Aumento disfrazado / 4.5% al Predial, por lo pronto / Jalón de orejas / Listón en el PAN
AÚN NO se conoce si el Impuesto Predial tendrá un incremento para el año entrante, debido a que no se ha presentado ni siquiera aún, el proyecto de la Ley de Ingresos 2025 para el Municipio de Chihuahua.
La apuesta y esperanza es que no habrá aumento de manera directa al Impuesto, como un regalito del reelecto alcalde Marco Bonilla, y por su aspiración de llegar a la gubernatura. El tema de las imposiciones tributarias por naturaleza, siempre genera un rechazo social.
Por lo pronto, la Comisión de Hacienda del Cabildo aprobó ayer una actualización de los valores de las Tablas Catastrales, en un 4.53 por ciento, lo que de entrada significa un incremento, aunque nunca se reconoce y hasta se niega.
En un Pitágoras básico, significa que por cada 100 pesos que usted paga, le cobraron cinco pesos más, porque seguramente se lo van a redondear, más otros pesillos para las aportaciones a la Cruz Roja, el Impuesto Universitario, para los Bomberos y ahora hasta para el IMPAS.
Eso genera que al final de cuentas, se pague más en el concepto denominado Impuesto Predial, porque su casa valdrá más, eso dicen, aunque es muy relativo.
La actualización catastral es en automático un incremento que se oculta, por que admitirlo representa un costo en lo político, para todas las administraciones municipales.
Siempre será más fácil, anunciar que no habrá incremento al Predial y que sólo se trata de actualización. La modificación fue hecha en la Comisión fue unánime con la participan todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo.
Ojalá y que se presente un alza directa al Impuesto; el próximo año será de bastantes complicaciones económicas por el déficit del Gobierno Federal, los recortes presupuestales, la incertidumbre para nuevas inversiones nacionales y extranjeras, la devaluación del peso, lo que se quiera o no, siempre impactará a las finanzas caseras.
LA GOBERNADORA del estado, María Eugenia Campos Galván, canceló parte de su agenda de ayer, para reunirse en privado y durante más de una hora, con el alcalde de la capital, Marco Bonilla Mendoza.
Dicen que se registró una discusión fuerte, motivada por la instalación o llegada de una nueva universidad a Chihuahua, una versión que nadie creyó.
Lo que luego se supo desde los pasillos interiores del Palacio de cantera, es que hubo un jalón de orejas, para que no haya distracciones en la Administración Municipal, pero también, por los temas del cartel inmobiliario y la compra de la casita blanca por parte del alcalde.
Dos temas que provienen desde Morena, ya están causando mucho ruido, más los que se irán acumulado en los próximos tres años y que seguramente irán escalando, sobre todo si Bonilla Mendoza continúa en un afán de ponerse de pechito, lo que resulta todo un error político cuando en las (pre) campañas, se deben evitar a toda costa, pero en fin.
LUEGO de la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, con Daniela Álvarez ya como presidenta electa, viene la del Comité Municipal, que encabeza Sarahí Franklin Andeola.
Falta algo así como un año, pero ya un listado bastante grande para suceder a Flanklin, quien inclusive, puede buscar la reelección para otro período, de acuerdo con los estatutos de este partido.
En la lista de espera están el exregidor Luis Terrazas; Daniel Terrazas funcionario de la Fiscalía General; el actual regidor Ernesto Ibarra; Félix Martínez también regidor, el exregidor Javier Sánchez y el actual secretario del Comité René Rascón, más lo que se acumulen.
Demasiados tiradores para una sola posición y a un año de distancia, pero así están adelantados los tiempos políticos en Chihuahua y la escalada al poder.
Ya sabemos, pero ellos hacen que no saben, que esa posición por tradición y hasta por decencia política, le corresponde al alcalde en turno y/o hasta el candidato en su caso; por ahí debería de empezar; lo demás, es lo de menos, va a salir sobrando.