Finanzas a punto del rompimiento… Presupuesto de 10 Billones para el 25… Cláudia aferrada a elección de jueces… Bartlett deja perdidas por 10 mil millones… La violencia del narco como nunca antes… Moni Herrera barre en las cinco seccionales…
Finanzas a punto del rompimiento…
Presupuesto de 10 Billones para el 25…
Cláudia aferrada a elección de jueces…
Bartlett deja perdidas por 10 mil millones…
La violencia del narco como nunca antes…
Moni Herrera barre en las cinco seccionales…
La ley de ingresos del gobierno federal de la 4T, es la que establece que para este año que está en su recta final, requerían un financiamiento de 1.9 billones de pesos, (un billón 210,347 millones de pesos, para ser exactos). Lo que representa que la deuda interna llegaría al 61%, para supuestamente “alinear el desbalance presupuestario, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos del gobierno federal”.
De igual forma en el gobierno de la 4T, supuestamente tomaron la previsión de que durante este año (2024) obtendrían ingresos por 7.3 billones de pesos, lo que representa una caída de 1.8% anual real. Mientras que el gasto público será de 9 billones de pesos, un crecimiento de 4.3% anual real, lo que de suyo representa una caída en el PIB de -5.4%.
Para entender esos números, habrá que decir que esa disminución en el PIB, es un 30% más que lo que el Gobierno Federal recauda por impuestos al Valor Agregado (IVA).
Pero además de la deuda interna, que se eleva de manera preocupante, durante este 2024, la 4T, que presume y muchos le creen la mentira de que no han contratado deuda externa, el techo de endeudamiento lo fijaron en otros 18 mil millones de dólares, es decir, 342 mil millones de pesos, los cuales colocaron en el mercado y endeudaron más a México.
Sobre el tema, en un artículo del Financiero, se puede leer: “… el próximo año, la deuda llegará a 2.5 veces la recaudación del gobierno federal. En el momento en que la deuda alcance el 60% del PIB o 3 veces lo que recauda el gobierno, estaremos ante un escenario en donde las agencias calificadoras rebajarán la calificación de la deuda del país. En ese momento, los inversionistas pedirán tasas más altas por considerar a México como un país muy riesgoso, lo que generará más desbalances fiscales, los cuales pueden encausarnos hacia otra crisis financiera como la de 1994”.
Es por eso que los especialistas de los mercados internacionales, inversionistas y demás, ven con seria preocupación lo que ocurre en el país, pues aseguran que estamos al borde de una nueva crisis monumental, como aquella que vivimos con el mentado “error de diciembre”, con Ernesto Zedillo, que por poco y se lleva al país al abismo.
Pero bueno, mientras la 4T siga utilizando dos billones de pesos del presupuesto federal para pagar las pensiones y jubilaciones, incluyendo las recién creadas pensiones del bienestar, que representan el 22% del presupuesto federal, la posibilidad de una crisis enorme, se abre de manera monumental…
— — — — — — — — — — — —
Por cierto, para el 2025, el presupuesto que le preparan a Claudia es de 10 billones de pesos y se espera que ese proyecto sea presentado a más tardar el próximo 15 de noviembre y, de confirmarse la cifra, este representará un incremento en 930 mil millones de pesos en comparación con el gasto que se aprobó y se ejerce en este 2024, que fue de 9.06 billones de pesos.
Y lo que asusta de esa enrome cifra de dinero, es que en realidad el Gobierno Federal no tiene recursos propios, para alcanzar ese nivel de gasto y que el diputado federal Alfonso Ramirez Cuéllar, afirme que la principal preocupación de Claudia y sus asesores, es “asegurar el recurso para los programas del Bienestar y todos sus programas sociales”.
Es decir, de nuevo estamos ante un gobierno que lo que más le preocupa es mantener la compra de la voluntad electoral de los más desprotegidos y no, en planes de gobierno para mejorar la infraestructura o para generar empleo o inversiones a largo plazo.
Esto sumado al hecho de que las reformas constitucionales que la 4T impulsa, generan pavor en los inversionistas internacionales, hacen suponer que México está corriendo graves peligros a cambio de fortalecer los programas clientelares y los controles legales para ejercer cual si se tratará de una dictadura.
Al momento de hacer un recorrido por diversas publicaciones sobre el tema, los analistas señalan con gran preocupación que en México de nuevo se está gestando una tormenta perfecta…
— — — — — — — — — — — —
Y mientras todo el tema económico y financiero del país, prende de alfileres, con los mercados en contra, con un país que en seis años solo gastó dinero en tres mega obras que no han resultados, Claudia presidenta, solo piensa en como llegar al ocho de junio del próximo año, fecha en la que al costo que sea, quieren se realice la elección de jueces y magistrados, para con eso construir un poder judicial cien por ciento chairo.
