La narrativa es culpar a otros…
Los gringos tienen la culpa: Peje…
EU ve a Chihuahua como un socio…
Un diputado de Morena votó a favor…
Olsón e Ismael diputados Montessori…
Senadores del PAN se van con MC?…
Hijo de Gómez Morín pide renovación…
La solución es perfecta, es seguir la narrativa del “hazte pendejo”, aquel famoso diagrama de flujo que se puso de moda a finales de los noventas y principios del nuevo siglo. Si usted no lo conoce se lo explico rápidamente:
Se parte del hecho de que hay un problema, entonces nace la primera pregunta, ¿tú tienes la culpa? y deriva a dos posibles respuestas, sí o no, si la respuesta es no, la opción siguiente es “hazte pendejo”. Si la respuesta es sí, hay dos opciones, “te puedes hacer pendejo sí o no” si la respuesta es sí, “pues hazte pendejo”, si la respuesta es no, hay dos opciones, “puedes culpar a otro, si o no”, si la respuesta es sí, entonces, “culpa a otro y hazte pendejo”, y así en un circulo interminable donde el objetivo es hacerse pendejo.
Pues bien, el Peje sigue esa narrativa en casi todo, pero este jueves en la mañanera el brote de violencia en Sinaloa es el más claro ejemplo de esa estrategia de narrativa, pues apenas 24 horas antes, el presidente culpaba a la oposición y a sus “enemigos” de estar montando una serie de mentiras para culparlo a él de una violencia que o existía. Pero 24 horas antes, había dicho que era mentira que hubiera violencia, así, sin culpar a nadie y antes de eso, había dicho que el problema estaba siendo atendido de la manera debida y antes de eso, sostenía que todo era un invento y así se puede ir uno, hasta encontrar las declaraciones en donde el Peje Presidente había dicho que el Gobernador Rubén Rocha Moya, no estaba involucrado en nada de eso, como también el día en el que dijeron que al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Héctor Melesio Cuén Ojeda, lo habían matado en una gasolinera y que no fue en una reunión con “El Chapito” y “El Mayo”.
Pero este jueves el Peje Presidente, necesitaba lanzar un ataque en contra de los Estados Unidos, por la andanada de notas que se publicaron en el mundo por la supuesta carta de Genaro García Luna, que dice que él Peje está involucrado en el narcotráfico o cuando menos, que tiene relaciones con varios de los capos más importantes del país y por eso el Peje señaló que la violencia que él dijo que no existía en Sinaloa, era culpa de los Estados Unidos, es decir, ya no es una mentira, ya no es una estrategia de golpeteo político de sus enemigos los conservadores, ahora esa violencias existe y es culpa del “imperialismo Yanqui”.
Para colmo, aseguró que el día de la detención ilegal del Mayo Zambada, fue una operación “sucia” que hubo varios muertos, entre otros el rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, el que se suponía que no había estado en una reunión que dijeron nunca se dio, con el “Chapito” Joaquín, con “El Mayo”, con el Gobernador y otros más.
En fin, El Peje Presidente juega de nuevo al “hazte pendejo” y cualquier pretexto le sirve para culpar a otros y decir que él es inocente, que los suyos no están involucrados. Este sexenio esta a unos días de llegar a su fin, pues bien, con excusas con cifras maquilladas, tergiversando la verdad, asegurando que las cosas ya están mejor en el país, que la violencia ya no es igual, este sexenio contabilizaba al cierre de junio 190 mil 481 homicidios dolosos en México. En julio la cifra oficial, dada a conocer en una mañanera, fue de 2 mil 151, así que el conteo nacional en el sexenio llegaba a los 192 mil 632. La cifra oficial de homicidios en el mes de agosto, fue de dos mil 143 más, llevando al cifra total a los 194 mil 775 homicidios.
El promedio de asesinatos en esos dos meses, es de 71.5 asesinatos diarios, el promedio del primer semestre del año, fue de 83 asesinatos al día. Peo si nada más tomamos el promedio de los meses de julio y agosto, entonces se puede establecer que durante el mes de septiembre, ultimo mes del desgobierno del Peje, se pudieran contabilizar dos mil 147 asesinatos más y así el saldo de guerra que pudiera estar entregando el Peje el primero de octubre próximo, sería de casi 197 homicidios.
El sexenio del corrupto de Peña Nieto, cerró con 150 mil 451 y el sexenio de la guerra del narco con Calderón, cerro con 122 mil 319. El Peje supera a Peña con casi 50 mil homicidios más y a Calderón con casi 80 mil. Pero bueno, hoy ya lo sabemos, la culpa es de los gringos…
— — — — — — — — — — — —
La visita de Ken Salazar el embajador de los Estados Unidos a Chihuahua, es un golpe internacional a favor de la Gobernadora María Eugenia Campos, quien fue calificada por el embajador gringo, como socia y amiga.
Ken llevó las cosas hasta la cúspide, cuando sostuvo que la Gobernadora de Chihuahua, puede contar con el apoyo de la administración de Biden y de la propia candidata presidencial Kamala Harris.
Y así mientras el Peje presidente mantiene una posición de pleito con los Estados Unidos, la Gobernadora de Chihuahua hace lo debido para lograr colaboración para combatir el trafico de drogas y el de armas y consolidar estrategias comunes en contra de esos dos males que como frontera nos hacen mucho daño a los dos países.
