Pemex pierde más dinero que con Peña… Las renuncias de magistrados un atorón… Brenda Ríos y la iniciativa no aprobada… Omar Bazán sigue como agente libre… CDM del PAN ahora todos la quieren…
Pemex pierde más dinero que con Peña…
Las renuncias de magistrados un atorón…
Brenda Ríos y la iniciativa no aprobada…
Omar Bazán sigue como agente libre…
CDM del PAN ahora todos la quieren…
Petróleos Mexicanos registró una pérdida neta de 161 mil 455 millones de pesos durante el tercer trimestre de este 2024, lo que representó su mayor pérdida para un periodo similar desde 2015, según el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Es decir, hoy Pemex tiene más perdidas y el saqueo es peor, que en el peor año de Enrique Peña Nieto.
El acumulado enero-septiembre del 2024, señala que las pérdidas financieras de Pemex, ascendieron a 430 mil 102 millones de pesos. Para colmo, la deuda de la empresa contratada con bancos e inversionistas extranjeros, se ubicó en 97 mil 309 millones de dólares, es decir, un billón, 848 mil 871 millones de pesos y además tiene una deuda con proveedores nacionales e internacionales por 19 mil millones de dólares, algo así como 361 mil millones de pesos, que en total suman poco más de dos billones de pesos.
Con las perdidas acumuladas en este 2024, Pemex tiene un fracaso en el sexenio del Peje, de 1.3 billones de pesos y solo durante dos años, logró ganancias, según revelan los propios reportes financieros de la empresa. Los años en donde presentaron ganancias, fueron el 2022 y el 2023, cuando informaron de utilidades por cien mil millones y 109 mil millones de pesos, respectivamente.
Pero en el 2019 las pérdidas fueron por 347.9 mil millones de pesos, en el 2020, 509.1 mil millones de pesos y en el 2021 294.8 mil millones de pesos, y en estos nueve meses del 2024, los números rojos ascienden a 430.1 mil millones de pesos, su mayor nivel desde el 2015, con el presidente Enrique Peña Nieto.
El informe en cuestión señala que entre los principales motivos de las perdidas en miles de millones de pesos, son, los impuestos tan altos que paga la empresa y dos, el huachicol, ese que durante todo el pasado sexenio el Peje y su equipo de comunicación aseguraban habían logrado desaparecer.
En el reporte también se lee, que otro factor que contribuyó a que el tercer trimestre de este año fuera el peor en los últimos 8 o 9 años, fue el abaratamiento del dólar frente al peso, pues la venta de crudo al extranjero con el dólar barato, generó un boquete enorme a las finanzas de Pemex.
El fracaso de la 4T en materia de administración es mucho más que evidente, Pemex llega a niveles nunca antes vistos, es decir, peor incluso que en el sexenio donde Enrique Peña Nieto “institucionalizó” la corrupción. Y en este arranque de sexenio, donde todavía no sabemos si Claudia en algún momento va a ejercer como presidenta, aterroriza ver que ni ella ni su equipo económico están preocupados por esa realidad aplastante, de la quiebra de la empresa que por años fue la caja de donde salía el dinero para el gobierno, con el sur devastado por los huracanes y el norte al punto de la quiebra por la sequía prolongada y el bajío y la costa del Pacifico con la guerra del narco a todo lo que da, además de que ellos solo hablan de repartir más dinero para sus programas con fines electorales.
Insistimos, la realidad es aplastante y hoy de nuevo estamos al borde del precipicio y todo parece indicar que Claudia y la 4T, van a dar un paso al frente…
— — — — — — — — — — — —
La renuncia de los ocho ministros de la Corte, es un verdadero atorón a la reforma judicial. El senado ya confirmó que recibió las renuncias de la ministro presidenta Norma Lucía Piña Hernández, el ministro Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como la ministra Margarita Ríos Farjat.
En la 4T, pensaron que los ministros iba a pelear su reelección y se saboreaban por adelantado, la derrota que les iban a infringir en las urnas, nunca pensaron que ocho de los once presentarían su renuncia y se negarían a participar en la chunga que es la elección que ellos votaron.
Es por eso que ahora no quieren recibirles la renuncia y acatar lo que la propia ley señala de que a esos ministros les corresponde el llamado “haber de retiro”, que es una pensión vitalicia que hoy cobran el exministro Arturo Zaldívar, ya convertido en aliado de la 4T y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.
