La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) desempeña un papel de suma importancia en la seguridad de los vehículos que ingresan al país. Recientemente, en Norfolk, Virginia, se intensificaron las incautaciones de vehículos y remolques que no cumplen con las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS). Por este motivo, si usted está considerando la importación de un vehículo, es esencial que comprenda las características que pueden desencadenar una confiscación.
Según consigna la entidad en su página web oficial, entre el 18 de julio y el 18 de septiembre, confiscaron cinco carritos de golf, cuatro remolques de comida y un scooter, valorados en aproximadamente US$50.000. Estos vehículos, que eran importados desde China, estaban destinados a diversas localidades, incluyendo Suffolk y Chester en Virginia, así como Columbus, Ohio, y Denver, Colorado.
Cabe destacar que para que un vehículo pueda ser importado legalmente a Estados Unidos, debe cumplir con las FMVSS, que aseguran que los vehículos sean seguros para operar en las carreteras. Los inspectores de CBP, en consulta con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), determinaron que los vehículos confiscados no cumplían con estas normas. Además, algunos importadores no estaban registrados como importadores de vehículos, lo cual es un requisito legal.
Consecuencias de la importación de vehículos no conformes, informados por CBP
La importación de vehículos que no cumplen con las normas es una violación de la ley (49 USC 30112). Los mismos deben llevar una etiqueta que certifique su cumplimiento con las FMVSS, la cual debe estar permanentemente colocada en un lugar prescrito por el fabricante. La falta de esta certificación es motivo suficiente para la confiscación por parte de CBP.
Por ejemplo, en julio, CBP anunció la incautación de 14 vehículos adicionales que también incumplían las normas de seguridad, incluyendo tuk-tuks y caravanas. Con este escenario, si usted está interesado en importar un vehículo a Estados Unidos, debe asegurarse de que los productos que desea adquirir cumplen con todas las leyes de seguridad e importación aplicables.
Desde el portal citado mencionan que visite el sitio web de la NHTSA para obtener información sobre las reglas que rigen la importación legal de vehículos y para aclarar cualquier duda que pueda tener sobre el proceso.