Merecen tener acceso a la salud y a la vivienda: activista
Alejandra Sánchez / El Diario
Chihuahua, Chih.- Mayté Regina Gardea, presidenta de Unión y Fuerza Trans A. C., quien apoya de manera constante a las trabajadoras sexuales, refirió que, desde hace tiempo, han buscado que la actividad sea considerada como un trabajo asalariado, ya que ellas, como cualquier persona, merecen tener el derecho de acceso a la salud y a la vivienda.
De acuerdo con la activista, esta es una población que ha sido dejada de lado y que no tiene el arropo necesario por parte de los gobiernos, puesto que han sido pocos los que han intentado conocer sobre estos temas y darles el espacio necesario para externarles las problemáticas que tienen que enfrentar.
Recientemente, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Chihuahua, Mónica Meléndez Ramírez, informó que implementarán acciones en apoyo a las sexoservidoras, en los aspectos que lo necesiten.
Dijo que este grupo vulnerable, que es ignorado por la sociedad, suele acudir por asesorías jurídicas debido a varias situaciones, como son pensiones alimenticias, violencia o algún otro apoyo, razón por la que están las puertas abiertas para su atención. Tras tomar las riendas del organismo descentralizado, la funcionaria dijo que estas personas aún no han entrado en contacto con ella, pero dentro de los planes del Instituto está apoyar por separado a todas las mujeres, incluso si son trabajadoras sexuales.
El cruce de la Calle 12 y Aldama, la Décima y Julián Carrillo, la Ignacio Allende, la avenida Tecnológico, la calle San Pedro (en el Hotel Eclipse), así como en las gasolineras ubicadas en la entrada a la comunidad de El Fresno y kilómetros adelante del entronque a la carretera libre a Ciudad Juárez, son los lugares en donde laboran estas personas.
“Además de eso, está la violencia social, el estigma, la discriminación por parte de las autoridades en cuanto a este tema”, explicó Mayté Regina.
Según la activista, existe una alta cifra negra en cuanto a la denuncia por delitos cometidos contra mujeres que ejercen el trabajo sexual, la cual es provocada por miedo y desconfianza. Además, la presidenta del organismo refirió que las trabajadores sexuales no sólo están expuestas a la violación de sus derechos humanos. “Ellas viven en esta zozobra, en este abandono por parte del gobierno que debería de enfocarse en el tema del trabajo sexual y así también no habría tanta explotación infantil y trata de personas”.
De igual manera, externó que también hace falta seguridad en las zonas donde ejercen el trabajo sexual, ya que las autoridades sólo pasan pero no hacen una revisión real. “Hay muchos casos, por ejemplo el de Ximena, que nadie le creyó y que los verdaderos proxenetas eran su mamá y su padrastro, y la autoridad no hizo nada y no le dio la atención al caso”.
Como parte de las acciones que realiza Mayté Regina están el llevarle condones a las y los trabajadores sexuales a las zonas de tolerancia y en darles acompañamiento jurídico de ser necesario. “He acompañado a quien me lo ha solicitado y me he dado cuenta de que siguen en la orfandad; nadie menciona el trabajo sexual, los gobiernos los quieren relacionar con la prostitución cuando no es así”.
El trabajo sexual existe desde tiempos inmemoriales y en todo el mundo, pero en muchos países aún es ilícito y lo desarrollan de manera clandestina.