El objetivo es que los trabajadores no paguen más de 30 por ciento de su salario
Agencia Reforma
Si tiene problemas para pagar su crédito Infonavit o cambió a un trabajo con menor salario, el nuevo programa “Nivela tu pago” puede ser de ayuda.
El objetivo es que los trabajadores no paguen más de 30 por ciento de su salario.
Para ello, el Instituto otorgará un descuento de entre 25 y 75 por ciento en el pago de las mensualidades del crédito, con el fin de que no rebasen 30 por ciento del sueldo de la persona.El descuento dependerá del nivel de ingresos y será por un periodo de hasta 12 meses, renovable por un año más.
“Este programa te regresa el descuento (del sueldo) al 30 por ciento. La Secretaría del Trabajo nos había señalado que había muchas quejas de trabajadores formales a los que se les descontaba 40, 50 y hasta 60 por ciento de su salario”, dijo Carlos Martínez, director general del Instituto, en conferencia de prensa el jueves pasado.
Durante la duración del programa, Infonavit pondrá la parte proporcional que dejará de pagar la persona acreditada.Martínez afirmó que “Nivela tu pago” no sólo apoya a quienes se han atrasado en sus pagos, también considera a las personas acreditadas que han sido cumplidas y tienen una relación laboral, pero que en este momento necesitan una disminución en su mensualidad.
Por ejemplo, le sirve a un trabajador que cambió a un empleo donde tiene un menor salario y en consecuencia, aumenta el porcentaje que se le descuenta para pagar el crédito. Ahora el tope será 30 por ciento.El programa pretende ayudar a 300 mil trabajadores.Se podrá acceder a este beneficio tres veces durante la vida del crédito, a través de la página web del Infonavit o de manera presencial.
“Nivela tu pago” respeta la mensualidad durante un año, siempre y cuando el derechohabiente cumpla con su pago.El directivo comentó que, además, la mensualidad del derechohabiente se mantendrá fija sin importar cambios laborales, aumentos o disminuciones en el salario.Para acceder a Nivela tu pago, los derechohabientes deben de tener un crédito con garantía hipotecaria, que se encuentre financiado exclusivamente con recursos del Infonavit.Así como estar al corriente en el pago del crédito para quienes están empleados y tener máximo 12 omisos para quienes no tienen un trabajo.Además, el crédito no debe encontrarse en un proceso jurídico.El nuevo programa estará disponible tanto a créditos en Veces Salario Mínimo como en pesos, incluyendo los créditos convertidos de Responsabilidad Compartida, un año después de su conversión.