Se espera que el centro de la tormenta, una de las más potentes registradas en el Golfo de México, toque tierra alrededor de la medianoche
The New York Times
Nueva York.- El borde exterior del huracán Milton estalló en la costa de Florida justo después de la hora del almuerzo de ayer miércoles, con los cielos oscureciéndose, los vientos aullando y las olas agitándose en la bahía de Tampa. Los residentes, cargados con sacos de dormir, mochilas y sus queridas mascotas, se apresuraron en el último minuto a acudir a docenas de refugios de emergencia en todo el estado.
Se espera que el centro de la tormenta, una de las más potentes registradas en el Golfo de México, toque tierra alrededor de la medianoche. Pero grandes zonas del estado ya estaban sufriendo un peligroso azote, con al menos media docena de avisos de tornado en el sur de Florida.
Funcionarios de Tampa advirtieron que una marejada ciclónica devastadora en la zona que podría alcanzar 12 a 15 pies, más del doble de lo que la ciudad vio durante el huracán Helene el mes pasado.
Esto es lo que estamos cubriendo:
Hacia dónde se dirige: El Centro Nacional de Huracanes advirtió que la ubicación exacta de Milton tierra es todavía «imposible de predecir», y cualquier tambaleo hoy podría cambiar drásticamente los impactos de la tormenta. La trayectoria actual tiene la tormenta virando ligeramente al sur de Tampa, hacia Sarasota, donde las autoridades instaron a los residentes a abandonar el miércoles. Siga el pronóstico de la tormenta.
Órdenes de evacuación: Millones de personas han sido instadas a abandonar las zonas bajas, y muchas comunidades se han vaciado. Pero el tiempo se acaba para los que quedan: Las autoridades dijeron el miércoles que cerrarían algunas carreteras y puentes importantes antes de que Milton tocara tierra. Aquí está la lista de órdenes de evacuación.
Preparándose para tocar tierra: Hospitales, clínicas y residencias de ancianos cerraron o levantaron barricadas al acercarse Milton, evacuando a los pacientes y cancelando algunas operaciones. Muchas prisiones no están evacuando a los reclusos, pero los están trasladando a lugares que consideran más seguros dentro de sus instalaciones. Una importante base militar también estaba en peligro.
Ayuda de emergencia: El Presidente Biden prometió el pleno apoyo del gobierno federal para ayudar a los residentes de Florida a hacer frente a la tormenta, y dijo que la gente debe seguir las instrucciones de los funcionarios locales y estatales. Pero los funcionarios también dicen que las falsedades y los rumores que se difunden en Internet sobre la respuesta del gobierno están perjudicando los esfuerzos de socorro, al igual que ha sucedido tras el huracán Helene. He aquí cómo prepararse para un huracán y las evacuaciones.