Ariadna Montiel vino a ratificar su pacto político con Cruz Pérez Cuéllar, edil juarito que se refugió en la influyente secretaria del Bienestar, luego de que Mario Delgado, con quien el edil se entendía bien, dejó la dirigencia nacional que recogerá Luisa María Alcalde, en incomoda alianza con Andy, el hijo de López Obrador. El cambio no se ha realizado, pero Delgado dejó de operar como presidente, pues además ya tienen el nombramiento de Secretario de Educación.
Montiel aprovecha cualquier oportunidad para viajar a la entidad, esta vez con motivo del tercer informe de Cruz, dejando ver que sus pretensiones por la gubernatura son en serio. Y si realmente la está buscando sería muy difícil que logren quitarle la candidatura, sus relaciones son al más alto nivel aunque dicen que no está en los mejores términos con la presidente electa, Claudia Sheinbaum.
La candidatura podrá tenerla, que gane la elección es otra cosa, pero como están muy crecidos, piensan que pueden ganar hasta con el burro chon. Se me hace ojón para que sea paloma, sin embargo los devotos aseguran que la próxima elección será un mero trámite. ¿será?. Mucha agua pasará bajo al puente antes del 2027, hay que esperar.
De hecho, si Ariadna decide participar la primer víctima sería precisamente Pérez Cuéllar, pues quedaría marginado a una diputación federal, siendo que trae una intensa campaña en toda la entidad, precisamente por si Ariadna da un paso de costado y decide apoyarlo a él.
El otro camino de Cruz sería construir con el Verde, donde ya han empezado a relacionarse, recuerden que Tavo Borunda rescató a su hermano Alejandro, cuando Morena no quiso postularlo de candidato a diputado federal. De hecho es una de las amenazas de Cruz, decir que si Morena le cierra el paso se lanza por otro partido.
Otra víctima de Ariadna sería la senadora Andrea Chávez, quien también está con la mirada puesta en la oficina que hoy ocupa Maru Campos. Trayendo atravesada a la secretaria, en contra a Pérez Cuéllar y alejada de la presidenta electa, Andrea la tiene muy complicada, pues sólo tiene para fortalecer sus pretensiones al senador Adán Augusto López. ¿Le alcanzaría para imponerla de candidata? Difícilmente.
Dicen que Juan Carlos Loera, el otro senador chihuahuita por Morena, y quien también está en la carrera hacia el 2027, perdió posibilidades cuando solicitó licencia de senador. A la clase política del régimen le pareció un desacierto que por cuestiones de su matrimonio se ausentara del senado, justo cuando se discuten las reformas más importantes para el tlatoani. Cosas del amor y la política.
Rompeolas
Cruz Pérez Cuellar tiró cualquier cantidad de dinero en su tercer informe, haciendo del evento un espectáculo nocturno con drones y toda la cosa. Pero políticamente quedó a deber, aparte de Ariadna que trae agenda propia, ninguna figura de alto perfil vino a su informe, ni siquiera Mario Delgado como tanto prometió.
………………..
Ya que sin querer se fue haciendo una columna de los Morenos, quizás sea pertinente comentar que Brigitte Granados, presidente del partido y senadora suplente, podría perder el cargo. Se indispuso contra Ariadna por temas personales y le pusieron frío en serio. Mal para la joven Granados, primero se le cae la senaduría (pensaba que Corral iría al gabinete) y luego la amenazan con quitarla del Partido.
………………
En medios nacionales aseguran que Miguel Ángel Yunes, senador veracruzano por el PAN, será el traidor que rompa el bloque de los 43. El suplente es nada menos que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tomaría protesta como propietario para emitir el voto. La contraprestación sería dejar a toda la familia limpia de cargos, pues trae demasiados muertos arrastrando. Nunca faltan los traidores, pronto sabremos, Adán Augusto quiere adelantar para mañana la votación, probablemente porque ya tiene el voto de oro que andaba buscando.