El fin de semana Marco Bonilla se dio una vuelta por ciudad Juárez. Acudió para echar una meadita en los terrenos donde el oficialismo tiene su reservorio de votos. Lo reportes indican que le fue muy bien; se reunió con empresarios, políticos de varios partidos y hasta corrió el maratón Internacional, en relevos con Adriana Fuentes, empresaria con aspiraciones políticas.
Sus promotores tenían rato platicando la visita, encuentran osado que se apersone allá. El principal promotor fue Omar Bazán, en coordinación con Oscar Nieto, hijo del gran Chago. Juntos formaron la AC “Ayuda y Apoyo Popular”, lo que eso signifique. A mie me suena a que están pidiendo auxilio para salir de la crisis política y rogando por el apoyo popular que necesitan para lograrlo.
Para los efectos de precampaña sirve muy bien una AC; a los aspirantes siempre les cae bien y a sus promotores mejor, es un instrumento sencillo de sonaja. Son parte de los acuerdos políticos que va construyendo Marco Bonilla con el fin de apalancar su aspiración. Omar y Oscar Nieto pagan porque los renten, Bonilla necesita gente que sepa y le guste la baila. Es buen acuerdo para ambos.
Sin embargo el mejor acuerdo, para efectos de colocar una cabeza de playa en Juárez, es Adriana Fuentes. Es una mujer, como la mayoría, complicada pero una vez que se compromete lo hace en serio y en este caso particular tiene doble motivación, su aspiración personal por la alcaldía, y el desafecto con Cruz Pérez Cuéllar, con quien chocó muy al inicio de los primeros tres años del edil.
Adriana puede abrir puertas difíciles para Bonilla en Juárez, especialmente entre los dueños del pueblo. Muchos de los empresarios juarenses, acomodaticios como la mayor parte del gremio, se han ido recargando hacia Morena. La empresaria podría ser un factor de equilibrio, si consiguen avenirse en los intereses de cada quien. Esa relación hay que cuidarla, con el asterisco de que mañana no le gusta algo y explota.
Así que bien por Marco Bonilla, las incursiones a territorio hostil hablan de su determinación por buscar la gubernatura. Pero debe ser más consistente, pisar con mayor determinación recurriendo a las fortalezas del gobierno estatal en la frontera, por ejemplo la Junta Municipal de Agua. Bien manejada podría empatar el activismo del alcalde juarito, desesperado por parecer que va solo. Tarde o temprano todo mundo necesita un favor de la JMAS, sólo requieren un director capaz de capitalizarlo electoralmente.
Los fines de semana pueden ser aprovechados también por el alcalde chihuahuita para darse vueltas a la sierra. Ahí, en el llamado voto verde, se definirá la próxima elección, pues las preferencias no se moverán mucho en Juárez para Morenos; Chihuahua, Delicias, Parral y Cuauhtémoc para el PAN. Los votos de la sierra pueden definir la elección hacia un lado u otro, ¿porque creen que Ariadna está tirando dinero a manos llenas entre las comunidades?. Ténganlo muy presente, la sierra puede ser decisiva.
Rompeolas
Así como Bonilla echó su meadita en Juárez, Cruz hará lo mismo Chihuahua. Reportan las fuentes juaritas que el próximo mes de noviembre vendrá a instalar su propia AC electorera, cuyo nombre francamente no me tomé la molestia de apuntar. Prometen un evento “de aquellas”, ¿se las creemos?. Puede ser, con dinero es fácil hacer política y en estos momentos es lo que le sobra a Cruz. Pero con todo y su activismo frenético, yo no me preocuparía por él, a diferencia de Bonilla que si es el más adelantado en el PAN, Cruz trae el género y las clicas volteados. Blofea con el Verde, el PT y hasta con MC, pero cada vez su candidatura se ve más complicada, por mucho dinero que siga tirando.
………………….
Mañana comparece Santiago de la Peña ante el Congreso del Estado, luego de días discutiendo los detalles del encuentro. Los diputados de Morena son contreras por definición, pero no veo problemas, Santiago es de sangre universal, a todos los atiende políticamente muy bien, no está en la carrera por ningún cargo y además se ha revelado como un excelente negociador político y solucionador de problemas. Podría decirse de él, que es la revelación del sexenio. Le irá bien.
………………….
Omar Bazán sabe reinventarse, eso nadie se lo puede regatear. Cuando dejó la diputación local y se debilitaron sus relaciones con el PRI de alito (Chela y él no pueden ni verse) recurrió a la clásica de una AC, con tal de tener instrumentos para meterse a las campañas. Aprendió bien de Artemio, en campaña siempre es muy útil un botecito chilero, por pequeño que sea, decía el viejo filosofo de la política.
………………..
El innombrable que desprecia las instituciones exigía que a él no le vinieran “con que a ley es la ley”, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta en funciones, se arroga la facultad de decidir que Juez está bien y que no. Con esa decisión, la de abrir un juicio contra la juez que ordenó bajar del Diario Oficial de la Federación las reformas del llamado Plan C que atenta contra la autonomía del Poder judicial, CSP anuló la Corte. Es una tragedia, para todo efecto práctico en estos momentos México solo tiene un Poder, el poder presidencial.