Riñas entre cárteles afectan la normalidad de la vida diaria
Francisco Córdova | El Diario
Coyame, Chih.- Durante este 2024 la violencia en Coyame ha coartado la regularidad y libertad de los ciudadanos de aquel municipio. Desde la cancelación del Grito de Independencia en septiembre, hasta la más reciente suspensión de los festejos decembrinos, como posadas, son el reflejo de la situación que dejan los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que pelean por este territorio.
La violencia ha sido denunciada por ciudadanos de aquel ayuntamiento, que a través de redes sociales han expresado su preocupación ante la presencia de grupos armados.
Sin embargo, es una problemática que afecta a varios municipios como Ojinaga y Manuel
Cabe destacar que, según el Observatorio Ciudadano de Ficosec, Coyame es de los pocos que no ha registrado algún homicidio doloso durante el año, aunque municipios colindantes como Ojinaga acumulan 11 y Aldama 8, de enero a noviembre.
Para la población e incluso para el propio Ayuntamiento la cancelación de eventos ha sido una medida para evitar afectaciones.
Fue durante la temporada de festejos patrios de este 2024 cuando tomaron la decisión de no llevar a cabo el Grito de Independencia, mientras que tan sólo ayer se canceló la posada organizada por el Municipio en la cabecera municipal.
Esta percepción de violencia deriva de los enfrentamientos por parte de grupos antagónicos del crimen organizado, según declaraciones de autoridades de seguridad del Estado.