencia porque, como ya no hay corrupción, sale sobrando. Por eso he dicho antes y sigo diciendo ahora; su corrupción es honesta, su dispendio austero, su traición lealtad, sus mentiras verdaderas. ¿Que hubiese pasado si Yáñez, Nieto y Borrego consiguen mantener en discreción sus bodas? Nada, seguirían en sus cargos tan campantes como siempre.
Esa es la hipocresía del régimen, el líder amadísimo, gran tlatoani y pastor absoluto del movimiento y su familia pueden vivir en el mayor lujo a costas del contribuyente (nadie se mandó construir un hospital para él solo), como lo hacen ahora mismo el expresidente y sus más cercanos. Pero que ningún acolito cometa la estupidez de ser descubierto haciendo ostentación de lujo y abuso de poder, en ese caso cae sobre él la ira del movimiento, de inmediato. Si no han entendido por las buenas, señores devotos, aprendan por las las malas, en el régimen de la austeridad todos son iguales, pero hay unos más iguales que otros. ¿o piensan que por ser acólitos no sufrirán en persona las consecuencias de la ebriedad populista?. Aténganse.
Rompeolas
Alicia Bárcena, protectora del enamorado Borrego, también debería presentar su renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente, mínimo fue cómplice del abuso cometido en uno de los museos más reconocidos del país. Dudo que la corran, es protegida de YSQ.
………………..
Que viene Claudia Sheinbaum de visita a la entidad, el próximo 21 del presente. Esta visita será interesante porque podríamos ver la diferencia en el trato con relación al otro gobierno, que dejó abandonada la entidad hasta en el mantenimiento de carreteras. La gobernadora Campos ha realizado un serio esfuerzo para mejorar la relación con el gobierno de CSP y parece que, a pesar de ruidos insidiosos, lo está logrando. Esa visita debe marcar nueva pauta.
………………..
Interesante la reunión de Santiago de la Peña con Cruz Pérez Cuéllar, el más alocado aspirante por la gubernatura. Se dejaron ver en la Casona, ¿porqué?. No encuentro lógica, de haber querido tratar un tema oficial específico, por ejemplo del transporte, lo hubiesen hecho en cualquier oficina. Pero sentarse a la mesa para la foto es otro asunto, los dos son lagartones a tiempo completo y saben que reunidos en público alimentan los más variados comentarios.