Santiago de paseo / El pulpo no muta / Marco a Nonoava / Protesta en Palacio de Claudia
EL SECRETARIO general Gobierno, Santiago de la Peña, compareció ayer ante la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo y Movilidad Urbana, del Congreso del Estado, en donde el tema central fue el transporte público de la capital y Ciudad Juárez.
La comparecencia fue en realidad un escenario creado desde Palacio de Gobierno, primero para desmentir que habrá un incremento en las tarifas para el año próximo y para presumir “las excelentes” condiciones del transporte público, lo que es más falso que un billete de a dos mil pesos.
Salvo el desmentido del aumento a la tarifa de los camiones urbanos, lo demás, fue un micro informe estadístico, en donde se afirmó que el transporte colectivo en Chihuahua y Ciudad Juárez presenta un avance del 95 por ciento.
Más o menos todo transcurrió de esta manera, en una muy extraña de comparecencia, muy lejana a las que se hacía en otros tiempos, en donde realmente se cuestionaba a los funcionarios y no sólo se hacían oficiosos acompañamientos.
En lo del trasporte realmente hay poco que decir, quienes lo padecen a diario tienen el mejor testimonio, el que por cierto es muy negativo en cuanto a las unidades y el servicio.
EL PRÓXIMO sábado el alcalde capitalino, Marco Bonilla Mendoza estará en Nonoava, para acudir a una reunión con priístas de aquel municipio, en un evento organizado por la regidora Rosy Carmona.
El alcalde está en plena (pre) campaña, esa que todos ven, menos la autoridad electoral quienes las califican de “reuniones espontáneas con vecinos”, aunque sean en otros municipios y sin motivos vinculantes a la actividad edilicia.
No es la primera y mucho menos la última gira que realice el alcalde capitalino por los municipios de la entidad, no hay que olvidar que de eso se trata y no es el único aspirante que realiza este tipo de promoción de cara al 2027.
CIENTOS o tal vez miles de trabajadores del Secretaría de Salud, realizaron un plantón en Palacio Nacional para exigir el pago de sus recientes quincenas y prestaciones que les han sido canceladas.
Una manifestación tan inesperada que en esta ocasión no su colocó el muro de acero que ya es tradicional en el Palacio que habita la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El personal de Salud denuncia el inexplicable retraso de sus últimas cuatro quincenas, la cancelación de prestaciones que han tenido durante toda la vida laboral.
El desfase salarial llegó desde que el IMSS Bienestar fue declarado universal, lo que perjudicó a los trabajadores de la salud, pero también a los derechohabientes debido a que se amplio el padrón, no así la infraestructura y el personal médico.
Se reclamó también, la contratación de más de tres mil médicos cubanos a quienes se les paga de manera puntual más de 100 pesos mensuales en promedio, pero nadie sabe dónde están y menos a quién le prestan sus servicios.