Ahora que se registró el cambio de gobierno federal, se emitieron diferentes decretos que regular ciertas actividades en el país, entre ellos la importación de automóviles a territorio nacional.
La Rancherita del aire.
De forma sorpresiva, no fue incluida la posibilidad de importar autos para la franja fronteriza.
Este beneficio que habían tenido los habitantes de todo el norte del país por décadas ya no fue incluido y por lo tanto, desaparece la posibilidad de comprar un automóvil extranjero e importarlo a México a precios “más baratos”.
Se desconoce la razón de esta omisión o conclusión de este beneficio, aunque muchos creen, se debe a la existencia del decreto para la importación de autos que se encuentran de forma ilegal en el país, es decir, el programa de nacionalización de autos chocolate que ha estado vigente desde el 2022 y continuará por un par de años más.
Cabe destacar que la falta de esta medida afecta no solo a particulares que podrían buscar un vehículo fronterizo, más bien, a quienes se dedican a la venta de autos (loteros) pues su actividad se basa en comprar vehículos en los Estados Unidos, importarlos como fronterizos debido a su costo más accesible y después venderlos en México.
Muchos de quienes se dedican a esta actividad reportaron que hace 3 semanas, con el cambio de gobierno, recibieron la noticia de que ya no se podía importar autos bajo esta modalidad (fronterizos).
Muchos de ellos esperaban la ratificación del decreto y ampliación de este, pues cabe destacar, en noviembre se registraba el cambio de modelos a importar y para este 2024, se esperaba que el decreto incluyera autos del 2016 al 2020.COMPARTIR NOTA