Esto se sabe sobre el supuesto adiós del CURP en México y como se harían los trámites en un futuro cercano
La Silla Rota
La CURP (Clave Única de Registro de Población) es un código alfanumérico que se asigna a cada ciudadano mexicano y a los extranjeros residentes en el país. Este identificador es único y permanente, y se utiliza para diversos trámites y registros en el ámbito gubernamental.
Este documento oficial esta compuesto por 18 caracteres que incluyen información como el nombre, fecha de nacimiento, sexo y entidad de nacimiento, lo que hace de este papel hace un identificador único para cada persona, convirtiéndose así en un documento indispensable para que las personas puedan comprobar una identidad.
Cabe destacar que algunas de las funciones más importantes del CURP es la de la identificación personal, ya que este documento sirve como un medio oficial para identificar a los ciudadanos en diferentes sistemas administrativos y de servicios; asimismo, también para realizar cualquier trámite gubernamental, ya que es requerido para realizar diversos trámites, como obtener el pasaporte, inscribirse en el Registro Civil, acceder a servicios de salud, e incluso para trámites con el fisco.
Con respecto a los trámites que puedes hacer ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con tu Clave Única de Registro de Población, el mismo servicio de administración lanzó un importante mensaje a través de su cuenta de X (antes Twitter). Si quieres saber de que se trata este aviso a continuación te compartimos todo lo que debes de saber al respecto.
Ya no necesitarás el CURP para este trámite
De acuerdo a lo publicado por el SAT en su cuenta oficial de redes sociales debes inscribirte en el RFC y genera tu e.firma, por lo que debes tomar en cuenta que, con la simplificación de trámites, únicamente debes presentar tu INE y USB. Ya no es necesario acudir con tu CURP ni comprobante de domicilio.
Con esta simplificación de trámites, la inscripción en el RFC para personas morales y físicas ya no es necesario realizar la preinscripción en el portal del SAT previo a tu cita.
En el caso de la inscripción en el RFC y e.firma, si eres persona física debes presentar en tu cita tu credencial para votar vigente y expedida por el Instituto Nacional Electoral con domicilio visible, completo y que este se encuentre dentro del territorio nacional; sin embargo el CURP ya no será necesario para estos trámites.