A 5 años de la masacre Lebaron… Gobernadora declaratoria de sequía… Cruz con espectaculares aquí… Los priistas que no saben irse… Sheinbaum aprobación del 70%… Trump con el discurso del fraude…
A 5 años de la masacre Lebaron…
Gobernadora declaratoria de sequía…
Cruz con espectaculares aquí…
Los priistas que no saben irse…
Sheinbaum aprobación del 70%…
Trump con el discurso del fraude…
Fue una nota mundial, pues las víctimas de la masacre fueron tres mujeres y seis niños, no hay forma de pensar en un error, en una confusión, pero tampoco hay claridad sobre el motivo del ataque, hay un velo de desinformación, de verdades a medias, de versiones encontradas, en fin, es la prueba fehaciente de que las tragedias de la vida son mucho peores que las que pueden contar las películas.
En Sonora gobernaba la primera mujer en llegar a ocupar la primera magistratura, Claudia Pavlovich Arellano, priista. La acusación en su contra, es que nunca llegaron elementos de la policía estatal, ni de ninguna otra corporación al lugar de la tragedia.
Chihuahua era desgobernado por el “vulgar ladrón”, hoy prófugo de la justicia, que se esconde bajo el fuero de senador, Javier Corral Jurado, quien cuando los LeBaron le pidieron auxilio, lo negó argumentando que la masacre había ocurrido en Sonora, no le importó que las víctimas fueran niños, unos bebes, y tres mujeres.
El presidente era Andrés Manuel López Obrador, quien declaró como lo hacía siempre, “habrá justicia” dijo con su tono de voz, lastimero, como si en verdad la masacre le hubiera importado, pero nunca pasó nada, no se detuvo a nadie y la familia LeBaron todavía hoy clama justicia.
La Pavlovich en Sonora, el vulgar ladrón de Chihuahua y el Peje Presidente son los culpables de la mayor tragedia en la historia reciente, por la cantidad de muertos, por las edades de los asesinados, por que eran seis niños y tres mujeres, por la falta de actuación para ofrecer ayuda, por la nula investigación, por los nulos resultados, por esa capacidad tan enorme que tienen esos tres para hacerse pendejos y decir que ellos no eran los culpables y quedarse sin hacer nada.
Los tres son culpables, pues la frontera entre Sonora y Chihuahua tiene décadas siendo tierra de narcos, donde la autoridad no existe, donde los grupos criminales controlan todo.
La Pavlovich, una gobernadora que está acusada por el desvió de más de 8 mil millones de pesos que generaron un enorme quebranto a las finanzas de Sonora, un vulgar ladrón que durante cinco años se dedico a jugar tenis, golf y a pasear, además de utilizar la flota área del Estado, como si se tratara de la flotilla personal de su hermana y su familia.
Y por supuesto un Peje que durante seis años, repartió abrazos y dejó que los grupos del crimen organizado crecieran sin control. Esa es la receta de la que está hecha la tragedia de los LeBaron, además claro está, de esos ingredientes que nunca han quedado claros y que solo son leyendas negras de esa familia que llegó a nuestras tierras en busca de la tierra prometida.
En fin, cinco años se cumplieron y las víctimas y sus familiares siguen clamando justicia, una justicia que no existe en esta república bananera…
— — — — — — — — — — — —
La Gobernadora María Eugenia Campos hizo la declaratoria de emergencia por sequía para los 67 municipios de la entidad y al mismo tiempo anunció una inversión superior a los mil millones de pesos para el próximo año, en apoyo al sector productivo. Es decir no es nada más señalar la el mal, es ajustar el presupuesto y tratar de invertir para que los efectos de la sequía no sean tan catastróficos.
“Estamos enfocados en llevar a cabo acciones a tiempo y no reacciones desesperadas”, fue lo que detalló la propia Gobernadora al momento de hacer la declaratoria.
Durante este año la Gobernadora destinó 500 millones de pesos para apoyos extraordinarios al campo, que beneficiaron de forma directa, según las cifras oficiales a 35 mil 166 personas: 9 mil 415 en la región Centro-sur, 3 mil 041 en la región Desierto, 8 mil 421 en la zona serrana y 14 mil 289 en Valles Centrales.
Se puede aplaudir que la administración estatal ha estado invirtiendo y va a duplicar la cantidad de recursos que se destinan a proyectos enfocados en el desarrollo de infraestructura hidráulica para la cosecha de agua y su distribución, asesoría y acompañamiento a productores para la conversión de cultivos estratégicos, la designación de un fondo para el trabajo temporal y un plan emergente para el fomento turístico, entre otros.
Así que la administración que encabeza Maru Campos, no se queda cruzada de brazos y por eso hace la declaratoria de emergencia y de inmediato anuncia el monto de la inversión a destinar para el próximo año. Ahora hay que esperar a ver si el Gobierno Federal voltea a vernos, a ver si entienden que en términos de campo, la sequía es mucho más catastrófica que las inundaciones, que hoy padecen varios estados del país. Así que urge la ayuda…
— — — — — — — — — — — —
No, no se trata de que el 2027 ya empezó, es solo la ruta que deben de hacer los que tienen la mira puesta en la elección gubernamental, es por eso que Cruz Pérez Cuéllar el alcalde de Juárez, primero levantó una encuesta estatal, para determinar cual es su ruta y tras eso, es que se arranca poniendo espectaculares en nuestra ciudad capital y seguramente aparecerán en varios municipios más, como parte de una campaña de posicionamiento.
