Desde el 11 de noviembre de 2024, el Infonavit comenzó a congelar el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos otorgados antes de 2013 en Veces Salarios Mínimos (VSM).
El Imparcial
En días previos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer una medida considerada como histórica: a partir del 11 de noviembre de 2024, se comenzaron a congelar los saldos y las mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM) antes del año 2013.
Esta acción, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca aliviar la carga financiera de miles de familias afectadas por un modelo de crédito que, con el tiempo, se volvió impagable.
¿A quiénes aplica esta medida?
Beneficiarios: Personas con créditos hipotecarios en Veces Salarios Mínimos otorgados antes de 2013.
Número de beneficiarios: 2 millones de acreditados.
500 mil créditos recibirán beneficios adicionales automáticamente, como disminución de tasas, reducción de mensualidades y, en algunos casos, descuentos al saldo.
1 millón 500 mil acreditados deberán acudir a los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) para gestionar sus beneficios adicionales.
¿Por qué se implementa esta medida?
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que de los 6.2 millones de créditos que forman parte de la cartera del Instituto, el 64% se diseñó bajo un esquema en el que las deudas y mensualidades aumentaban cada año, incluso si los pagos se realizaban puntualmente. Esto generó situaciones en las que, al término de los 30 años del crédito, las deudas llegaban a ser cinco veces mayores al monto originalmente financiado.