En los últimos seis años, el costo de un kilo ha subido un 65%. El Gobierno busca atajar la escalada con acuerdos con productores y planes agrícolas que abarcan al maíz, frijol, arroz, sorgo o tomate
Costo de un kilo de tortillas en Ojinaga 28 pesos
El Gobierno de Claudia Sheinbaum tiene como objetivo reducir durante su sexenio en un 10% el precio de la tortilla de maíz. El alimento, básico en la dieta de los mexicanos, ha elevado su costo, pese a que los insumos han bajado.
En un país donde siete de cada 10 personas consumen tortillas a diario, el alza, aunque sea de unos centavos, tiene un gran efecto en sus bolsillos. En los últimos seis años, de enero de 2018 a octubre de 2024, el costo de un kilo de tortillas se ha elevado en un 65% al pasar de 14 pesos a más de 23 pesos, sin embargo, la oferta en algunos Estados del Norte como Sonora y Tamaulipas rebasa ya los 31 pesos por kilogramo, de acuerdo con cifras oficiales.
Frente a una inflación en los alimentos que persiste, esta Administración ya ha puesto sobre la mesa una ambiciosa estrategia que abarca desde la negociación con los principales productores de alimentos en el país hasta el arranque de programas agrícolas, financiamientos y apoyos en la comercialización para elevar las cosechas del maíz, el sorgo, el tomate, el frijol, entre otros.