La visita, la reunión, lo que se dijeron públicamente, lo que se platicaron en privado claro que es un mensaje tremendo para el que se va, pero también para la que le van a colocar la banda presidencial en 12 días, así que hay que esperar una reacción furibunda del mundo chairo, pero si la que va a llegar a la Silla Presidencial, “mide” bien las cosas, entonces tendría que asumir que la Gobernadora de Chihuahua, puede ser una llave para remediar muchos de los mal entendidos que hay entre México y los gringos.
En fin, hay que ver como se dan las reacciones…
— — — — — — — — — — — —
Este jueves se votó en el Congreso del Estado, la designación de los titulares de las secretarías y demás órganos internos del Congreso, faltaron dos diputados del PAN, -de ellos hablaremos más adelante- pero al final no hicieron falta, pues votaron los 10 diputados panistas que estaban presentes en la sesión, los 4 del PRI, los dos de MC y las dos diputadas del PT, junto con el diputado del Partido Verde, a favor de las propuestas que se habían definido en la Junta de Coordinación Política y que Morena anunció votaría en contra de ellas.
Pero la gran sorpresa, es que al contar los votos, que se depositaron vía cédula en una urna, fueron 20 y entre todos los anteriores solo suman 19. Así que el voto 20, a favor de esas propuestas salió de la propia bancada chaira.
Nadie aclaró nada, pero las matemáticas no mienten y hay quienes analizaban que si ese “voto chairo” se “explora” en buena lid, cabe la posibilidad de que la bancada pitufa pudiera conseguir la mayoría calificada de las dos terceras partes del Congreso para reformas y otros asuntos que requieren de una votación de ese tipo.
Cabe señalar que el líder de la bancada panista, Alfredo Chávez, mostró la humildad política que debe de tener un líder de rebaño en el Congreso y cuando le preguntaban como se consiguió la votación, no dejaba de señalar que “la señora hizo política y gracias a eso, se pudo sacar los compromisos”, es decir, la estrellita en la frente es para la Gobernadora y su equipo y también para Alfredo Chávez, quien envía el mensaje indicado…
— — — — — — — — — — — —
El caso de los diputados Ismael Pérez y Carlos Olsón, que faltaron a la sesión, cuando se suponía que sus votos eran sumamente necesarios, pues no había la certeza de “los amarres” y que en un momento pudo darse una votación altamente riesgosa, es algo que deben de analizar en Palacio y al interior de la propia bancada panista, pues no pueden ellos ser un “grupo Montessori”, donde cada diputado quiera “ejercer su autonomía”.
Al margen de si esas dos faltas son justificadas o no, el caso es que los integrantes de la bancada pitufa deben de voltear a ver que es lo que le está pasando al PAN y a toda la oposición en el Senado, en donde con la falta de un diputado y uno que se volteo de bando, es suficiente para que la 4T pueda sacar adelante todas las reformas que ellos quieran.
Y lo que está pasando en la Cámara de Diputados, en donde la bancada de la 4T, se está disciplinando al máximo y como soldaditos no faltan a su deber y actuar de forma monolítica.
Los encargados del tema deberán de saber a ciencia cierta el motivo de la falta, pero por el bien de esa bancada, se deben de tomar acciones de disciplina sumamente claras, pues por donde brinca uno, brincan todos, y las matemáticas legislativas, no están para jueguitos de ese tipo…
— — — — — — — — — — — —
…Ricardo “El Pollito” Anaya está en el ojo del huracán y señalan que está a nada de dar el brinco a Movimiento Ciudadano, pero además hay varios columnistas de los que se dicen “nacionales” que hablan de que no sería nada más él el que diera el brinco y que pudieran ser algunos más los que decidan cambiar de marca. Desde hace tiempo hay quienes hemos señalado que el PAN sigue cuesta abajo y de rodada, en una ruta que no augura nada bueno, pero ellos siguen tercos a creer que con cambios cosméticos es suficiente. Ojalá y entiendan de que tamaño es su crisis y hagan algo para frenarla definitivamente…
…Por cierto este viernes estará en Chihuahua capital uno de los herederos de Manuel Gómez Morín, quien viene a dar la voz de alerta y a insistir sobre la necesidad de que el PAN encuentre una ruta real de cara a los ciudadanos. Manuel Gómez Morín, -homónimo de su antecesor-, en diversas participaciones en medios de comunicación asegura que hay el riesgo de que entre 30 o 40 mil panistas pudieran abandonar al PAN, “debido a la inconformidad que existe en contra de quienes tienen secuestrado a ese partido, encabezados por Marko Cortés y Jorge Romero“. Manuel Gómez Morín Martínez del Río, está en el arranque de una gira nacional promoviendo un movimiento interno en la aldea pitufa, al que denomina, “O dejan el PAN o nos vamos”, con el que pide la cabeza de Marco Cortez, Jorge Romero y todo ese grupo. Vale decir que esta no es la primera vez que el PAN se enfrenta a rompimientos internos, en el pasado fueron unos cuantos los que se fueron y no pasó nada, la pregunta hoy es, ¿y hasta donde puede llegar ese rompimiento?…