Empresario denunció que ante la imposición del crimen organizado en las aduanas del norte del país, deben pagar las “cuotas” por las mercancías o les impiden su importación.
El diario Reforma aseguró que el empresario, el cual no nombra, explicó: “Y, si se intenta importar sin pagar el moche adicional al arancel legal, se corre el riesgo de que les roben los productos o que sufran represalias personales”.
“La gente tiene miedo y no te queda más que hacer lo que te piden o no importar nada”, lamentó.
Grupo Reforma publicó el lunes que miembros del crimen organizado cobran “cuotas extras”, en colusión con funcionarios, por importaciones legales que pagan impuestos al Gobierno en las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tijuana y Ciudad Juárez.
Incluso, los delincuentes cuentan con un catálogo de 215 productos con las tarifas a cobrar y, si algún producto no aparece en la lista, se exige factura y foto para definir la tarifa.
La fuente pone como ejemplo: “Cuando te traes maquinaria, por ejemplo, la agencia aduanal te cobra los impuestos, el arancel, etcétera, pero aparte te ponen una cuota extra de 500 dólares“.
Ante la difusión de dichas extorsiones, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo declaró que revisarán el señalamiento para garantizar la transparencia.
Expusieron el problema durante ‘La Mañanera’ del lunes, a lo que la mandataria respondió: “Si tienen más datos con gusto lo revisamos”.
Aseguró Sheinbaum Pardo que disminuyó la corrupción en Aduanas, ya que aumentaron los ingresos tributarios. “Ahora tenemos una estrategia para que siga aumentando. Si disminuye la corrupción, pues evidentemente ese recurso se va a donde se tiene que pagar que es la Hacienda Pública”.
“Si hay algún caso en particular, lo revisamos”, reteiró.