Edith E. E. está acusada de nepotismo por contratar a su hermana como asesora jurídica del Municipio
Roberto Piñón / El Diario
Chihuahua— La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Edith E. E., fue separada del cargo por 60 días, al ser encontrada responsable de una falta administrativa grave denunciada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que quedó al descubierto tras la revisión de la Cuenta Pública 2021.
La sanción fue impuesta por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), con motivo de la auditoría practicada a la administración municipal dentro de la revisión del citado ejercicio, donde fueron encontradas evidencias de que la entonces oficial mayor, en septiembre de ese año, participó en la contratación de su hermana mediante la modalidad de honorarios asimilados a salarios.
De acuerdo con la información en poder de este periódico, la hoy alcaldesa firmó el contrato que favorecía a su hermana, de iniciales M.A.E.E, por medio del cual prestaría servicios de asesoría jurídica al Gobierno municipal, en el que la imputada desempeñada entonces el cargo de oficial mayor.
La Auditoría Superior del Estado determinó en la observación específica que no hay determinación de daño al erario, porque el servicio sí fue prestado.
Sin embargo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala como falta administrativa grave la actuación de los servidores públicos bajo conflicto de interés, como existió en este caso, en el cual la hoy sancionada intervino en la contratación de su familiar.
El Tribunal Administrativo recibió de la Auditoría Superior los elementos necesarios para probar la falta grave, consistentes en la evidencia documental del parentesco consanguíneo entre las personas involucradas.
La resolución fue emitida por la Quinta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, la cual determinó como sanción la suspensión del cargo público por 60 días.