Ese recurso, es un derecho reconocido en la propia reforma judicial y por ende en la Constitución, pero en la 4T, pensaron que al derrotar a los ministros en las urnas, ya no tendrían que entregarles ese dinero y por eso ahora “muelen chile con la cola”.
El “haber de retiro”, a estos jueces que hoy presentaron su renuncia equivale al sueldo integro que cobraban en activo y a partir del tercer año de haberse retirado, baja al 80% de por vida, al que se le debe de indexar la devaluación, es decir, cada uno de ellos seguirá percibiendo algo así como 360 mil pesos mensuales y a partir del tercer año, 288 mil pesos, más lo que se les indexen por devaluación.
El colmo es que la reforma que ampara el derecho de los ministros de cobrar ese fondo, está basado en una propuesta presentada por el propio Andrés Manuel López Obrador, quien la presentó para favorecer a Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldivar, por eso esa reforma tiene un “transitorio” que establece que el “haber de retiro” dejará de existir para los próximos ministros, pero que a los actuales se les debía respetar porque ellos ya tenían adquirido ese derecho.
En la propia Reforma Judicial que aprobaron hace unos meses los diputados y senadores chairos, la que establece que los ministros podían participar en la elección, compitiendo por su puesto, pero que tenían hasta el 30 de octubre para decidir si no querían participar y para ello podían presentar su renuncia, la que hoy presentaron en tiempo y forma.
Bien se pude decir que la 4T, que los chairos, hoy son víctimas de su propia maquinaria de destrucción y reniegan por ello…
— — — — — — — — — — — —
La diputada Brenda Ríos, en su obsesiva cruzada contra lo que ella llama “el cartel inmobiliario de Chihuahua”, narrativa que ella usa para convertirse en candidata a la alcaldía, la llevó a cometer un error, una pifia, pues difundió como si ya fuera un hecho, un supuesto acuerdo de la Comisión de Fiscalización que preside su compañera de “movimiento”, la juarense Leticia Ortega.
El caso es que Brenda propuso que la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, le ordene a la Auditoría Superior del Estado que realice auditorías especiales a las licencias de construcción que otorga el municipio. Pero ese tema, esa propuesta no fue sometido ni siquiera a votación por los integrantes de la Comisión y quedó como una mera sugerencia que vieron en una sesión, pero la diputada en su afán por continuar con la andanada de golpes a la alcaldía que preside Marco Bonilla, nos envió a los medios de comunicación un comunicado al que tituló: intitulado: “Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado Aprueba Auditoría a Direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología”, aprobación que no existe y que nunca se dio. De plano, una pifia de la diputada…
— — — — — — — — — — — —
…Pues resulta y resalta que el ex diputado local Omar Bazán, sigue bateando como agente libre, hay quien de mala leche dijo que está al nivel de PPV -pay per event, dicen los que si mastican inglish-, pero hasta la fecha no hay nombramiento, ni nada de nada. Algunos cercanos al ex diputado hacen correr versiones de nombramientos, como Rector, como director, como sub secretario, como un montón de cosas, pero hasta la fecha no hay nada, cosa que no obsta para que Omar siga sonando el bote chileno, que mueva al PRI que es de su propiedad y claro que anda con la mano levantada, pero bueno, hay quien recordó la vieja frase priista de antaño, esa que dice, “en paaalaaaciiioooo, laaasss coooosaaaaas caaaamiiiinaaaaan deeeeeeeeeespaaaaaaciiiiiioooooo”, los que antaño les tocó tragar banca, saben leer a la perfección esa frase…
…Pues ahora resulta que todos quieren la presidencia del CDM del PAN, que ya hay una larga, muy larga lista de aspirantes a suceder en el puesto a la actual presidenta, la que no nos explicamos porque sigue siéndolo y que para colmo se quiere quedar, pero en fin, Maras, Gaudinis, -las cuatro o cinco facciones en las que hoy está dividido ese grupo la pelean-, dhiacos, los de abajo y los institucionales mencionan candidatos, pero no coman ansias, pues se supone que ese cambio será hasta el 2025. Si la actual presidenta tuviera un poco de dignidad y vergüenza, desde hace meses estaría presentada su renuncia, pero bueno, hay síganle gastando el tiempo, ese que cuando se pierde, hasta los santos lo lloran…