Hay una obsesión enrome en la presidenta y su grupo más cercano y en toda la 4T, quieren construir no un segundo piso y si más bien las bases de una nueva dictadura, casi se puede decir que esa obsesión es la que le puede costar muy caro al país y que ellos no ven que también ellos pueden perder todo, al tratar de forzar el rumbo de México, sin entender que el voto mayoritario que se dio en las urnas a su favor, no se les otorgó para hacer todo lo que a ellos se les ocurra y si más bien, era para que cambiaran lo que se debe de cambiar en beneficio de todos, no nada más de su ambición de construir un “sistema” que dure eternamente en el poder.
Ojo, a lo mejor logran sacar adelante el actual sexenio y el que sigue, pero están cometiendo los mismos errores que cometieron los de la pasada dictadura perfecta, pero en mucho menos tiempo y mucho más notorio y esa puede ser su perdición…
— — — — — — — — — — — —
Ejemplo de esos errores, de esa corrupción enorme que llevó a la mayoría de los ciudadanos mexicanos que sí votan al hartazgo absoluto, que es el que llevó al Paje a la presidencia en el 2018, hartazgo que sigue presente y que en este año le permitió a la 4T, mantener el poder con Claudia, es lo que pasa con la Comisión Federal de Electricidad, en donde Manuel Bartlett deja de ser el titular y el informe que recibe la presidenta es que hay un quebranto de 10 mil 298 millones de pesos solo en el tercer semestre de presente año.
Y es que En su reporte financiero del tercer trimestre de 2024, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó pérdidas netas por 10 mil 298 millones de pesos, según el documento entregado el viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Durante este periodo, la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, generó ingresos por 181 mil 36 millones de pesos, pero sus gastos, incluyendo operación, impuestos y financieros, superaron los 192 mil millones de pesos.
Así que la CFE simple y sencillamente está quebrada y a pesar de los altos recibos de luz que pagamos los mexicanos en el país, resulta ser que gastan más de lo que nos cobran y por eso está en serios problemas.
“La falta de infraestructura de transmisión y distribución, además de su dependencia del gas natural importado desde Estados Unidos. A pesar de la estabilización de los precios de energéticos como el gas, el combustóleo y el carbón, las pérdidas fueron mayores en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando registraron un déficit de dos mil 277 millones de pesos”, señala el reporte en mención.
Ahora se espera que la presidenta Claudia, para mayo del año entrante logre echar a volar cinco plantas de ciclo combinado de gas natural, para poder generar energía más barata y cubrir la alta demanda que tiene el país.
Pero además los especialistas señalan que México debería de apostarle por la construcción de parques solares de energía, sobre todo en la zona norte de México, donde hay grandes extensiones de territorio donde es posible construir este tipo de infraestructura sin usar combustibles fósiles y así poder aprovechar la energía solar.
Volviendo al tema de las pérdidas por más de 10 mil millones de pesos, solo durante un trimestre de este año, la gran pregunta que se hacen muchos, es: ¿y la investigación, la auditoria para determinar si el quebranto tiene culpables donde está?, es decir, ¿de nuevo van a dejar que Manuel Bartlett se vaya sin pagar sus culpas?
Y la respuesta es muy sencilla, es un rotundo sí, pues a la 4T, le pasa lo mismo que a la dictadura perfecta, lo mismo que les pasó a los dos sexenios pitufos, aplicaron el perdón y olvido, sin entender que esos robos, que esos daños al país, tarde que temprano los van a tener que pagar en las urnas…
— — — — — — — — — — — —
Y por un lado los graves problemas económicos del país, las rutas equivocadas que siguen, las reformas que generen miedo y ahuyentan inversión y el Narco en guerra en Sinaloa, y en un montón de estados más. No, no es la guerra del narco de Felipillo, son los abrazos y no balazos y la entrega del país a “los señores del Narco”, así de simple, así de sencillo, y la 4T defiende y protege al gobernador de Sinaloa y a otros más, al parecer no se ven en el espejo de Genaro García Luna, pero un día el tiempo los va a alcanzar…
…En un tema local, Moni Herrera la que hasta hace poco era la flamante titular de Desarrollo Humano del Municipio, fue a la que le encargaron la tarea de la elección de las cinco secciones rurales del municipio y simplemente cumplió al cien por ciento com la tarea, pues sacaron cinco de cinco, ya que Miguel Ángel Tarango Trujillo, del Sauz; Raquel Tarango Navarrete, de Colonia Soto; Oscar Elizondo Duarte, de El Charco; Jesús Sígala Rodríguez, de Guadalupe y Nancy Muela Meléndez Tarango, de Cienega De Ortiz, “son de casa”, así que aplicaron la barredora y no hubo sorpresas, Moni tiene motivos más que suficientes para festejar…