La fuerza de los mensajes…
Jáuregui entrevista que vale la pena…
Cruz mensaje claro, “voy en serio”…
La 4T sin el Peje exige democracia…
Daniela esta semana presidenta estatal…
Una bandera de Paz como rendición…
El Fiscal César Jáuregui en entrevista de radio señaló: “la gente necesita tener la posibilidad de entrevistarse con el Fiscal para ver su asunto”, y el compañero periodista Bernardo Fierro le pregunta ¿y si sigue recibiendo a todos? A lo que Jáuregui responde: “a todo mundo, hube gente (le comentaba yo la otra vez a la gobernadora), que muchos de ellos me dijeron después de que su persona, su familiar, tiene 12, 15, 20 años desaparecido, que era la primera vez que habían tenido la posibilidad de que un Fiscal del Estado los recibiera. Es recibirlas, darles la atención que requieren y ayudarlas en todo lo que te resulte posible a que su asunto pueda terminar o concluir con justicia”.
La entrevista fue en el programa “No le cambie” que todos los días mal conduce el “Apache”, Juan Enrique López en una estación de radio local, fue el pasado viernes, cuando Juan Enrique tiene por costumbre invitar a compañeros periodistas a que sean sus co-conductores y por eso la presencia del joven periodista Bernardo Fierro.
Hay que señalarlo con todas sus letras, por más esfuerzos que Juan Enrique hizo para destrozar el programa, ya ve usted como es él, “El Autista” Jáuregui simplemente mostró una madurez y una sobriedad absolutas, dignas de aplaudirse en un Fiscal General del Estado.
Respuestas claras, señalando que el trabajo del Fiscal no es encerrarse en una cápsula, que se tiene que salir a dar la cara cuando hay delitos de alto impacto, que lo principal es darle la cara a las víctimas del delito y a sus familiares, fueron las expresiones que valen la pena rescatar de una entrevista bien llevada por Bernardo Fierro.
La entrevista estaba centrada en el trabajo de Jáuregui como fiscal, pero los tiempos electorales están demasiado adelantados y también le preguntaron sobre las aspiraciones que Jáuregui como político debe de tener y la respuesta también fue una muestra absoluta de sobriedad, de no estar mareado en el ladrillo, “para el 2027, estoy convencido de que los mejor posicionados deben ser los candidatos”, respondió, señalando que en este momento hay varios nombres que se mencionan como posibles candidatos a la alcaldía de Chihuahua, la diputada federal Manque Granados, el diputado local y coordinador de los diputados en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez y las expresiones de reconocimiento a esos dos, fueron absolutamente sinceras, sin dolo, sin doble filo.
Por su parte Juan Enrique aprovechó la pregunta para promocionar a su gallo, al joven funcionario estatal Rafa Loera, a quien cada vez que puede busca posicionarlo como posible candidato a la alcaldía, pero ni Bernardo, ni Jáuregui se engancharon con el sexagenario conductor.
En verdad que vale la pena escuchar y ver esa entrevista, pues es el Fiscal Jáuregui hablando con total claridad, no como político que avienta “choro”, ni como Fiscal que trata de escurrir el bulto de la responsabilidad y eso hay que señalarlo con todas sus letras…
— — — — — — — — — — — —
El alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar mantiene una actividad febril, con reuniones en casi todos los municipios de la entidad, lo mismo se le ve en la Sierra, que en Jiménez o en la región noroeste, bastaría con decir que hasta la muy olvidada comunidad de “Mata Ortiz”, ya la visitó dos veces en el ultimo mes.
Basta con revisar la agenda que mantiene Cruz, para entender que trabaja todos los días para conseguir su objetivo.
Platicando con los que han acudido a esas reuniones y asistiendo a una de ellas, es suficiente para entender porque Cruz genera tanto intereses en quienes lo ven como el más probable 2027 para la 4T en la entidad.
“Yo voy en serio y nunca me he rajado, siempre le doy hasta donde tope”, es la expresión con la que Cruz dicen inicia su charla en esas reuniones, no, nada de, “andamos viendo”, nada de “si las posibilidades se dan”, o él “estamos participando y traemos la mano levantada”, o el muy rajado, “andamos haciendo la visita, para ver como andamos”, no, nada de eso, “vamos en serio y será hasta donde tope” y mensajes más claro no hay en estos tiempos en donde muchos dicen que quieren ser candidatos, “solo si las circunstancias y el partido lo deciden”.
La reunión grilla fue el sábado, en esta ocasión no es importante el quienes o el donde fue la reunión, bastaría con decir que el 90% de los que asistieron se pintaban de tricolor y que algunos de ellos ya pasaron por el Congreso del Estado. Fue breve el encuentro y a la salida al platicar con los que se quedaron a la grilla, repetían, “va en serio, nos lo dejó muy claro” y ese es el mensaje.
La nota es que están preparando para el próximo mes de noviembre un evento multitudinario en esta capital, con invitados de todo el Estado y con muchos que hasta hoy no se han declarado como aliados suyos. “¡Va a ser un madrazo!”, nos comentan sumamente emocionados varios de ellos.
En fin, no hay que quitarles la vista de encima, para ver a quienes “destapan” como nuevos fichajes…
— — — — — — — — — — — —
Por cierto, Luisa María Alcalde, encabezó una asamblea informativa de Morena en el Centro Internacional de Negocios CINTERMEX de Monterrey, en Nuevo León, cuando la presidenta nacional atendió a los medios de comunicación, señaló que su gran tarea, que sus objetivos electorales para el 2027, era no solo mantener las estados en donde ellos son gobierno y mayoría en los congresos locales, que sus objetivos son Nuevo Léon y Chihuahua.
