Otro marutours / Ahora Asia / Gil replica / la autocomparecencia
LA GOBERNADORA María Eugenia Campos Galván, se encuentra el Taiwán, en donde apareció de manera sorpresiva, sin anticipar a los chihuahuenses su viaje, a ese territorio medio independiente de China.
En su descargo hay que decir que tampoco debe avisar, digamos que para eso es mandataria y menos pedir permiso al Congreso; hay que recordar que ella misma, reformó el período para que de cinco días pasar a 10 para salir del país, sin avisar a nadie.
Maru Campos permanecerá ocho días en Taiwán, en busca de inversionistas relacionados a tecnologías inteligentes en las ramas aéreas, automotriz y sistemas de cómputo, en donde la ingeniería chihuahuense, los técnicos y trabajadores se ubican entre los mejores del país. Eso se dijo.
Veremos a su regreso si algo informa al ávido pueblo de Chihuahua, sobre resultados concretos y que Taiwán no se convierta en otro destino, para un tour gubernamental.
La gobernadora se ha destacado en sus tres años y meses por haber realizado varios viajes internacionales, sobre todo a los Estados Unidos y al continente europeo; ahora hay que agregarle al asiático.
Es mas, hay quien asegura que hace poco más de una semana estaba en Europa entre Italia, España y Francia, lo que ciertamente ni se aceptó ni se comprobó; todo quedó en unas fotitos publicadas en redes sociales digitales, digamos que de su familia política.
MIENTRAS que el mundo rueda, la Mesa de Seguridad que se realiza cada semana en cada lunes y se repiten otro día si es necesario, están a la espera de que regrese la gobernadora a presidir y al coordinador operativo (de la mesa), Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública en el Estado.
Como señalamos antes la gobernadora está en Taiwán, mientras que el secretario viajó a Boston, Massachusetts, a un encuentro internacional de mandos policíacos.
Se dijo que Loya acude con el fin de establecer nuevos modelos de mando policial, a través del intercambio de experiencias y casos de éxito.
Su participación fue para dar cumplimiento a lo establecido en la International Association of Chiefs of Police (IACP), organización no lucrativa que promueve la seguridad en las comunidades a través de la investigación, la educación, la defensa y la colaboración con el sector público.
Suena bien y lo de menos es la viaticada; ojalá que hay beneficios para los chihuahuenses, para que la paz y armonía regrese a la entidad.
MAÑANA el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, deberá comparecer ante la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbano, del Congreso del Estado que preside la diputada Joss Vega.
El interés directo es conocer el estatus del transporte público en la entidad, sobre todo el la capital y Ciudad Juárez, la que todo mundo conoce por las unidades en mal estado (la mayoría) y la mafia de choferes y concesionarios, quienes hace lo que se les pega la gana en las rutas, incluyendo los horarios.
La comparecencia, es prácticamente una autocomparecencia ideada desde Palacio de Gobierno, con el objetivo central de desmentir al morenismo que no le han bajado a la sofista mentirilla de aumentará la tarifa, del transporte urbano el año próximo.
A Palacio Le urge desactivar la idea de ese incremento, antes de que los legisladores morenos, conviertan la mentira en “verdad”, por lo menos en la percepción social.