Ken en Chihuahua / De cortesía no es la visita / Narcogobierno, el tema / Daniela va sola
LA GOBERNADORA del estado María Eugenia Campos Galván, reunió la Mesa Interinstitucional de Seguridad, le exigió modificar o por lo menos eficientizar las estrategias de seguridad que arrojen resultados concretos y tangibles.
La recomendación por llamarla de esa manera, llega luego de cruentos escenarios violentos que se han registrado en Ciudad Juárez, Ojinaga, Coyame, Manuel Benavides, Coronado, Chihuahua y algunos municipios serranos.
A la fecha estamos hablando de 49 muertes violentas en el estado, en los19 días que han transcurrido del mes, los que promedian más de dos por día en la cifra estatal.
Una cresta violenta muy delicada, más cuando se trata de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado que dejan una estela muertes, de terror con la consecuente parálisis de ciudades y poblados enteros.
Esa sería la primera parte del argumento; la segunda motivación corresponde a la visita que hará a la capital el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar a la capital, en donde sostendrá una reunión con la gobernadora y con el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza; luego el viernes estará en Ciudad Juárez.
Evidentemente primero hay que garantizar la seguridad del visitante y bajarle por lo menos en estos días, los decibeles a la violencia e inseguridad, aunque se ve complicado, pero algo se tendrá hacer. Asegurar como se dice en La Mañanera que nada pasa, no soluciona absolutamente nada.
POCO O nada se sabe de los contenidos de las visitas diplomáticas, sobre todo tratándose del embajador de Los Estados Unidos, Ken Salazar; el país que es juez universal por naturaleza.
Estas visitas, aunque son muy diplomáticas y bajo los protocolarios esquemas, no son precisamente de cortesía, los gringos dialogan, comparten, pero siempre abrevan información.
La agenda oficial del Gobierno del Estado establece una visita para analizar temas de Migración, Seguridad y Comercio, los que podrían abordarse, pero el de seguridad es el que mayor interés de los vecinos del norte.
El embajador requiere de mayor información de los grupos del crimen organizado, ahora que tienen a El Chapo y al Mayo Zambada; qué sabe Chihuahua sobre los temas del fentanillo y metafentaminas que han provocado la muerte de más 200 mil estadounidenses, la mayoría jóvenes, eso vaya que les preocupa.
Pero seguramente estará también en la conversación, las acusaciones de las narcocampañas y la Reforma Judicial. Salazar quiere ampliar la visión desde los gobiernos de oposición y no solamente lo que se dice en Las Mañaneras y se replican en el morenismo.
LA EXDIPUTADA Federal y casi casi nueva presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN Daniela Álvarez Sánchez, apareció ayer en medios de comunicación para realizar proselitismo en su favor.
Inició además una gira estatal para dialogar con los panistas y simpatizantes, pero también para solicitar las firmas de adhesión a su proyecto y a la fórmula que la acompañará (el secretario general deberá de ser un hombre), la que dará a conocer en los próximos días-
Hasta ayer era la única que había entregado la carta intención para competir. El registro cierra el próximo primero de octubre; todo indica que la exlegisladora ira en solitario y por la libre.
Requiere de diez mil 333 firmas de la militancia blanquiazul, seguramente ya las tiene; por lo pronto mañana en un evento en Ciudad Juárez, le van a entregar más de cinco mil, para que no quede duda y no se complique la existencia.