Luego de una intensa temporada de calor, se esperan bajas temperaturas
Infobae
México se prepara para recibir una temporada de frentes fríos que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no presentarán alteraciones significativas en su cronograma esperado.
El SMN informó que se anticipa alrededor de 56 frentes fríos a lo largo de la temporada, la cual comenzará efectivamente en septiembre. Esta previsión coincide con las condiciones climáticas típicas para esta época del año en México , sin indicativos que sugieran la aparición de frentes fríos durante el mes de agosto.
El primer frente frío de la temporada podría llegar en los primeros días de septiembre , según declaró la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón , durante una conferencia de prensa.
La funcionaria destacó en su declaración: “Estamos previendo que la temporada de frentes fríos sea normal. No hay condiciones que puedan indicar que puedan ocurrir frentes fríos en el mes de agosto.” Esta afirmación brinda tranquilidad frente a posibles especulaciones sobre cambios abruptos en el patrón climático.
El Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población estar preparada para enfrentar las bajas temperaturas que estos frentes fríos traerán consigo a partir de septiembre. La puntualidad en el aviso y la claridad en las predicciones meteorológicas buscan asegurar que las medidas preventivas sean asumidas a tiempo por la ciudadanía.
Sobre los frentes fríos en México
Un frente frío es el límite entre una masa de aire frío que avanza y una masa de aire más cálida que está siendo desplazada. Este fenómeno climático se caracteriza por un rápido descenso de la temperatura, fuertes vientos y a veces precipitaciones.
El avance de un frente frío puede llevar a cambios significativos en el clima de una región en cortos períodos de tiempo.
Su duración puede variar significativamente, pero generalmente oscila entre uno y siete días. Factores como la velocidad del viento, la geografía de la región y la interacción con otras masas de aire pueden influir en su duración.
Particularmente en México, la temporada de frentes fríos y sistemas invernales comienza generalmente en septiembre y finaliza en mayo. Durante este período, masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, ocasionando descensos significativos de temperatura, fuertes vientos y lluvias. Además, se puede observar un oleaje elevado en la costa del Golfo de México.
Sumado a ello, en la época invernal también se presentan las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones. En ese sentido, se recomienda extremar precauciones para evitar accidentes.