¿Eso es un acto anticipado de campaña?, mire, sí lo es, pero está dentro de los márgenes que nuestras leyes marcan, pues no pide el voto, no se presenta como aspirante, ni como candidato, ni como nada, más que como Presidente Municipal de Juárez y el pretexto es anunciar una entrevista que le hicieron en un medio de comunicación que la 4T distribuye en la entidad y que está en todo su derecho de hacerlo.
Haga de cuenta que es como si a un panista local le hiciera una entrevista la revista “La Nación”, esa que por muchos años editó el PAN y que absolutamente nadie leía y que se distribuía casi clandestinamente, pues ya ve como son los pitufos, muy dados a ese tipo de cosas sin explicación lógica.
Pero bueno, Cruz ya está en las calles de Chihuahua, pues su encuesta aunque le señale que tiene una “buena aceptación” en la capital del Estado, que tiene buenos números, pues el ciudadano dice que sí ha oido hablar de él y que sí podría ser el candidato de la 4T a la gubernatura, a la hora de presentar su imagen -su foto-, el ciudadano no lo reconoce, es decir, salieron a la calle con varias fotos de distintos personajes y preguntaban, ¿cual de estos es Cruz Pérez Cuéllar? Y su nivel de “reconocimiento” salió bajo, por eso la campaña de “posicionamiento de imagen”.
Hablando con gente de su equipo comentan como será la distribución de la edición de la entrevista que le hicieron en un tabloide en las colonias de está ciudad capital, que dice su encuesta y se les nota mucho muy animados y preguntándole al propio Cruz, se nota que está sumamente echado para adelante, pero todo esto no es más que la ruta para dos cosas, una demostrar que sí quiere ser el candidato y dos, tratar de generar el ambiente idóneo para posicionarse como el mejor aspirante al 2027 de la 4T, haga de cuenta que es tratar de plantear como inevitable su candidatura.
¿Hace lo correcto?, sí, indudablemente esa es la ruta adecuada, ¿con eso le basta?, quien sabe, ya ve usted como son raros en la 4T a la hora de designar candidatos, o bueno, el Peje era bastante raro en sus desiciones y hoy de plano en este momento no podemos saber si la decisión será “institucional”, dejando que Morena haga su trabajo como el partido que debería de ser, si será Claudia la que como la primera chaira del país asuma el control, si sigue siendo el Peje, si es cierto o no que Chihuahua es la ínsula de la poderosa Ariadna Montiel, en fin, quien sabe, pero el 2027 todavía no es hoy, a la mejor será a mediados del 2026, pero el que quiera ser, “que se suba al tren del meme” y haga la ruta que más le convenga…
— — — — — — — — — — — —
…Nos causa risa ver las expresiones de priistas que se comportan como adolescentes berrinchudos o como esas parejas tóxicas que todos los días amenazan con irse de la casa y nada más no lo hacen y se quedan en el puro berrinche. Lo cierto es que la corriente critica, los de abajo, los enojados, los chiples, la bola de inconformes, como usted les quiera decir, como ellos se identifiquen, dan risa, porque su institucionalidad y su miedo a quedarse sin partido se les nota en el rostro y en todas sus declaraciones, hablan ellos en contra de Alito y de lo que él hace, critican la ruta que hoy sigue lo que queda del PRI, pero al final dicen que no se van, que van a seguir “firmes” porque el PRI sigue siendo de ellos. A todos ellos les caería bien una charla con un abuelo de los de antes, de esos que viéndolos “tan rajados”, les dieran el consejo milenario aquel, ese que se dice con sorna y con la risita de viejo cabrón burlándose, “échele güevitos y no presente cule…”, bueno, usted ha de saber como es esa frase tan dolorosa que resulta cuando se escucha y uno sabe que es cierto, que hay muy poco de lo primero y mucho de lo segundo…
— — — — — — — — — — — —
…Y la 4T le vuelve a poner una patada en salva sea la parte a la oposición, bueno, no fue la 4T, fue el 70% de los ciudadanos del país que aprueban el primer mes de la administración que todavía no sabemos si encabeza Claudia Sheinbaum, pero en el que ella firma como presidenta. 70% de aprobación, es la prueba fehaciente no de un buen trabajo hecho desde la presidencia, ese no lo hemos visto, es la prueba de que la oposición simplemente sigue haciendo un pésimo trabajo y que tienen la credibilidad por los suelos. En México la 4T construye una dictadura, todos los días dan pasos en esa dirección y el 70% de los ciudadanos lo aprueba, es tanta la animadversión a la oposición, que ni eso ha logrado alertar a la mayoría. Viendo esas encuestas, no queda más que dejar de ver a los partidos políticos y empezar a apostarle a la sociedad, a la generación de una ola ciudadana que obligue al gobierno a tomar otro rumbo o de plano nos vamos a convertir en una dictadura más dentro de poco y para colmo, con la aprobación de la mayoría…
…Donald Trump en sus últimos días antes de llegar a este “súper martes” de elección presidencial en los Estados Unidos, intensificó el discurso de que viene un fraude electoral y eso prende los focos rojos en esa elección de los vecinos gringos. Trump amenaza con volver a tomar el Capitolio y eso les pone los pelos de punta a muchos analistas internacionales, pues Estados Unidos sumidos en una “revuelta política”, con el mundo prendido en llamas, puede ser la puerta par una tragedia de niveles mundiales. Y la segunda parte del discurso de Trump, fuer anunciar que en caso de ganar impondrá de inmediato aranceles duros a todos los productos mexicanos que crucen su fronteras, es decir, si pierde, ¡Dios guarde! Y si gana, ¡Qué Dios nos cuide! Y no hay otra forma de verlo…