El Gobierno ha implementado un aumento gradual de la edad de jubilación que finalizará en 2027
La jubilación marca el fin de la etapa laboral de una persona. En esta, se deja de trabajar y se empieza a cobrar una pensión por jubilación cuya cuantía depende de los ingresos en los últimos años trabajados. Pero el sistema de pensiones en España cada vez tambalea más, por lo que el Gobierno ha hecho una serie de cambios.
Estas modificaciones tienen que ver con la edad legal para que un trabajador pueda jubilarse y cobrar una pensión de la Seguridad Social. Ahora mismo, esta edad son 65 años, sin embargo, los requisitos van a cambiar, y no precisamente para adelantar la jubilación.
Esta reforma se aprobó en 2013 y finalizará en el año 2027. Hasta entonces, cada año se van a modificar los requisitos de edad necesarios para que un trabajador se jubile y cobre una pensión. Estos cambios han sido muy criticados, ya que obligan a la mayoría de trabajadores a alargar su etapa laboral por bastante más tiempo del que se preveía.
Las personas que se jubilen en 2025 todavía van a poder hacerlo a los 65 años con la condición de haber cotizado, como mínimo, 38 años y 3 meses a la Seguridad Social. Si no se cumplen estos años de cotización, tendrán que esperarse hasta los 66 años y 8 meses para jubilarse.