Primer mundo y puro honesto…
El Peje feliz en “pejelandia”…
Los millones de Cinthia Aide…
La presidencia del Congreso local…
Jesús Valenciano la mira bien puesta…
Monte Xenit ¿es solo un ejemplo?…
Fue en septiembre de 1982 cuando un presidente de apellido López, dio el ejemplo más deleznable del populismo ramplón de un gobierno que llegaba a sus últimos meses dejando el país prácticamente destruido.
José López Portillo ese día se ganó el apodo de “El Perro”, por su frase aquella de “quería defender al peso con un perro, pero no pude”, la que dijo llorando a lagrima, moco y baba, mientras que los diputados del sistema, eternos paleros del presidente en turno, se ponían de pie y le aplaudían a rabiar.
Esa imagen quedó grabada a fuego en todos aquellos que entendían a la perfección que el país caminaba por el rumbo equivocado, que era necesario cambiar las cosas, hay quienes dicen que fue tras ese acto de populismo ramplón, que nació “la corriente critica” al interior del partido del sistema y que el ciudadano calle empezó a votar por la oposición.
El PRT, Partido de la Revolución de los Trabajadores, el PPS, Partido Popular Socialista, que eran la expresión electoral de la izquierda, en sus publicaciones -revistas y tabloides- señalaban el rumbo equivocado del país y alertaban a los ciudadanos de la necesidad de encontrar para México una opción verdadera.
El Partido Demócrata Mexicano, PDM, “el del Gallito Colorado”, expresión de la derecha más conservadora y más pobre del país, lo mismo que el PAN, hacían lo propio.
Tuvieron que pasar 42 años, para que otro presidente de apellido López, cumpliera con el rito del informe presidencial y con una desfachatez enorme, salir a decir que en este momento el servicio de salud de nuestro país es el mejor del mundo, que México ya se salvó, que ahora sí vamos por el rumbo adecuado, que las cosas ya cambiaron, que se acabó con la pobreza y que en breve se inicia “la construcción del segundo piso”.
Si lo de hace 42 años fue deleznable, por la hipocresía, por ver a un corrupto llorar, por ver a una caterva de arrastrados aplaudirle como si se tratara de un héroe, hoy no hay forma de describir que esas cosas se repitan con el insulto mayor, de que hace 42 años, el populista corrupto, decía la verdad, no pudo con su trabajo, era el llanto de un inútil, de un inepto, que sabía que estaba entregando malas cuentas y que no había forma de decir lo contrario. Fue un acto deleznable, de pies a cabeza, un acto de histrionismo absoluto en una farsa que era nuestro país.
Hoy, una turba convertida en masa enloquecida, en fanáticos exacerbados, le aplaudieron a rabiar a un mentiroso, a un populista que durante seis años todos los días repite esas y otras mentiras peores, falacias imposibles de creer, falsedades que la realidad hace reventar por donde quiera que se le vea.
En fin, México camina de mal en peor, aquel López lloraba al decir la verdad, al reconocer su mal gobierno, hoy, este López dice estar feliz porque México ya es el primer mundo, ¡de plano estamos jodidos! Y el colmo, es que cuando menos hace 42 años había voces en todos los partidos, que señalaron que íbamos por la ruta equivocada, hoy los que más gritaban en aquellos años, son los que aplauden y la oposición de hoy, es tan pequeña, tan enana, tan poco creíble, que fácilmente se pude señalar, que los mexicanos nos hemos quedado solos, ojalá y un día entendamos que nos tenemos que defender y que existen esos mecanismos para hacerlo, aunque el sistema no lo crea y la oposición no lo entienda…
— — — — — — — — — — — —
El vulgar ladrón que hoy goza de fuero, salió a señalar que la revista -hoy más bien medio digital- “Proceso”, es un instrumento al servicio del golpeteo y la mentira y eso lo aseguró, por el reportaje sobre los depósitos millonarios que descubrieron en cuentas bancarias de Cinthia Aidé Chavira.
Corral aseguró que su esposa tiene años sin cuentas bancarias, que todo es una mentira y que es parte de la persecución que hay en su contra.
Sobre el tema, vale señalar dos cosas, primero, era costumbre en el ejercicio político, “no atacar a la familia”, ni esposa, padres y a los hijos. A los hermanos sí se les podía señalar, solo si estaban embarrados de corrupción.