Es cierto en la pasada elección la 4T ganó casi todo, incluso nuestra entidad en lo federal es de ellos, no pasa lo mismo en lo local y eso es lo que traen atravesado.
Pero hasta este momento, ni Claudia es la Presidenta, ni Luisa María es la nueva “jefa” de Morena y eso es lo que más juega en contra de ellos. Claudia solo le esta cuidando la oficina al Peje y de Luisa María ni siquiera se puede decir si ya ocupa la oficina que le dieron.
Es por eso que en varias partes del país, empieza a gestarse “una marea democrática”, dicen algunos compas chairos, que exige que de aquí al 2027 se asegure que las candidaturas y los órganos de decisión internos, serán electos por la vía de la participación democrática y no por el dedazo disfrazado de tómbola o el dedazo disfrazado de encuesta.
Ejemplo de eso es lo que está pasando en la región noroeste de la entidad, en donde varios miembros de Morena presentaron su inconformidad por el hecho de que Brigitte Granados nombró “representantes del comité estatal en los comités de Juárez y de nuevo Casas Grandes”, y para hackearlo se pasó por el arco del triunfo los estatutos de su partido.
El escueto comunicado que esos enviaron a los medios de comunicación, señala: “Entre los que firmaron destacan: Omar García Chávez y Guadalupe Pérez Domínguez, Consejeros Estatales del Partido; así como Ruth Selene Arvizo, Luis Domínguez Prado, Claudia Peña Antillón, Froylán Pérez, Felipe de Jesús Ordóñez, Víctor Estrada, Raúl Mireles, Luis Delgado, Juan Sagarnaga, Marco Murillo, Eva Banda Cruz, Mario Hernández, por mencionar algunos” y agrega: “Dentro del mismo documento, se dejó en claro, que de proseguir el actuar de la Presidenta Estatal, no lo respaldarán y se recurrirán a las instancias legales establecidas”.
Y el asunto es muy claro, mientras el Tlatoani de la Macuspana era el que ordenaba, todos callaban y agachaban la cabeza, hoy todos quieren “una parte de lo ganado” y el gran reto de Claudia, primero es dejar de ser presidenta, así con minúsculas, y empezar a ejercer con voluntad propia y es lo mismo para Luisa María, o se convierte en la presidenta de Morena, o la baraja se le vuelve reyes, así que veamos…
— — — — — — — — — — — —
Daniela Álvarez es la única que logró conseguir las firmas y cumplir con todos los requisitos que marca la convocatoria del PAN para registrarse como candidata a la presidencia estatal. Cristina Jiménez no pudo, así que para esta semana será la reunión del Consejo Estatal Pitufo, para declarar a la ex diputada federal, como la nueva presidenta estatal de la aldea.
Daniela tiene el reto de despertar al PAN, que dejen de ser una aldea pitufa, que trabajen en lo que nunca han trabajado como lo es la creación de una estructura propia y que su militancia tenga claro los nuevos retos que le impone la sociedad. Entre otras cosas, deberán de entender que el electorado chihuahuense ya no es tan conservador como ellos están aferrados a que sea y dos, tienen que construir procesos internos de donde surjan los mejores candidatos que puedan ganar una elección y no nada más que sean muy panistas, o muy amigos, o muy leales, que ni campaña hacen o que de plano no tengan la capacidad ni de pedir el voto a sus vecinos.
No sería extraño que esta semana Cristina Jiménez y varios de su equipo pretendan señalar la falta de democracia y esas cosas, pero lo cierto es que hay quienes dentro del PAN ya están obstinados en el pleito y no en las soluciones, y si el PAN quiere dejar de ser una “aldea pitufa”, debe de atender esos asuntos de forma eficiente.
Daniela será pues la nueva presidenta del PAN, por lo pronto tiene “el beneficio de la duda” y la absoluta certeza de muchos, de que es imposible de que ella sea peor que el Gabo Díaz, que sus resultados hablen por ella…
— — — — — — — — — — — —
Ub helicóptero surcando el cielo de Culiacán, desplegando una enorme bandera de paz, es la imagen absoluta de la derrota, es el “Estado” diciendo a gritos “no puedo, me rindo”. No hay otra forma de verlo, no hay otra forma de interpretarlo.
La guerra que sostienen los “chapitos” contra “los mayos”, no termina y es a muerte, el Peje de manera criminal cerró los ojos, el gobernador Rubén Rocha Moya, está implicado, embarrado hasta las orejas con esos grupos, por eso tenía que renunciar al cargo y estar en calidad de detenido en alguna prisión federal del país, de esas de máxima seguridad.
Pero la 4T dictaminó que no pasaba nada, que todo estaba bien y la guerra escaló a niveles que superan lo que esa entidad vivió con la llamada “guerra del narco” durante el sexenio del borrachito aquel.
Inaudito, el “Estado” se rinde, saca la bandera la paz y se declara derrotado, concede que no tiene poder de fuego, que no tiene como combatir a los grupos criminales y les pide que ellos solos se junten y logren acuerdos de paz.
Al ver las imágenes de ese helicóptero decorando la rendición, es que entiende uno la propuesta de Manuel Espino Barrientos, aquel que pasó de ser el líder nacional del Yunque-Muro, de ser el presidente nacional del PAN más radical en su historia, a formar en la fila de los chairos, que piden se cree una comisión nacional de diálogo con los narcos, para pedirles a los señores acrimínale que firmen la paz y que el estado los deje trabajar tranquilos a cambio de que “ellos se porten bien”.
Si las cosas siguen por ese rumbo, en breve nos dirán que los narcos, no son crimínales que solo son empresarios dedicados a importación y exportación de productos lúdicos. La derrota es enorme, absoluta…