La Secretaría de Salud federal (SSa) reveló que los casos confirmados por dengue en el estado de Chihuahua son 23.
Hasta la semana anterior, los casos confirmados de dengue del estado de Chihuahua eran tres.
Específicamente, se tratan de 23 contagios confirmados, mientras que los probables quedaron en 134.
La Secretaría de Salud federal indica que todos los casos son del primer serotipo y fueron fueron identificados en Delicias (20), Meoqui (2) y Jiménez (1).
Los datos difieren con los de la Secretaría de Salud Estatal, puesto que la última maneja diferentes cifras e incluso casos importados en Ciudad Juárez, Chihuahua, Aldama, Cuauhtémoc y Parral.
Además, las autoridades proyectan que en las semanas de este mes de octubre el nivel de alarma epidemiológica por dengue esté al máximo, ante las condiciones de la propagación del mismo.
Los virus del dengue por lo general se propagan a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados. No se propaga a través de una persona ya infectada, a menos que tenga contacto de sangre con sangre, como una picadura de mosquito.
La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, invitó a la población a sumarse a la campaña contra el dengue “Lava, tapa, voltea y tira”, con la que se busca eliminar y evitar el criadero de mosquitos portadores del virus y llama a atender las siguientes recomendaciones:
- Desinfectar con agua y jabón las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, con el fin de eliminar focos de infección
- Lavar y cambiar el agua de recipientes como bebederos de animales, en un tiempo no mayor a siete días
- Tapar todo recipiente que almacene agua para consumo, como garrafones, ollas y envases
- Voltear todos los recipientes que puedan acumular agua, como botellas, cubetas, botes, contenedores y perforar las macetas para evitar que acumulen agua
- Depositar en la basura botellas, llantas, latas y otros recipientes que no se utilicen y que pueden convertirse en nido de mosquitos