Tras firma de convenio con la dependencia, cubrirán todos los costos para que puedan superarse
Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPYCI) y la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), firmaron un convenio de colaboración, destinado a brindar apoyo integral, que incluye el costo total de la carrera y alimentos, a indígenas que aspiran a cursar una carrera profesional.
“Les apoyamos con una beca total, estamos en ese proceso de promoción y de detección de interesados. Parece ser que vamos a tener mucho éxito con este programa. El requisito es únicamente que haya terminado la preparatoria y la iniciativa está dirigida a cualquier comunidad; ustedes saben que Chihuahua ahora es un crisol de etnias que vienen de todo el país, de Oaxaca, por ejemplo, he visto muchos de Chiapas también y Otomís, y pueden ser de las cuatro etnias de Chihuahua también. Los atenderemos inmediatamente, haremos sus trámites para que sean ingresados”, expresó el rector de la UTCH, Kamel Athie Flores.
El objetivo primordial, dijo, será realizar actividades conjuntas que promuevan el desarrollo máximo en la formación y especialización, así como en la investigación y el desarrollo tecnológico de las nuevas generaciones de los pueblos originarios.
Uno de los puntos más destacados del convenio es que la institución educativa otorgará un descuento del 100 por ciento en el pago de la colegiatura a estudiantes que pertenezcan a estos sectores de la población.
Enfatizó que este apoyo financiero aliviará significativamente la carga económica de sus familias, lo que incentivará que los alumnos para que puedan concentrarse en sus estudios sin preocuparse por los costos.
Además, la Universidad ofrecerá una beca alimenticia, que consiste en un platillo diario, ya sea desayuno o comida, en la cafetería del plantel.
El rector refrendó el interés de la escuela para asegurar la formación de quienes pertenecen a pueblos indígenas, así como de impulsar sus conocimientos para ayudarlos a adquirir las herramientas que les permitan trabajar por un futuro mejor para el estado de Chihuahua.