Pero esa regla no escrita, fue violada por el propio vulgar ladrón, quien llegó al grado de pedir que le transmitieran en vivo, cuando los detenidos eran torturados, cuando les llevaban a las hijas, a la esposa, semidesnudas y esposadas y les decían que las iban a detener, porque también ellas “estaban embarradas” y que eso lo hacían para “quebrar”, para “reventar” a los detenidos.
Así está señalado en varias carpetas de investigación, así lo señalan los que fueron torturados durante el quinquenio de la estulticia.
El señalamiento puntual sobre las cuentas bancarias de la ex primera dama de la entidad, tienen una solución muy fácil de lograr, es decir, que se haga un ejercicio de transparencia absoluta y que ella acuda a los tribunales y declare y muestre las pruebas de su dicho.
Es cierto, el peso de la prueba es de quien acusa, pero la mayor garantía de un acusado, es la de poder defenderse y la mejor defensa es la transparencia y la verdad. Pero como no hacen eso, la duda crece y con eso bastaría para muchos para creer en su culpabilidad.
En segundo lugar, habría que recordar o señalar puntualmente, que durante el quinquenio de la estulticia, la revista Proceso, le publicó al vulgar ladrón, todo lo que él pedía, con una pequeña diferencia, la que en ese entonces era la corresponsal de ese medio en nuestra entidad, era una entenada de Javier Corral, quien le prestaba una oficina y medios y todo lo que podía, para que ella escribiera, y hay quien dice, que nada más le “firmaba” los artículos que le mandaban escritos de inició a fin en la oficina del “cuarto de guerra” que Javier Corral mantuvo a su servicio durante esos cinco años.
En fin, la acusación fue puntual contra la esposa de Corral, la pregunta que a muchos “les come el coco”, es: ¿y serán meros golpeteos mediáticos, o si vienen “ordenes de tacos” contra ella y contra otra que se paseaba en vehículos, aviones y helicópteros de gobierno del Estado?
Esa pregunta es la que está en el aire, lo que sí está muy claro, es que el vulgar ladrón, como el cobarde que es, se esconde tras un fuero constitucional, pero ellas dos no tienen fuero, así que…
— — — — — — — — — — — —
…Durante un montón de años, cuando los tiempos de la “dictadura perfecta”, el PRI nunca permitió que la presidencia del Congreso del Estado estuviera en manos de la oposición, les “aterraba”que algo así ocurriera, como si eso fuera un anatema, una herejía de proporciones inauditas, hoy la nueva legislatura local inicia con la diputada de la 4T -legalmente del PT- como presidenta, Elizabeth Guzmán Argueta, lo será durante el primer año de esta nueva legislatura y eso es una prueba de que dentro del Congreso hay diálogo político, de que hay capacidad de acuerdos y de que el coordinador de la bancada panista, Alfredo Chávez, sabe distinguir lo que es importante, de lo que no lo es, él se puede poner la estrellita en la frente por un acuerdo bien logrado y su contraparte, Cuauhtémoc Estrada, líder de los diputados de Morena, puede festejar ese triunfo político. No tenemos dudas, habrá enfrentamientos, se van a dar con todo en muchas ocaciones, hay cosas en las que no hay forma de evitarlo, pero que gran muestra de madurez, es lograr una mesa directiva como quedó conformada la primera mesa de esta Sexagésima Octava Legislatura…
…Jesús Valenciano de plano se gana el derecho de pedir que le pongan una estrellita en la frente, hace la chamba y genera el ruido que le favorece, hace las expresiones correctas y no genera dudas sobre el hecho de que él quiere ser candidato a Gobernador. Lo está haciendo de forma tan correcta, que muchos han empezado a verlo como lo que es, una opción real para el 2027. Candidato a Gobernador, puede ser, pues los aciertos construyen. Todavía faltan casi dos años para que eso se defina, pero los pasos son los correctos…
…Las lluvias “desgajaron” un cerro en donde se construye un fraccionamiento “Monte Xanit”, por los rumbos del norte de Chihuahua Capital, el desgaje, deja en peligro de derrumbarse a varias de las viviendas que todavía no están habitadas, que todavía no se han vendido. Pero ese hecho hace nacer varias preguntas: ¿quien pone atención a esas cosas?, ¿a quien le toca revisar si las constructoras están haciendo bien su trabajo? ¿Desarrollo Urbano del Municipio, que es la dependencia que otorga los permisos para las construcciones y para el uso de suelo, está al tanto? Hoy no se presentó una tragedia mayor, pero vale hacer una última pregunta: ¿ese hecho es un aviso de lo que puede pasar o de lo que ya se está haciendo mal?… Solo son preguntas, claro, con toda la jiribilla del mundo…