PAN, nada qué festejar / Se van a nos vamos: Gómez Morín / Mujer para Chihuahua / Culiacán en el abandono
MÁS O LO MISMITO que han pedido los priístas o un número muy considerable de ellos en los últimos meses, a Alejandro Moreno Carles “Alito”: que ya deje la dirigencia nacional del PRI por el bien del partido. Ayer le pidieron lo mismo miles de panistas Marko Cortés.
Acción Nacional llegó a su 86 Aniversario de su fundación, pero ahora: “nada hay que celebrar; el partido está secuestrado por un grupo de caciques, sin ideología y con una militancia ignorada”.
Los panistas acudieron la sede nacional del PAN, liderados por Manuel Gómez Morín, hijo del fundador del partido.
Los reclamos fueron fuertes; expresados por ellos: el PAN está en agonía, no por sus principios, sino por las dirigencias erráticas, que sólo persiguen su bien común y no el de los mexicanos.
Gómez Morín y seguidores exigieron la desaparición de la dirigencia nacional y las estatales, para que sean el panismo desde el municipalismo, el que vaya eligiendo a sus liderazgos con perfiles adecuados caracterizados por honestidad y servicio.
“Se van o nos vamos”; fue la consigna que dejaron en el aire en un aniversario en donde nada había que celebrar, no por las derrotas electorales, sino por la falta de lucha de aquellos ayeres cuando se festejaba, a ese PAN de las batallas, aunque no ganaba ni una regiduría.
POR CIERTO que a nivel estatal con independencia o no a las expresiones del hijo del fundador, en unos 15 días iniciará el proceso para la renovación de la dirigencia estatal, que podría ser por convención o encuesta.
Existen cuatro perfiles interesantes que han levantado la mano para suceder a Gabriel Diaz Negrete, quien se descartó para la relección, luego de que en el pasado proceso electoral, le pasó por encima la aplanadora morenista.
En el listado de las aspirantes se encuentran, la exdiputada local Georgina Bujanda, la exdiputada federal Daniel Álvarez, la secretaria general del partido Margarita Alvídrez y Mariana de la Chica, quien representó en lo jurídico al PAN ente el INE, en la pasada elección.
Desde Palacio de Gobierno, donde se tomará la decisión, dicen que la finalista o ganadora estará entre De la Chica y Álvarez.
CULIACÁN y sus alrededores asemejan una zona de guerra o tal vez guerrilla urbana, en donde de acuerdo con las publicaciones periodísticas, el número de muertos estaría llegando a los 50, más una decena de desaparecidos, cuando se cumple una semana de enfrentamientos.
Lo habitantes han dejado las calles libres; no hay comercio, vida social, ni clases en escuelas: seguramente por temor a ser alcanzados por alguna bala a los grupos del crimen organizado que pelean entre sí.
Aseguran que hay una disputa por la plaza, como siempre se dice, pero el fondo de los violentos y mortales enfrentamientos podría estar en la traición al Mayo Zambada por parte de Los Chapos.
Por lo pronto, los ciudadanos comunes están colocados a fuego cruzado; el gobierno estatal encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien no asoma la cabeza desde el nueve de septiembre, aseguró que nada pasa.
Repite a la letra lo que se desde La Mañanera; con el ello, Rocha Moya y López Obrador, justifican en abandono a los sinaloenses, ante el violento estallido.