La presidenta electa Claudia Sheinbaum afirmó que los nuevos Programas para el Bienestar arrancarán dentro de sus primeros 100 días de gobierno.
A partir del 1.° de octubre comenzarán las inscripciones a los nuevos Programas para el Bienestar de la próxima administración de la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo: el apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años, la beca para alumnas y alumnos de educación básica de escuelas públicas, así como el tamizaje para la asistencia médica casa por casa de adultos mayores y personas con discapacidad.
“Son tres Programas de Bienestar que estaremos incorporando a partir de 2025”, afirmó la futura mandataria en conferencia de prensa luego de sostener una reunión de trabajo con los equipos de educación, salud y bienestar.
Sobre la pensión para mujeres de 60 a 64 años, la presidenta electa adelantó que se emitirá la convocatoria dirigida primero a las mujeres de 63 y 64 años, y después se hará la inscripción en módulos.
En el caso de la beca universal para alumnos de educación básica en escuelas públicas –que iniciará con los estudiantes de secundaria–, los trámites correspondientes serán realizados en los planteles educativos.
”El programa de becas para niños y niñas, que iniciaremos el próximo año con la universalidad en secundaria, se va a hacer en los planteles educativos, a partir de octubre, la inscripción a este programa. Y se va a dar las becas a las mamás, para que las mamás tengan la titularidad de la tarjeta, a menos que por alguna razón la mamá no esté presente, entonces sería el padre o tutor’’, detalló.
Para la atención médica domiciliaria de los adultos mayores y personas con discapacidad, la próxima presidenta reiteró que será en octubre cuando comience el tamizaje para evaluar el tipo de tratamiento que requiere cada uno de los 12 millones de beneficiarios de este nuevo Programa para el Bienestar, para lo cual, además, se abrirá una convocatoria para la contratación de aproximadamente 20 mil profesionales de la salud.
“El programa de salud casa por casa para las y los adultos mayores también va a iniciar un censo con un tamizaje a partir de octubre. Ya (la Secretaría de) Bienestar va a ir casa por casa a los 12 millones de adultos mayores y (personas con) discapacidad, que se incluye también en el programa’’.
‘’A partir de ahí, también este año iniciará la convocatoria para la contratación de médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, para que a partir de enero inicie ya el programa de visita’’, explicó.
Asimismo, anunció que con su equipo de trabajo ya se tienen planificados los primeros 100 días de gobierno, en los cuales arrancarán los tres nuevos Programas para el Bienestar, así como obras y acciones relacionadas con trenes, carreteras y de agua.
“Vamos muy avanzados y el 1.° de octubre ya tenemos claridad de los primeros 100 días de Gobierno, prácticamente día con día que vamos a hacer cada uno de los días”, mencionó la doctora Sheinbaum.