El desencanto de los ilusos…
Con aplanadora aprueban reforma…
15 Senadores no cantan su voto aun…
Centro de Convenciones de Juárez…
Viernes destapa Bonilla a su gabinete…
Sobre la aprobación de la reforma al poder judicial que se votó en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, vale la pena analizar algunos aspectos.
En primer lugar, muy duro les debió resultar a los “ilusos” que la semana pasada casi cantaban con alegría que Claudia hubiera dado una declaración en donde les pedía a los diputados de la pasada legislatura que detuvieran el proceso, que se frenaran las cosas y que ya nada más sacaran los temas urgentes para ellos.
Muchos ilusamente pensaron que Claudia Sheinbaum, “había encontrado la luz” y que entendiendo los riesgos de esa reforma, a la mejor le daba para atrás. Pero nunca pusieron atención a las matemáticas legislativas, es decir, si ese dictamen lo hubieran subido a una sesión de la pasada legislatura, donde Morena tenía 202 diputados, el PVEM 35 y el PT 28 lo que significaba que la 4T tenía “nada más” 265 diputados y la oposición, eran 113 del PAN, 68 del PRI, 14 del PRD y 28 interrogantes de Movimiento Ciudadano, es decir, la 4T no aseguraba la mayoría calificada para aprobar esa reforma y la oposición tenía la cantidad de votos suficientes para “atorarlos”.
Mientras que la LXVI Legislatura que apenas inicia quedó conformada con 257 diputados de Morena, 60 del PVEM y 47 del PT, así la 4T, tiene un total de 364 diputados, 31 por encima de las dos terceras partes para la mayoría calificada.
Y la oposición, tiene 71 diputados el PAN, 36 el PRI y 27 Movimiento Ciudadano, más una diputada independiente que era del PRD, pero al desaparecer dicho partido, se quedó como independiente.
Así que la oposición se quedaba con 135 diputados, contando la independiente. De tal forma que la 4T, tiene la mayoría calificada pues son más de las dos terceras partes del Congreso y por eso les bastó una sola noche para aprobar esa iniciativa y durante la mañana de este miércoles, para rechazar olímpicamente más de 600 artículos reservados por la oposición para su discusión en el voto particular.
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el dictamen tiene que ser enviado al Senado, para su aprobación y en este momento “oficialmente” a la 4T solo le falta el voto de un senador para conseguir la mayoría calificada y aprobar la reforma por la vía de la “aplanadora”, vía que en su momento utilizaba el PRI sin rubor en el rostro.
Luego de que el senado la apruebe, tendrá que ser enviada al “Constituyente Nacional”, es decir, a los Congresos de los Estados, para que la voten y se necesita que cuando menos 17 Congresos Estatales la aprueben para que ese dictamen entre en vigor, pues bien, en este momento la 4T tiene asegurada la mayoría en 27 estados, así que eso tampoco será un problema.
Así que frenar la votación en la pasada legislatura solo era cuestión de matemáticas legislativas y hoy se comprobó ese hecho.
Dos, la oposición no tenía ningún chance de frenar esa reforma, por dos cuestiones muy sencillas de entender, la primera, que no tienen los votos suficientes en el Congreso de la Unión, ni en la Cámara de Senadores, ni en los Congresos Estatales para oponerse y dos, al ciudadano en general ni le interesa el tema, ni lo entiende y por eso no hay una protesta monumental en la calle.
El martes por la noche, los noticieros de todas las televisoras y todos los medios de comunicación ya habían dado la noticia de que se iniciaba la sesión para votar ese dictamen y el programa de mayor rating de la televisión nacional, anunciaba que era expulsado del juego idiota de “la casa de los famosos”, un ex comentarista deportivo, que últimamente anda metido en eso de contar chistes en redes sociales, pues bien, el miércoles por la mañana, cuando ya era un hecho consumado la reforma al poder judicial, en “X”, antes Twitter, el tema de mayor tendencia era la expulsión del cuenta chistes en cuestión y no la reforma que puede destruir al país.
Es decir, la oposición no fue capaz ni siquiera de interesar a “la masa” sobre el tema, mucho menos podían detener la reforma.
Es triste verlo así, pero no hay de otra forma, la oposición está disminuida a un nivel de dar vergüenza y la sociedad permanece completamente ajena a lo verdaderamente importante, México duele, por su realidad…
— — — — — — — — — — — —
Hace unos días Manuel Velazco el senador del Partido Verde Ecologista de México, para usos prácticos el ala verde de la 4T, anunció que ellos ya tenían en la bolsa a varios senadores para con ellos lograr la mayoría calificada. Tras su anuncio y un montón de entrevistas que concedió, salió Adán Augusto a decir que no era cierto, que todavía no había nada y al día siguiente, ¡tómala viejito!, la propia Claudia Sheinbaum salía a dar a conocer la integración de dos senadores más a su bancada.
Con esas dos integraciones de “ultimo minuto”, la 4T se quedaba a un solo voto de conseguir la “mayoría calificada” en el senado.
El martes por la tarde y este miércoles por la mañana, algunos preguntaban si la 4T tenía la posibilidad de conseguir ese senador o senadora más para la mayoría calificada que les permitiría aprobar la reforma judicial hasta sin discusión en el senado. Pues bien, los medios nacionales dieron la respuesta cuando anunciaron que faltaban 15 senadores de dar a conocer públicamente cual era su postura en relación a esa reforma.
Pablo Angulo, Manuel Añorve, Anabel Avalos, Manlio Fabio Beltrones, Héctor Camarillo, Miguel Riquelme, Mely Romero, Cristina Ruiz, Carla Toledo, Rolando Zapata, Alejandra Barrales, Francisco Barreda, José Castañeda, Luis Donaldo Colosio y Amalia García, eran los senadores que no habían dado a conocer como sería su voto en relación a ese tema.
Así que es muy iluso pensar que la 4T no tenga ya amarrado el voto no de un senador más, para aprobar ese dictamen, cuando muy seguramente ya tienen en la bolsa el sufragio de cuatro o cinco de los que integran esa lista. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
…En la hermana república de Ciudad Juarez, de plano no hay quien ponga de acuerdo a los dueños del pueblo para la construcción del Centro de Convenciones, el que tiene formado un fideicomiso desde el sexenio de Patricio Martínez, pero como no se ponen de acuerdo, pues no lo pueden usar. Ninguno quiere que el otro se favorezca y están como el corrido aquel que cantaban los Cadetes de Linares, el que decía, “quemo mi casa por ver la de enfrente arder”. Pero a forma de burla hay les va una propuesta para ubicar ese centro de convenciones y la propuesta es que lo construyan a un costado del 10 en El Paso, al cabo hay bastante terreno donde hacerlo y es que el colmo es que esos que en Juárez no se ponen de acuerdo, invierten juntos en El Paso, así que no batallen, háganlo allá y asunto arreglado…
…El alcalde Marco Bonilla ya dijo que será el próximo viernes cuando de a conocer a quienes serían sus funcionarios para el arranque de su segundo periodo al frente de la Presidencia Municipal, en la aldea pitufa hay revuelo, incluso dos que tres andan clorados del coraje, pues afirman que es un hecho que van varios priistas a ese gabinete y que hay varios pitufos que dejan el barco. Pase lo que pase, va a ver inconformes y ruido, el equipo del alcalde lo que tiene que asegurar es que al final del día sea más el ruido favorable que las expresiones de coraje y que en el camino se acomoden las calabazas…